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2020-04-08En 6% aumentó el movimiento de carga en el río Magdalena

Catorce6 |Así mismo, el movimiento de carga en la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) registró un incremento de 18%, entre enero y marzo de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

El movimiento de carga durante el primer trimestre del año por el río Magdalena pasó de 625.554 toneladas de carga movilizadas entre enero y marzo del año pasado, a 664.074 toneladas en los tres primeros meses del 2020, según informó la oficina de prensa del Ministerio de Transporte.

Datos presentados por Cormagdalena, señalaron que el incremento se debió al plan de dragado definido por el Gobierno Nacional para garantizar la navegabilidad en el río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena.

Entre tanto, el movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), aumentó en un 18% en este primer trimestre del año, comparado con el primer trimestre de 2019; pasando de 2.653.279 toneladas a 3.133.219 toneladas.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para contener el avance en el país de la pandemia del Coronavirus, el dragado del canal de acceso a ZPB se reactivó el pasado viernes 27 de marzo, después de sortear condiciones meteomarinas adversas (vientos superiores a 30 nudos y olas por encima de los cuatro metros) que obligaron a que la Autoridad Marítima restringiera las operaciones en el canal.

Con respecto al mantenimiento del canal del Dique, informó el Ministerio de Transporte que avanza de acuerdo al cronograma y el dragado de la trampa de sedimentos, a la altura del municipio de Calamar, está en un 80% de avance, lo que ha permitido mantener estable el canal, condición necesaria para que continúe el movimiento de los convoyes con productos, especialmente de hidrocarburos.

El sector de Barrancabermeja – Pinillos continúa siendo atendido por tres dragas ubicadas en los sitios más críticos del canal, y pese a las condiciones de reducción de niveles del río, dado que en el mes de marzo de 2020 el promedio estuvo un metro por debajo con respecto a marzo del 2019.

El MinTransporte señaló que se realizaron modificaciones presupuestales a los contratos interadministrativos con Findeter a fin de seguir garantizando la continuidad de éstos en beneficio de la estabilidad en el mantenimiento del río Magdalena.

“Mantener esta arteria fluvial operativa y viva, como eje estratégico para la reactivación de la economía nacional, es una prioridad”, aseguró Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

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