Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-19En Caldas, el Ejército conserva el medio ambiente y captura a dos sujetos

Ejército Nacional de Colombia |Durante el año, las tropas han aprehendido a más de 80 individuos por este delito en Caldas.

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, Fiscalía General de la Nación y SIJIN, logran la captura en flagrancia de dos personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, quienes usaban un sistema tipo dragas para la extracción de oro aluvial. 


En el sector La Palmera del corregimiento de Isaza, municipio de Victoria, Caldas, en desarrollo de una acción coordinada e interinstitucional contra la minería ilegal y justicia ambiental, soldados del Batallón de Infantería n.° 22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades, intervienen el lugar donde se extraía el mineral.

Adicional a esto, se incauta una draga de fabricación artesanal, cuatro motobombas, un compresor, tres canaletas de lavado, con malla eslabonada de fabricación artesanal, 210 metros de manguera de cinco pulgadas, dos galones de gasolina, 10 galones de acpm, dos cinturones plomo, un traje de neopreno y 50 metros de lazo, material avaluado en más de 42 millones de pesos.

El aprovechamiento ilícito de minerales en este municipio del oriente caldense, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no sólo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de quienes habitan la región.

Este tipo de operaciones pone en evidencia la actividad que se desarrolla bajo el sistema de minidragas en Caldas; que además de ser ilegales, no cumplen con las condiciones técnicas, ambientales, de seguridad e higiene minera, razón por la cual en la actualidad se posee varias órdenes judiciales para el cierre de minas con múltiples factores que van desde los jurídicos, ambientales y de seguridad.

Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental alrededor de dos hectáreas cuadradas, sin afectación de capa vegetal y la no contaminación del río La Miel que desemboca en el Magdalena, es de resaltar que el valor aproximado que se invierte para la recuperación del daño ambiental es de 150 millones de pesos aproximadamente y podría tardar entre 10 a  15 años.

La Octava Brigada junto a las autoridades judiciales y ambientales, continúan haciendo un seguimiento a las realidades mineras del territorio caldense, la implementación de alternativas para contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y las vidas humanas.

El Ejército Nacional reafirma el compromiso para continuar afianzando la acción unificada y garantizar el cumplimiento de la misión constitucional.

Ejército Nacional de Colombia
Autor
Ejército Nacional de Colombia

Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.


2022-09-29
Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y la FAO trabajarán juntos para mitigar los efectos de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano

La misión técnica tuvo un espacio de intercambio de ideas para conocer las características agroclimáticas y socioeconómicas en las que viven las poblaciones más vulnerables en el Corredor Seco, en especial en Guatemala.

2022-09-29
Argentina comprometida en alcanzar la Seguridad Hídrica

Para lograr un desarrollo sostenible resulta imprescindible abordar el desafío de Seguridad Hídrica. Brechas de desigualdad en el acceso, falta de cobertura de agua potable y saneamiento, extremos climáticos, como sequías e inundaciones, planificación y gestión, gobernanza y problemas de calidad, son algunos de los principales retos que enfrenta la región de ALC y el país.

2022-09-28
Investigadores utilizan hongos para valorizar los residuos agroindustriales de la región y cuidar el medioambiente

En el marco del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental, #Investiga comparte este artículo en el que se detallan los alcances y perspectivas de un proyecto de positivo impacto ambiental, que se suma de las propuestas de la economía circular y sustentable.

2022-09-27
Advierten de que el cambio climático disminuye la capacidad del azufaifo de proteger la biodiversidad en ecosistemas áridos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería analiza las cualidades físicas y químicas del suelo de un matorral que favorece la fertilidad del suelo y acoge a la fauna en zonas casi desérticas. Además, determinan que la actividad de los microorganismos asociados a la planta podría menguar debido al calentamiento global y, en consecuencia, afectar a las funciones biológicas que ésta realiza.

2022-09-26
Si seguimos con este mundo globalizado, viviremos crisis tras crisis

El economista e innovador Gunter Pauli, autor de La economía azul, se muestra optimista sobre la viabilidad de que las tecnologías actuales permitan avanzar hacia las cero emisiones a corto plazo. También defiende la necesidad de recuperar la producción local, reducir el consumismo y promover el bienestar social

2022-09-23
Absorber CO2 para salvar el planeta

Ni huele ni se ve. Pero no es tóxico ni arde. El ser humano lo produce al respirar. Y si nuestro cuerpo no lo elimina adecuadamente, es una advertencia de que algo va mal en nuestro organismo. También lo generan toda clase de animales. Y las fábricas, máquinas y vehículos que consumen gasolina y derivados del petróleo. Hablo del CO2, el dióxido de carbono. Uno de los gases que más está contribuyendo a subir la temperatura de la Tierra. ¿Podemos resolver el problema si nos dedicamos a capturar CO2? ¿Absorber el CO2 evitará el calentamiento global?