Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-17En 7 años, el número de colmenas en Colombia creció más del 53%: Minagricultura

Catorce6 |Según el Ministerio de Agricultura y Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, el crecimiento es de más de 480 millones de abejas nuevas cada año o 6.000 colmenas anuales.

Con un crecimiento superior al 53% en tan solo 7 años (2012 – 2019) el número de colmenas en el país, según datos oficiales de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (Cpaa), del Ministerio de Agricultura, pasó de 88.111 en 2012 a 135.117 en 2019; algo así como 6.000 colmenas anuales.

Según Fabio Diazgranados, presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas (Fedeabejas), “una colmena tiene alrededor de 80.000 abejas, así que estamos hablando de más de 480 millones de abejas nuevas cada año, que están ayudando al medio ambiente, pero también están fortaleciendo la productividad en los cultivos que pueden ser polinizados”.

De la mano del crecimiento en el número de colmenas también se evidencia un aumento en los volúmenes de producción. Por ejemplo, en 2017 en el país se tuvo una producción récord de miel con 3.600 toneladas de este producto.

De acuerdo al presidente de Fedeabejas, contrario a lo que se ha venido diciendo en torno a la desaparición de esta especie, en el país no se ha perdido ni el 30 y menos el 50 por ciento de las colmenas, como se ha querido mostrar. Además, precisa que en el país hay unos 3.500 apicultores, que generan alrededor de 7.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos, así como también, 90% de la apicultura colombiana está representada por pequeños apicultores que en promedio no manejan más de 20 colmenas.

Según el directivo, las abejas requieren cuidado, no porque se estén extinguiendo, sino porque son un insecto de gran valor para los cultivos; y la mejor forma de protegerlas es brindándoles mayores y mejores condiciones, dice.

Al 2019, el departamento de Córdoba era líder en producción de miel, pero con nuevos proyectos en el bajo cauca antioqueño, Antioquia se ha venido consolidando en el sector, por lo que estos dos departamentos ya representan el 20% de la producción total de este producto en el país.

De igual forma, en los Llanos orientales se ha incrementado el desarrollo de proyectos apícolas, dada la oferta de la acasia mangium, un árbol que produce néctar extrafloral más de la mitad del año, apto para las abejas. Según Diazgranados, en el altiplano cundiboyacense se produce el mejor polen producto de la biodiversidad que permite obtener una materia prima rica en proteínas y vitaminas.


Numero de abejas en Colombia

De acuerdo al portal Abejas en Agricultura, recientemente, se han amplificado varias noticias sobre pérdidas de colmenas, la más reciente aseguraba “80 millones de abejas muertas en el Quindío, solo en el último año”.

De acuerdo al portal, para poder concluir que esta cifra es cierta sería necesario suponer que, solo en el último año, 1.000 de las 1.500 colmenas de ese departamento, se habrían perdido. Es decir que, el 66% del total de colmenas del Quindío “se perdieron” y la producción tendría que verse afectada con una caída histórica en la producción de miel.

Sin embargo, este grupo señala que, llama la atención que la producción de 40 toneladas anuales de miel en el Quindío se ha mantenido, lo que se relaciona – según diferentes estudios sobre apicultura – con un sostenimiento o incremento en la población de abejas. Realidad muy distante a la planteada en diferentes medios de comunicación.

Por otro lado, Abejas en la Agricultura señala que la actual situación del sector agrícola en Europa, fortalece la idea, según la cual, el cuidado de las abejas, no puede representar una enemistad entre la agricultura y el medio ambiente.

Según Augusto Ramírez, profesor y agrónomo de la Universidad Nacional sede Bogotá, “Lo que está pasando en Colombia, es la repetición de una estrategia que vimos en el 2013 en la Unión Europea y que llevó al continente a una fuerte restricción en los insecticidas con un resultado devastador para la agricultura europea. En Colombia tenemos la obligación de hacer las cosas de una mejor manera, la cual es fomentando la coexistencia y el uso responsable como la mejor medida de responsabilidad con las abejas y con la agricultura”.



Según la FAO, el 75% de los cultivos para consumo humano dependen de las abejas; una cifra que, para Abejas en la Agricultura, muestra la necesidad de fortalecer, de manera responsable, la relación entre la agricultura y la apicultura.

Es por ello que el grupo menciona la importancia de tener en cuenta que las prohibiciones de productos en Europa, hace unos años, solo han mostrado un claro debilitamiento en la producción agrícola, sin representar un crecimiento diferenciado en la población de abejas.

Dicho lo anterior, es importante resaltar cómo en Europa la medida no fue lo suficientemente estudiada y obligó a que, solo 4 años después de su implementación, se generaran excepciones para evitar la quiebra de sectores tan afectados como el de la remolacha azucarera, que en los 4 años siguientes a la medida (2014 – 2018) llegó a una caída del 34% en la producción en Grecia.

Para evitar este tipo de situaciones, y entendiendo que, insistir en la coexistencia es la mejor fórmula para cuidar de las abejas, la Cámara Procultivos de la ANDI viene realizando los Talleres CuidAgro en los diferentes departamentos del país.

Estos talleres acercan a agricultores y apicultores para que, además de conocerse y saber si son vecinos, entiendan los beneficios mutuos que les puede traer la relación apicultura – agricultura al establecer protocolos que aseguren buenas prácticas.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-24
Agroecología, práctica campesina de resistencia latinoamericana

Junto al Movimiento sin Tierra (Brasil) o el Programa Nacional de Transición Agroecológica y Patrimonio Biocultural (Oaxaca, México), Colombia cuenta con las Zonas de Reserva Campesina de Pradera, y entre ellas Tuluá (Valle del Cauca) y el resguardo indígena Kwet Wala (Pradera) son ejemplos de resistencia que realizan las comunidades indígenas y campesinas para asegurar la comida, ofreciendo propuestas basadas en los principios de la agroecología.

2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.