Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-23En cifras: ¿por qué es hora de que le apostemos a la restauración de ecosistemas?

WWF |WWF anunció su apoyo a la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Aquí te contamos con datos las razones por las que la restauración es una oportunidad clave para enfrentar la crisis planetaria.

La degradación de los ecosistemas ya está afectando el bienestar de al menos 3.200 millones de personas, el 40% de la población mundial, por razones tan diversas como la escasez de agua, la improductividad de las tierras agrícolas y la migración a causa del cambio climático. En este panorama, apostarle a la restauración de ecosistemas es esencial para frenar la degradación de la naturaleza y, así, asegurar bienestar para nosotros y las generaciones futuras.

Aunque desde hace años el mundo intenta cambiar los patrones de producción y consumo que afectan el medio ambiente, las cifras de degradación de la naturaleza continúan siendo alarmantes. Por ejemplo, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques anualmente, un área del tamaño de la República de Corea o el doble del tamaño de Costa Rica. A su vez, han desaparecido aproximadamente el 30% de los ecosistemas naturales de agua dulce desde 1970, y el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF advierte que entre 1970 y 2016 cerca de 21.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido en promedio un 94% en Latinoamérica.

Esta pérdida de biodiversidad y desaparición de ecosistemas alertan sobre la relación rota de los humanos con la naturaleza y, además, sobre los efectos que estos fenómenos pueden tener en la vida de las personas. Los ecosistemas cumplen diversas funciones indispensables: proveen alimento y agua, almacenan carbono y regulan el clima, por solo mencionar unas pocas.

Ejemplo de ello son los bosques, que proporcionan agua potable a un tercio de las ciudades más grandes del mundo o las turberas, un tipo de humedal que almacena cerca del 30% del carbono global del suelo, convirtiéndose en un ecosistema clave para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

A ello se suma que 2.000 millones de personas en el mundo dependen del sector agrícola para su sustento, por lo cual la erosión de los suelos y otros tipos de degradación que afectan su productividad impactan gravemente los medios de vida de las personas. Además, la agricultura está lejos de ser la única actividad económica directamente relacionada con el medio ambiente. Por el contrario, se estima que la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza.

¿Qué es la restauración de ecosistemas?

Frente a este panorama, la restauración es una solución clave para enfrentar la crisis planetaria. ¿En qué consiste? Según Naciones Unidas, “restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. La restauración puede producirse de varias formas entre las que se cuentan, por ejemplo, plantar de forma activa o eliminando las presiones que afectan a la naturaleza para que ésta pueda recuperarse por sí sola. Se pueden restaurar todo tipo de ecosistemas y paisajes, incluidos los bosques, pastizales, la tierra agrícola, las ciudades, los humedales y los océanos”.

Se estima que la restauración y otras soluciones naturales pueden aportar un tercio de la mitigación necesaria a 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados (meta planteada en el Acuerdo de París), al mismo tiempo que ayudan a las sociedades y economías a adaptarse al cambio climático.

Asimismo, la restauración contribuye al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, incluida la eliminación de la pobreza y el hambre. Este es el caso de la restauración mediante sistemas agroforestales que, por sí sola, tiene el potencial de aumentar la seguridad alimentaria para 1.300 millones de personas. Además, la inversión en restauración también es compensada con creces en términos económicos: se estima que cada dólar invertido en restauración genera hasta ¡30 dólares en beneficios económicos!

En WWF le apostamos a la restauración

WWF trabaja en la implementación de proyectos de restauración en todo el mundo e incentiva ampliamente esta práctica. Al respecto, Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, afirma: “Hoy, mientras el mundo busca asegurar un futuro resiliente, neutral en carbono y positivo para la naturaleza, debemos unirnos para detener el declive de la naturaleza, revertir su pérdida y encaminarla hacia la recuperación para 2030”.

Por ello, el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, WWF anunció su apoyo como socio mundial de la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un llamado a la protección y reactivación de los ecosistemas, vitales para nuestras vidas y nuestro bienestar en todo el mundo. Esta década irá de 2021 a 2030 y ayudará a impulsar políticamente la restauración, así como a acelerar el impacto en la práctica.

En Colombia, la organización lleva años asumiendo la tarea. Hasta el momento, ha participado en procesos de restauración de ecosistemas de manglar en el Pacífico colombiano, de bosque seco tropical en la zona bananera del Cesar, y más recientemente de bosque húmedo tropical y transicional de la Amazonia-Orinoquia. Sin embargo, el camino aún es largo y la protección de la naturaleza no da espera. Aportemos desde ya a la restauración de ecosistemas porque ¡juntos es posible!

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.