Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-29En Alemania el sol artificial más grande del mundo

Catorce6 |Científicos Alemanes le apuestan a esta potente máquina, capaz de llegar a los 3 mil grados Celsius.

El sol es una de las mayores fuentes de energía potencial disponibles, pero el desarrollo de nuevas tecnologías para explotar su capacidad puede ser obstaculizado porque desaparece en días nublados y no funciona tan bien en las latitudes más altas, y en algunas partes del mundo, incluso, desaparece por completo durante meses.

Así que el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) construyó el sol artificial más grande del mundo conocido como Synlight, la semana pasada fue encendido en Jülich, a unos 30 kilómetros de Colonia.

Solar Alemania 2Foto Tomada de: www.xataka.com

Está conformado por 149 lámparas de arco corto de xenón que alcanzan los 3 mil grados Celsius, genera hasta 350 kilovatios que se pueden concentrar en una área tan diminuta de sólo 1,5 metros cuadrados. Su operación se realiza de forma remota desde una habitación totalmente sellada y protegida, ya que la cantidad de luz y de calor podrían freír a un ser humano en sólo unos segundos.

El objetivo de este proyecto es probar los efectos de la radiación solar en diversos dispositivos y objetos, como satélites. También esperan usar toda esta radiación para separar el hidrógeno del oxígeno y así tener a nuestro alcance una fuente de energía limpia.

Algunos científicos consideran que el hidrógeno es el combustible del futuro porque no produce emisiones de carbono cuando se quema, o sea que no afecta el calentamiento global.

El deslumbrante panel está diseñado para llevar los pequeños experimentos, hechos en laboratorios al siguiente nivel. Bernhard Hoffschmidt, director del DLR, acepta que “el hidrógeno tiene sus problemas, por ejemplo es increíblemente volátil, pero al combinarlo con monóxido de carbono producido de fuentes renovables, se podría producir keroseno amigable para el medio ambiente para la industria de aviación”

Solar Alemania 4

Es capaz de producir el equivalente de 10.000 veces la cantidad de radiación solar que llega a la tierra / Foto Tomada de: www.xataka.com


Karsten Lemmer, ejecutivo de DLR, afirma que “Los combustibles producidos utilizando energía solar ofrecen un inmenso potencial para almacenarlos a largo plazo y producir materiales químicos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y mejorando la investigación en este campo”

La financiación del proyecto, cuyo costo ascendió a 3,5 millones de euros, fue asumida por el estado de Renania del Norte y el Ministerio de Energía alemán. Esta no es la primera vez que se fabrica un sol artificial, pues en enero del año pasado, el experimento fue realizado por científicos del Instituto de Ciencia Física de Hafei, en China. Se utilizó un reactor de fusión termonuclear EAST, que elevó la temperatura del hidrógeno hasta los 50 millones de grados Celsius.

Foto Tomada de: www.xataka.com

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.