Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-25En Colombia, el fenómeno del Niño, nos pone a prueba

BID |Atravesado por la Cordillera de los Andes y la llanura amazónica, Colombia fue caso de estudio. ¿El objetivo? Determinar de qué modo la distribución de los recursos eólicos y solares puede complementar a los hídricos en la generación de energía. En esta nota, las principales conclusiones.

Como en la mayoría de los países de la región, la matriz energética de Colombia también depende fuertemente de la energía hidroeléctrica. En su estudio Energías renovables variables y su contribución a la seguridad energética, Juan Roberto Paredes y John J. Ramírez exploran la posibilidad real de mitigar esa dependencia, introduciendo el uso complementario de fuentes solares y eólicas, a fin de garantizar la seguridad energética.

La matriz actual

Como se dijo anteriormente, la mayor parte de la capacidad instalada total corresponde a centrales hidroeléctricas (aproximadamente un 67%), y en segundo lugar, a grandes centrales térmicas, que representan cerca de un 28%.

Si bien el gobierno ha asumido entre sus metas la introducción de energías renovables variables, lo cierto es que los incentivos implementados no han logrado superar las tres principales barreras existentes: altos costos iniciales de inversión; marcada concentración en el mercado de la electricidad junto con una estructura basada en la energía hidroeléctrica; falta de infraestructura de transmisión e interconexión.

Un Niño amenazante

El cambio climático representa una amenaza para el desarrollo de fuentes de energía basadas en recursos de la naturaleza, ya que no es posible predecir su comportamiento en el futuro. Aunque también podría ser una oportunidad.

En el caso concreto de Colombia, la información recogida por Paredes y Ramírez advierte que las fluctuaciones ocasionadas por el patrón climático de El Niño (técnicamente llamado ENOS, EL Niño Oscilación Sur), ha impactado de manera extrema la disponibilidad de agua en las cuencas más importantes del país. Como es de esperar en un país con una matriz energética como la que describimos más arriba, estas sequías impactaron negativamente sobre el sistema eléctrico nacional. En detalle:

  • 1992-1993: se registraron cortes en el suministro eléctrico que dieron lugar a programas de racionalización energética. 
  • 2009-2010/2013-2014: se incrementaron los precios de bolsa de energía. 
  • 2015-2016: la severidad de El Niño dejó algunos embalses a su capacidad mínima mientras que las centrales térmicas tuvieron que funcionar como respaldo. Esto unido a otros incidentes que se presentaron en la operación de algunas centrales hidroeléctricas se tradujeron en un controvertido aumento temporal de los precios para los usuarios finales. Recordemos que las centrales térmicas se operan principalmente con gas natural, y existe preocupación en el país por un abastecimiento suficiente de este combustible en los años venideros, a pesar de los recientes descubrimientos que tardarán en ser explotados efectivamente.

En este escenario, y dada la oposición social para el desarrollo de centrales energéticas convencionales, resulta imperativo estudiar las interacciones existentes entre las energías renovables variables en las diferentes zonas del país. Estos recursos podrían proporcionar energía de respaldo y complementar la generación hidráulica durante las temporadas de bajas lluvias, incrementando la seguridad energética en el largo plazo.

Complementariedad: primeras conclusiones

El estudio –cuyas primeras conclusiones se expresan en el trabajo de Juan Roberto Paredes y John J. Ramírez– analiza los recursos eólicos y solares en su relación con la hidrología. Las metodologías para calcular su producción de energía fueron confirmadas mediante herramientas de ingeniería en línea. Para la evaluación se utilizaron datos satelitales sobre recursos eólicos y solares procedentes de la base MERRA (por las siglas en inglés de Análisis Retrospectivo de la Era Moderna para Investigación y Aplicación de la NASA).

Para el estudio se seleccionaron trece sitios con potencial para el desarrollo de energía eólica, y catorce para el de energía fotovoltaica.

Los cálculos –presentados en detalle en el trabajo impulsado por el BID, Energías renovables variables y su contribución a la seguridad energética– avalan efectivamente la idea de que el desarrollo de parques eólicos y solares situados en los sitios seleccionados podría servir de respaldo para las centrales hidroeléctricas durante períodos estacionales e interanuales de baja hidrología. Sin embargo, debido a que el marco regulatorio actual no incentiva la complementariedad de los activos de generación basados en energías limpias, las ventajas de esta estrategia de diversificación no son aún valoradas por el mercado energético colombiano.

La publicación también cuantifica por primera vez la variabilidad de estas tres fuentes de energía a través de indicadores como la variabilidad interanual y el índice de recurso, mostrando que la energía solar y eólica presentan una menor variación desde el punto de vista anual que la energía hidroeléctrica lo cual podría tener consecuencias muy positivas en la seguridad energética del país. También esta información puede ser de gran ayuda para el sector privado y la financiación de proyectos de generación solares o eólicos ya que la variabilidad del recurso determina los ingresos de los proyectos a lo largo de su vida útil.

En Colombia, el fenómeno del Niño, exacerbado por el cambio climático, está poniendo a prueba el marco regulatorio del sector eléctrico, lo que representa una oportunidad para analizar regulaciones que abran el juego a los recursos naturales.

 

Juan Roberto Paredes

Mr. Paredes is responsible for the technical due diligence of renewable energy projects at the bank, including wind and solar energy. He has advised different governments in the region on topics such as the grid integration of variable renewable energies, smart grids and regional electricity integration. Previously, he worked for wind consultancies from Germany and the UK, gaining extensive experience by assessing more than 1000MW of planned and existing wind farms. Mr. Paredes has a B.S. in Mechanical Engineering and Physics from the University of Los Andes in Bogotá, Colombia, and a M.Sc. in Renewable Energies from Oldenburg University in Germany. He also has executive degrees in Infrastructure from the Kennedy School of Government at Harvard University, Energy and Climate Change from the Massachusetts Institute of Technology (MIT) and Energy Innovation and Emerging Technologies from Stanford University.


Lara Bersano Calot

Lara Bersano Calot es responsable del área de comunicación del sector de infraestructura y energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Graduada en comunicación social en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Lara posee una extensa experiencia en manejo estratégico de comunicaciones, comunicación y campañas políticas, redes sociales, investigación en medios y uso de tecnologías de gestión en política pública. Lara trabajó en proyectos de comunicación y relaciones públicas en América Latina y Estados Unidos. https://www.linkedin.com/in/lbersano/


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.