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2019-01-08En Costa Rica el Costa Rica MEP comenzará a evaluar a 66 mil profesores a partir del 2019

Crhoy.com |Ministro reconoce que no puede haber calidad de educación sin calidad docente.

La calidad de la educación costarricense ha sido puesta en duda en repetidas ocasiones. La baja promoción de las pruebas nacionales de Bachillerato sin ayuda de la llamada curva, así como los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) han dejado en evidencia que en el sistema educativo aún resta mucho por hacer.

Otra de las deficiencias es el no poder contar con un mecanismo regular que determine o certifique que efectivamente los docentes que ingresan al Ministerio de Educación Pública (MEP) dominan la materia que imparten.

Sin embargo, ante este panorama la institución anunció que comenzará con un proceso de evaluación de los docentes incorporados a su planilla.

Se estima que al finalizar la presente administración habrá más de 66.700 docentes evaluados mediante la Estrategia de Evaluación. Posteriormente serán capacitados para mejorar su desempeño.

“Se avanzará el próximo año para fortalecer el apoyo y evaluación del personal docente, la cual requiere reformas a la normativa y la elaboración de una propuesta que debe de ser del conocimiento del Consejo Superior de Educación (CSE)”, indicaron por medio de un comunicado.

Mejor formación

Para Édgar Mora, ministro de Educación Pública, este tema es una de las principales prioridades del MEP, no obstante, asegura que no es posible lograr cambios sustanciales si no se trabaja desde la matriz, es decir, desde las universidades que se encargan de la formación de estos profesionales que posteriormente llegan a los centros educativos.

“No hay calidad en la educación sin calidad docente. No hay manera de conseguir buena calidad de mala calidad docente, esto significa que el cuidado de cada centro educativo tiene que estar dado a personas idóneas para ese trabajo”, indicó el jerarca.

Según cifras del Programa Estado de la Educación, en total se imparten 420 carreras relacionadas con Educación, sin embargo solo 29 de ellas cuentan con el sello de aprobación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Contratación por títulos

Las políticas docentes presentan importantes rezagos, los cuales deben ser atendidos con urgencia. El país mantiene un sistema de contratación docente basado en la antigüedad y la titulación antes que en la idoneidad.

Actualmente, la Ley de Contratación Docente que data de 1970, establece que el nombramiento de los docentes debe realizarse con base en su grado académico y experiencia.

No obstante, en ninguna parte de este proceso de contratación se certifica que el postulante domine los contenidos, por lo que tanto malos y buenos docentes ingresan al sistema educativo.

“Es un momento importante para tomar decisiones más radicales. Una de esas decisiones radicales tendrá que surgir de la decisión que ha tomado el propio de ministerio de no disimular el desempeño de los estudiantes y por lo tanto el desempeño profesional de los docentes”, agregó el jerarca del MEP.

A pesar de que en el pasado MEP ha realizado esfuerzos de renovación curricular con programas de estudio actualizados en contenidos y enfoques, permanece una brecha entre los estándares propuestos y su implementación en las aulas.

Sin evaluación

Un estudio denominado Estado de las Políticas Públicas Docentes elaborado por el Estado de la Educación, señala que en el sistema educativo no hay una cultura de evaluación con enfoque formativo, pues los instrumentos vigentes corresponden a 1989 y son formularios modificados de una primera versión elaborada en 1969.

“Si bien el MEP ha realizado pruebas diagnósticas a los docentes, esta no es una práctica común. En las ocasiones en que lo ha hecho, las evaluaciones han tenido impactos en las instituciones de educación superior como en los casos de las asignaturas de Inglés y Matemáticas”, señala el estudio.

Además agrega que en la actualidad se carece de criterios de evaluación que permitan apoyar a los docentes en su desempeño y tampoco los tiene para reconocer las buenas prácticas.

En esfuerzos anteriores, en 2008 el MEP aplicó pruebas de Test of English for International Communication (Toeic) a los docentes de Inglés que se encontraban en servicio, lo cual evidenció un desempeño bajo, pues solo un 38% de los profesores mostró un nivel de dominio de la lengua.

Por su parte en 2010, 48% de los docentes en Matemáticas falló en responder preguntas de Bachillerato que se les hacen a los estudiantes.

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