Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-29En Alemania el sol artificial más grande del mundo

Catorce6 |Científicos Alemanes le apuestan a esta potente máquina, capaz de llegar a los 3 mil grados Celsius.

El sol es una de las mayores fuentes de energía potencial disponibles, pero el desarrollo de nuevas tecnologías para explotar su capacidad puede ser obstaculizado porque desaparece en días nublados y no funciona tan bien en las latitudes más altas, y en algunas partes del mundo, incluso, desaparece por completo durante meses.

Así que el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) construyó el sol artificial más grande del mundo conocido como Synlight, la semana pasada fue encendido en Jülich, a unos 30 kilómetros de Colonia.

Solar Alemania 2Foto Tomada de: www.xataka.com

Está conformado por 149 lámparas de arco corto de xenón que alcanzan los 3 mil grados Celsius, genera hasta 350 kilovatios que se pueden concentrar en una área tan diminuta de sólo 1,5 metros cuadrados. Su operación se realiza de forma remota desde una habitación totalmente sellada y protegida, ya que la cantidad de luz y de calor podrían freír a un ser humano en sólo unos segundos.

El objetivo de este proyecto es probar los efectos de la radiación solar en diversos dispositivos y objetos, como satélites. También esperan usar toda esta radiación para separar el hidrógeno del oxígeno y así tener a nuestro alcance una fuente de energía limpia.

Algunos científicos consideran que el hidrógeno es el combustible del futuro porque no produce emisiones de carbono cuando se quema, o sea que no afecta el calentamiento global.

El deslumbrante panel está diseñado para llevar los pequeños experimentos, hechos en laboratorios al siguiente nivel. Bernhard Hoffschmidt, director del DLR, acepta que “el hidrógeno tiene sus problemas, por ejemplo es increíblemente volátil, pero al combinarlo con monóxido de carbono producido de fuentes renovables, se podría producir keroseno amigable para el medio ambiente para la industria de aviación”

Solar Alemania 4

Es capaz de producir el equivalente de 10.000 veces la cantidad de radiación solar que llega a la tierra / Foto Tomada de: www.xataka.com


Karsten Lemmer, ejecutivo de DLR, afirma que “Los combustibles producidos utilizando energía solar ofrecen un inmenso potencial para almacenarlos a largo plazo y producir materiales químicos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y mejorando la investigación en este campo”

La financiación del proyecto, cuyo costo ascendió a 3,5 millones de euros, fue asumida por el estado de Renania del Norte y el Ministerio de Energía alemán. Esta no es la primera vez que se fabrica un sol artificial, pues en enero del año pasado, el experimento fue realizado por científicos del Instituto de Ciencia Física de Hafei, en China. Se utilizó un reactor de fusión termonuclear EAST, que elevó la temperatura del hidrógeno hasta los 50 millones de grados Celsius.

Foto Tomada de: www.xataka.com

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-10-15
El transporte sostenible es clave para el cambio hacia la energía verde

Con el transporte mundial en una encrucijada, los líderes gubernamentales, los expertos de sector industrial y los grupos de la sociedad civil se reúnen en Pekín en una conferencia de la ONU para trazar el camino hacia un futuro más sostenible para el sector y una mayor acción para afrontar el cambio climático.

2021-10-14
Celda de hidrógeno a base de tierras raras produciría energía limpia

Este dispositivo de combustible, producido a partir de cerámicas o tierras raras –minerales compuestos de elementos químicos conductores de electricidad–, podría generar eficientemente tanta energía, que sería suficiente para mover un automóvil, un avión o un tren, o ser útil en el funcionamiento de zonas residenciales, industriales, o incluso hospitales de zonas no interconectadas.

2021-10-14
El carbón se dispara en Europa en plena crisis energética

Con el precio del gas por las nubes, Europa está buscando alternativas para hacer frente a la actual crisis energética. Y una de las soluciones la ha encontrado en un viejo conocido: el carbón. Pese a que los derechos de emisión de CO2 también han subido y la intención de descarbonizarse para hacer frente al cambio climático, los distintos países europeos han aumentado su uso del carbón como alternativa a un gas cuyas reservas son limitadas.

2021-10-11
Ciudades solares como motor de la recuperación verde Ciudades solares como motor de la recuperación verde

Las ciudades consumen más de dos tercios de la energía del mundo y son causantes de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las nuevas tecnologías de generación eléctrica como la energía solar distribuida presentan una oportunidad única para que las ciudades puedan ser más sostenibles, resilientes, y al mismo tiempo, apoyar a una verdadera recuperación verde de la economía. Esta situación es mucho más crítica en América Latina ya que es la región más urbanizada del mundo y una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático.

2021-10-07
Horno solar portable y barato para zonas sin energía eléctrica

“Ponerle fin al hambre” fue la motivación de cuatro estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín para construir un horno solar portable de bajo costo que permita aprovechar la energía solar y cocinar alimentos en lugares donde no hay cobertura eléctrica.

2021-10-01
Noruega cerrará en 2023 su última mina de carbón en el Ártico

Noruega cerrará dentro de dos años su última mina de carbón en el Ártico, localizada en Svalbard, un archipiélago que debe su auge a las actividades mineras.