Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-19En Caldas, el Ejército conserva el medio ambiente y captura a dos sujetos

Ejército Nacional de Colombia |Durante el año, las tropas han aprehendido a más de 80 individuos por este delito en Caldas.

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, Fiscalía General de la Nación y SIJIN, logran la captura en flagrancia de dos personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, quienes usaban un sistema tipo dragas para la extracción de oro aluvial. 


En el sector La Palmera del corregimiento de Isaza, municipio de Victoria, Caldas, en desarrollo de una acción coordinada e interinstitucional contra la minería ilegal y justicia ambiental, soldados del Batallón de Infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades, intervienen el lugar donde se extraía el mineral.

Adicional a esto, se incauta una draga de fabricación artesanal, cuatro motobombas, un compresor, tres canaletas de lavado, con malla eslabonada de fabricación artesanal, 210 metros de manguera de cinco pulgadas, dos galones de gasolina, 10 galones de acpm, dos cinturones plomo, un traje de neopreno y 50 metros de lazo, material avaluado en más de 42 millones de pesos.

El aprovechamiento ilícito de minerales en este municipio del oriente caldense, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no sólo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de quienes habitan la región.

Este tipo de operaciones pone en evidencia la actividad que se desarrolla bajo el sistema de minidragas en Caldas; que además de ser ilegales, no cumplen con las condiciones técnicas, ambientales, de seguridad e higiene minera, razón por la cual en la actualidad se posee varias órdenes judiciales para el cierre de minas con múltiples factores que van desde los jurídicos, ambientales y de seguridad.

Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental alrededor de dos hectáreas cuadradas, sin afectación de capa vegetal y la no contaminación del río La Miel que desemboca en el Magdalena, es de resaltar que el valor aproximado que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 150 millones de pesos aproximadamente y podría tardar entre 10 a  15 años.

La Octava Brigada junto a las autoridades judiciales y ambientales, continúan haciendo un seguimiento a las realidades mineras del territorio caldense, la implementación de alternativas para contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y las vidas humanas.

El Ejército Nacional reafirma el compromiso para continuar afianzando la acción unificada y garantizar el cumplimiento de la misión constitucional.

Ejército Nacional de Colombia
Autor
Ejército Nacional de Colombia

Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.