Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-01En cáscara de papaya buscan antioxidantes con potencial para la industria alimenticia

Agencia de Noticias UN |La cáscara de la papaya tiene compuestos químicos bioactivos, entre ellos los denominados fenólicos, que tienen un amplio espectro de propiedades biológicas, como por ejemplo efecto antioxidante, lo que permitiría usarlos en la producción de aceites vegetales, para cuya elaboración se utilizan hoy conservantes sintéticos.

Los antioxidantes sintéticos obtenidos de la industria petroquímica se usan en margarinas, mantequillas, aceites vegetales y todo alimento rico en lípidos y ácidos grasos insaturados, para conservar el sabor, color y aroma; sin embargo, pueden provocar tumores, quistes y daños hepáticos en humanos y animales. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a los Gobiernos para que fomenten la alimentación saludable.

Como una posibilidad de dar respuesta a dicha problemática, la ingeniera agroindustrial Viviana Andrea Velasco Arango, estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, ha centrado su interés en la papaya, debido a su alto consumo en el país y al aumento en su producción en el Valle del Cauca.

La investigación “Obtención y evaluación de un extracto de compuestos fenólicos a partir del epicardio de papaya como antioxidante natural en un aceite vegetal comestible”, que se adelanta en este momento, ha sido financiada con recursos de regalías gracias a la convocatoria del Programa Becas de Excelencia Doctoral otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La estudiante explica que los compuestos fenólicos tienen capacidad antioxidante y pueden ser consumidos por las personas.

“Estos se encuentran en las hojas y en los tallos de los frutos. Son producidos por la planta como un mecanismo de defensa ante un posible factor de estrés que se puede causar por altas temperaturas, falta de riego o de nutrientes en el suelo”.

Además, señala que la cáscara de papaya es un residuo que no se utiliza, y como desecho orgánico contamina suelos y aguas e incrementa la huella de carbono.

“La idea con el proyecto es aprovechar la cáscara de la papaya como subproducto y reincorporarla en la cadena alimentaria para cumplir con la economía circular, que quiere decir que todo residuo sea aprovechado e incluido de nuevo en la cadena de producción agroindustrial”.

De hecho, los compuestos fenólicos también se pueden aplicar a margarinas, carnes y productos cárnicos, procesados y ultraprocesados, para evitar que se pongan rancios.

Residuo prodigioso

El proyecto tiene tres objetivos: (i) hacer una evaluación cualitativa y cuantitativa de los compuestos fenólicos presentes en cáscara de papaya, (ii) hacer un proceso de extracción asistida por ultrasonido, método para maximizar la concentración, y (iii) evaluar su aplicación para saber si cumple o no con la función antioxidante.

A partir de la revisión bibliográfica y científica, la investigadora constató que los compuestos fenólicos tienen capacidad antioxidante y que pueden ser consumidos por las personas.

Así mismo, que en la cáscara de la papaya se hallan en concentraciones de ácido cafeico, ácido ferúlico y p-cumárico.

Además, contiene vitamina C y concentraciones altas de carotenoides, que también cumplen funciones antioxidantes y tienen un alto potencial en la industria alimentaria.

El siguiente paso ha sido la puesta en marcha de las técnicas experimentales como espectrofotometría (mide la cantidad de luz absorbida por una sustancia) y cromatografía líquida (separa los componentes individuales de una muestra), con las que ensaya en laboratorio los métodos científicos evaluados por otros investigadores, para en la siguiente etapa identificar las cualidades de los compuestos hallados.

A partir de estas metodologías la investigadora hace la extracción del compuesto fenólico total de la cáscara de la papaya y mide su absorbencia para hacer la cuantificación.

En una fase posterior, la estudiante de doctorado espera que el extracto cumpla con la función antioxidante y luego sea escalado en la industria nacional de alimentos.

En su trabajo, la investigadora ha estado acompañada por el profesor de la UNAL Sede Palmira Luis Eduardo Ordóñez, Ph. D. en Alimentos: Valor Nutritivo, Tecnología y Seguridad de la U. de Santiago de Compostela, y el docente de la Sede Medellín Misael Cortés Rodríguez, Ph. D. en Ingeniería de Alimentos de la UNAL.

La producción y el consumo de papaya repuntan en el mundo

En los últimos 20 años la producción de papaya ha aumentado en todo el mundo; en 2020 registró 13,89 millones de toneladas métricas.

Según Statista GmbH, portal de estadística en línea alemán, el principal productor es India (38,61%), seguido de Brasil (17,5%), Indonesia (6,89%), Nigeria (6,79%), México (6,18%), Etiopía (2,34%), República Democrática del Congo (2,12%) y Colombia (2,08%).

En Colombia, los departamentos que reportan mayor producción de papaya son Córdoba, Magdalena, Santander y Valle del Cauca.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-11-25
Senado de España y parlamentos de América Latina y el Caribe se unen por la seguridad alimentaria de Iberoamérica

Se trata de un acuerdo apoyado por la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe y la Cooperación Española, que fue firmado en el marco de la actividad “Seguridad Alimentaria para Iberoamérica” realizada en el Senado de España.

2022-11-24
Impactos de compuestos tóxicos presentes en los alimentos en la salud humana

Resulta indispensable en la nutrición humana tener una mayor comprensión acerca del impacto y la afectación que generan los alimentos en la salud. En este sentido, la toxicología es la ciencia que se enfoca en la identificación, el estudio y el efecto de los compuestos tóxicos que generan alteraciones perjudiciales en los organismos. La toxicología se fundamenta en la integración de diversos campos de la ciencia como biología, química, bioquímica, fisicoquímica, medicina clínica, medicina legal, fisiología, patología, epidemiología y farmacología, entre otras.

2022-11-24
Las cadenas de refrigeración sostenibles ayudan a reducir el desperdicio de alimentos

Los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas, afirma un nuevo informe elaborado por dos agencias de la ONU, que instan a aumentar las inversiones en sistemas de refrigeración sostenibles y eficientes.

2022-11-22
Producción y distribución de alimentos, desafíos del proyecto de ley que busca combatir el hambre

Así lo aseguraron los expertos invitados al foro “Panorama del Programa de Emergencia de la Lucha contra el hambre en Colombia y el Derecho Humano a la Alimentación”, quienes además expusieron la necesidad de que el Proyecto de Ley 115, radicado en el Congreso de la República, incluya a los campesinos con espacios de participación mediante los cuales ellos puedan garantizar su seguridad y soberanía alimentaria.

2022-11-18
Carne cultivada y a partir de vegetales

Según la FAO, el sector cárnico es uno de los que más genera gases efecto invernadero, con un 18% de emisiones a nivel mundial. Así mismo, es un acelerador de los factores causantes del cambio climático; principalmente por las emisiones de dióxido de carbono de la actividad ganadera, que corresponde a un 14,5% del total de emisiones.

2022-11-17
No solo para sombreros y bolsos, la iraca también es un alimento rico en proteínas

De la palma de iraca se puede aprovechar todo: las hojas, las fibras y la infrutescencia (unión de muchos frutos pequeños). Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín constataron que la toquilla o jipijapa, como también se le conoce, es rica en nutrientes alimenticios, hallazgo que la sigue potenciando como una alternativa en la sustitución de cultivos de uso ilícito.