Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-12-07En Bogotá se celebró el tercer taller regional de la Misión Nacional de Bioeconomía

MinCiencias |En el encuentro estuvo el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho Marulanda, quien destacó que con estos espacios se fortalecerá el sector y se cerrarán brechas, lo que permitirá consolidar una bioeconomía regional.

En el World Trade Center – Club Atheneum, en Bogotá, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública Privada, realizó el tercer taller regional, con el fin de sentar las bases para la co-construcción de las agendas de operación y financiación de la Misión de Bioeconomía en diferentes regiones del país. 

Este tercer taller estuvo enfocado en la Región Central, que involucra los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y el Distrito Capital. “Tan solo en el Distrito Capital hay 5.373 investigadores, 1.873 grupos de investigación y diferentes empresas en el área de la biotecnología. A partir de estos talleres buscamos consolidar las agendas de operación y financiación regionales que integren actores, requerimientos, necesidades de gestión y esquemas de financiación, así como recomendaciones de política pública dirigida al Ministerio para la implementación de dichas agendas”, dijo Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A este encuentro asistieron representantes de Universidad El Bosque, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, SENA, Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), Dreembio SAS, Grupo Kodama, Bioecoval SAS, Agro-Bio, Trace Global, Fundación Hambrunas y Gorditos Ingenieria TIC y SaaS, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, WWF y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en ingles). 

Entre los asistentes estuvo Susana Fiorentino, fundadora, directora científica y accionista principal de DreemBio, quien destacó el acompañamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Todos los proyectos que han sido financiados, inicialmente por Colciencias, ahora el Ministerio y el Sistema General de Regalías, han sido fundamentales y han sido por alrededor de USD 3 millones para conocer las plantas que estamos estudiando y así poder generar la tecnología, tener los resultados validos a nivel internacional y tener un producto escalable y que llegue a los diferentes mercados. Entonces, la investigación básica para conocer nuestra biodiversidad es fundamental y genera un efecto positivo para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento, dado que los tiempos de investigación por cada producto disminuye a medida que se mantiene la financiación”, explicó.

Cada uno de los participantes estuvo acompañado durante el desarrollo del taller por varios funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre los que estuvieron Sergio Cristancho Marulanda, Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad; Julián Ferro Arellana, Director de la Dirección de Transferencia y Uso del Conocimiento; Jorge Cano Restrepo, asesor del viceministerio de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, y Arturo Luna Tapia, gestor de Ciencia y Tecnología.

Así nacieron los encuentros regionales 

Este tipo de espacios regionales nacieron en el marco de la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, la Misión “Bioeconomía para una Colombia potencia viva y diversa hacia una sociedad impulsada por el conocimiento”.

En línea con esto, el viceministro Cristancho explicó que “el presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanzó la Misión Nacional de Bioeconomía en diciembre de 2020.  Esta Misión es una apuesta de país, liderada por MinCiencias con el apoyo de 13 entidades de gobierno, la cual tiene como objetivo potenciar el desarrollo socioeconómico, a través de la gestión eficiente y sostenible de la biomasa, la biodiversidad, con más de 63.000 especies, y sus servicios ecosistémicos, como el turismo de naturaleza, para la generación de productos y procesos de alto valor agregado mediante la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI)”. 

Dado el objetivo anterior, con la consolidación de la Misión de Bioeconomía se espera potenciar la creación de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

El viceministro Cristancho también compartió con los asistentes que “uno de los impulsos más importantes para la Misión de Bioeconomía fue el lanzamiento de la convocatoria 903 para el Apoyo a programas y Proyectos de I+D+I que contribuya a resolver los desafíos establecidos en la Misión en las áreas de Biodiversidad y Servicios ecosistémicos; Colombia Biointeligente; Agroproductivo y Sostenible; Biomasa y Química verde; y Salud y Bienestar, por un monto de $41.000 millones. De dicha convocatoria fueron elegibles 24 programas y 18 proyectos, y de estos, se financiarán 8 programas y cinco proyectos”. 

Hay seis talleres de Bioeconomía programados

MinCiencias realizará seis talleres más de este tipo, los cuales se llevarán a cabo de forma presencial y virtual en Villavicencio (6 de diciembre), Bucaramanga (9 de diciembre), Leticia (enero de 2022), San Andrés (enero de 2022), Cali (febrero de 2022) y Medellín (febrero de 2022). 

“Con estos espacios se espera recoger insumos de las capacidades, potencialidades, recursos, brechas y apuestas de las diferentes regiones, entendiendo que cada zona cuenta con capacidades diferentes y, por tanto, es fundamental la articulación y el trabajo conjunto entre la academia, el sector privado y las instituciones públicas, con el fin de lograr el fortalecimiento territorial, el cierre de brechas, y la consolidación de una bioeconomía regional”, dijo el viceministro Cristancho.

Las personas interesadas en la temática que se desarrolla en estos encuentros y desee participar deberá realizar un pre-registro, en donde deberá seleccionar la modalidad de participación y la región en la que lleva a cabo actividades en bioeconomía. El enlace para este proceso es el siguiente:  bit.ly/TalleresBioeconomia.

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2022-01-23
Descubre presenta la apertura del primer registro nacional de promotores de Turismo Científico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra desde hoy en Madrid

La iniciativa que lidera la Fundación con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades reúne las actividades de 57 promotores y diez rutas turísticas para descubrir la Comunidad autónoma desde los ojos de la ciencia. El proyecto busca aunar el liderazgo de la Comunidad autónoma en el sector turístico con el papel de referencia en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar desde Andalucía un segmento al alza.

2022-01-21
Desarrollos del MinTIC en logística del comercio electrónico son un recurso para mejorar el servicio en el país: DHL Express

En las dinámicas de la cadena de valor del comercio electrónico, las referidas al eslabón de la logística presentan grandes oportunidades de innovación, ya que la gestión de pedidos y envíos, distribución, seguimiento y entrega de productos ponen a prueba a las empresas en factores clave como tiempo, lugares y horarios, entre otros.

2022-01-21
MIT Startup Exchange: Creando poderosas sinergias

Un programa dentro del MIT Corporate Relations se ha convertido en la plataforma universitaria más grande para que las nuevas empresas se conecten con las corporaciones.

2022-01-21
El pujante futuro de la economía plateada

¿Sabías que las personas mayores de 60 años generan más del 50% del consumo total en varias economías industrializadas? Este segmento de la población se está convirtiendo en un motor del empleo, crecimiento e innovación.

2022-01-21
Cómo dejarte inspirar con las historias de Mejor Conectados

Como bien nos ha señalado el proverbio africano “si quieres llegar rápido camina solo, si quieres ir lejos camina acompañado«. Los retos nos resultan infinitamente más fáciles cuando trabajamos en equipo: en el trabajo, con nuestra familia o cuando hay que afrontar cualquier dificultad. Cuando somos capaces de conectar con el talento de las personas podemos desafiar incluso aquellos sueños más exigentes.

2022-01-20
La circularidad de la economía mundial se estanca en el 8,6%

El consumo de materiales vírgenes creció en 2021 hasta los 101.400 millones de toneladas, pero las tasas de reutilización y reciclaje no aumentaron, según refleja el informe anual de Circle Economy sobre la brecha de la circularidad mundial.