Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-22En Alemania el teletrabajo evitó una mayor caída de la economía, según estudio

BioBioChile |Sin teletrabajo, en Alemania 4,3 millones de empleados no podrían haber trabajado, con un impacto directo sobre el PIB que se habría traducido en una contracción mayor.

El teletrabajo ha evitado una caída mayor de la economía alemana durante la pandemia del coronavirus, según un estudio de la consultora Deloitte, publica hoy el semanario “Spiegel”.

Sin la opción de trabajar desde casa, el producto interior bruto (PIB) habría caído en Alemania no un 4,9%, sino posiblemente hasta un 22,1%, indican los autores del estudio.

Según los expertos, 18,7 millones de empleados en Alemania trabajan en una oficina, pero dado que debido a las normas de distanciamiento cualquier espacio compartido por dos o más personas puede ser utilizado sólo de forma limitada, la disponibilidad se reduce a 14,4 millones de puestos presenciales.

De esta manera, sin teletrabajo, 4,3 millones de empleados no podrían haber trabajado, con un impacto directo sobre el PIB que se habría traducido en una contracción del 10,2% y como repercusión, en una caída adicional de otro 7%.

“Esto muestra en qué medida la digitalización y sobre todo la interconexión a través de internet pueden amortiguar las consecuencias económicas de una crisis como la pandemia del coronavirus”, declaró Alexander Börsche, economista jefe de Deloitte.

La Cámara alta del Parlamento alemán ratificó hoy el nuevo marco legal para combatir la pandemia aprobado ayer en la Cámara baja con el voto de sus impulsores -socialdemócratas, verdes y liberales-, los partidos que negocian la futura coalición de gobierno, y a pesar de las críticas de los conservadores.

Los diputados dieron vía libre a medidas como la obligación de demostrar vacunación, haber pasado la covid o tener un test negativo en el entorno laboral y el transporte público y una recomendación de teletrabajo.

La reforma de la ley para la protección contra enfermedades infecciosas sustituirá la llamada situación epidémica de alcance nacional que permite a los “Länder” introducir restricciones sin la aprobación de los parlamentos y que expirará el próximo día 25.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-12-01
MapaInversiones: Apalancando tecnologías digitales para aumentar la transparencia y la participación ciudadana

Se le atribuye a Bill Rodgers, un famoso maratonista estadounidense que ganó cuatro veces la maratón de Boston, la siguiente frase: “yo creo en la experimentación gradual, con zapatos para correr.” Todos los que hemos tenido algún rol en la evolución de la iniciativa MapaInversiones – una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones pública – nos sentimos más o menos identificados con este concepto.

2021-11-29
Ejemplos de Compra Pública de Innovación en el sector de los plásticos

Posiblemente la faceta más conocida de las licitaciones o compras por parte de las administraciones a empresas privadas sea la contratación de obras o la adquisición de bienes o suministros, o incluso la contratación de servicios. Pero además de estas tres tipologías existe una cuarta, la Compra Pública de Innovación (CPI), mediante la cual las empresas pueden ser proveedoras de innovación para las administraciones.

2021-11-29
¿Por qué están aumentando los costos de transporte? Lo que revelan las importaciones de Estados Unidos

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos (ver Gráfico 1)[1]. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.

2021-11-28
Expertos en derecho creen que la propuesta de delito de incendio de residuos criminaliza al sector

Durante una jornada sobre la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente de tipificar el delito de incendio de residuos, los participantes destacaron el carácter desproporcionado de la misma.

2021-11-25
Colombia y República Dominicana comparten experiencias para situar la innovación en el centro de la formulación de políticas públicas

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, se reunió este martes en Bogotá con el Gabinete de Innovación de la República Dominicana.

2021-11-25
El teletrabajo, en caída libre

España registra la cifra más baja de trabajadores en remoto desde el inicio de la pandemia.