Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-20En 2020, se evitaron cerca de 470 mil toneladas de CO2 en Colombia

Catorce6 |La entidad expidió 428 certificaciones de proyectos de control, mejoramiento y conservación del medio ambiente que además les permitieron obtener beneficios tributarios.

Durante 2020, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA expidió 428 certificaciones ambientales para acceder a incentivos tributarios como la exclusión de IVA por la adquisición de elementos, maquinaria y equipos requeridos para la operación de sistemas de control y monitoreo ambiental, importación de maquinaria o equipos que no se produzcan en el país necesarios para el tratamiento de residuos, aguas residuales, emisiones, entre otros. Adicionalmente, se otorgaron certificaciones a personas jurídicas que realizaron directamente inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, lo que les permitió acceder al descuento en el impuesto de renta.

Adicionalmente, la ANLA emitió certificaciones ambientales asociadas a nuevas inversiones en proyectos de eficiencia energética y/o reducción en el consumo de energía para acceder a los incentivos tributarios.

Según la entidad, gracias a estas certificaciones ambientales aprobadas, fue posible evitar la emisión de 469.723 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a las emisiones de 101.481 vehículos conducidos por un año; mejorar la calidad en el recurso hídrico a través de proyectos que reducen las cargas contaminantes; mejorar la gestión de residuos sólidos, mediante el aprovechamiento de residuos de actividades de construcción, demolición y gestión de material residual procedente de diferentes industrias y optimizar la gestión del recurso suelo, por medio de proyectos que permiten la disminución de la demanda de este recurso, generando beneficios ambientales y previniendo la generación de lixiviados hacia los suelos y fuentes hídricas.

La autoridad ambiental resalta que, la importancia de acceder a estos incentivos tributarios radica en la implementación de proyectos, nuevas inversiones y/o adquisición de equipos y/o materiales que generen beneficios ambientales tales como la prevención de emisiones de Gases Efecto Invernadero – GEI y otros contaminantes a la atmósfera, la reducción de cargas contaminantes a fuentes hídricas y el suelo, la reducción en el consumo de energía, el fomento de la construcción sostenible, entre otros.

Los usuarios que han solicitado certificaciones ambientales y los tamaños de proyectos que se han acreditado para la obtención de los incentivos tributarios, son muy diversos y pueden corresponder, a pequeños proyectos, como la instalación de sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales domésticas; a proyectos medianos, asociados por ejemplo, al cambio de alumbrado público por luminarias LED de mayor eficiencia; y proyectos más grandes que implican por ejemplo, el uso de combustibles más limpios en los sistemas masivos de transporte en varias ciudades del país.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-07-24
Los microplásticos llegan a la dieta de los pingüinos antárticos

Un estudio con participación española ha permitido encontrar trazas de materiales plásticos en las heces de pingüinos antárticos de tres diferentes especies: Adelia, barbijo y papúa. El equipo ha hallado en las muestras poliéster y polietileno, entre otras partículas de origen humano, como las fibras de celulosa.

2021-07-23
Los sistemas de responsabilidad ampliada del productor funcionan mejor si hay competencia entre ellos

Un estudio concluye que las organizaciones de responsabilidad ampliada del productor que operan en un entorno competitivo muestran un fuerte enfoque en impulsar la innovación y mejorar los servicios ofrecidos a los productores.

2021-07-23
Reducción de las emisiones industriales de carbono

Un nuevo estudio describe por qué, en el sector donde las emisiones son más difíciles de reducir, la captura de carbono podría ser el cuchillo más afilado.

2021-07-23
Sequías, tormentas e inundaciones: el agua y el cambio climático dominan la lista de desastres

La mitad de los daños humanos y económicos causados por catástrofes en los últimos cincuenta años están relacionados con el agua y el clima. Solo los desastres relacionados con el agua han causado cerca de 1,3 millones de muertos.

2021-07-23
5 lecciones sobre cambio climático y biodiversidad que nos deja “Una región, un compromiso” [y cómo volverlo a ver]

Para lograr una recuperación y un crecimiento sostenible, resiliente y de cero emisiones netas, América Latina y el Caribe deberá realizar transformaciones estructurales fundamentales en su estilo de crecimiento. Esto incluye acelerar la transición hacia la carbono neutralidad, reducir la deforestación y promover las soluciones basadas en la naturaleza, estimular el cambio hacia vehículos eléctricos, y fomentar la inversión en energías renovables.

2021-07-22
Seis preguntas sobre la descarbonización del Sector Marítimo

Trabajo de Rafael Gutiérrez Fraile y Rubén López Pulido, ingenieros navales y miembros del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España.