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2019-12-15En el mundo la industria cosmética bio va en crecimiento

Catorce6 |Con ácidos grasos y compuestos muy similares al PH del cuerpo humano, la cosmética natural empieza a crecer en la industria cosmética.

Su gran aliado, no testear en animales y el respeto por el medio natural, resulta ser beneficioso para los consumidores, sumado a la contribución que hace al medio ambiente así como que las materias primas utilizadas ayudan a sostener las economías locales.

Según la Unión Vegetariana Internacional, existen 600 millones de veganos en el mundo, que, según sus cálculos, comprarán marcas y productos amigables con el medio ambiente y los animales (muchas de ellas del sector de los cosméticos y la belleza), en un mercado que para el 2020 alcanzará los 5.000 millones de dólares. La mayoría son mujeres que están entre los 18 y los 34 años.

Para el médico Hernán Emilio Duque Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Dermatología Láser, la preferencia de los cosméticos bio son una muy buena opción y decisión por parte de los consumidores, toda vez que es importante para la protección del medio ambiente y la toma de conciencia del planeta que se dejará a las futuras generaciones.

Según añade el especialista, miembro activo de la Asociación Colombiana de Dermatología, los productos cosméticos ecológicos tienen menor rechazo por parte del organismo y pueden producir menos efectos secundarios en la piel, a diferencia de los cosméticos sintéticos.

Los productos naturales como tratamientos de belleza

Las propiedades naturales, utilizadas como alternativas de belleza son bastante antiguas, ya los romanos las usaban para mantener un buen aspecto en su piel, la miel era uno de esos productos que empleaban con frecuencia. Según la historia, Cleopatra se daba baños de leche de burra y se aplicaba aceite de oliva en su rostro para hidratarlo.

Tal como lo cuenta la historia, combinar productos naturales resulta favorable con la piel y la protege de factores externos, toda vez que a diferencia de la cosmética industrial, los compuestos naturales no son abrasivos ni tóxicos, por lo que las personas con piel sensible o que padecen de alergias los prefieren.

Contrario a la cosmética industrial, que tiene como principal elemento el uso de aceites y grasas derivadas del petróleo, además de compuestos antibacterianos, los cosméticos naturales son 100% libres de tóxicos.

La cosmética bio evita, según los especialistas, posibles desequilibrios en la piel como dermatitis, caspa e incluso alguna enfermedad grave como el cáncer, pues para su elaboración se destaca el uso de cultivos ecológicos y biológicos, no se utilizan herbicidas, abonos químicos, ni se permite el uso de plantas modificadas genéticamente.

También al estar los envases elaborados con materiales reciclados o al ser envases reciclables, se utiliza menos plástico y papel, por lo que sus sistemas de producción son mucho más sostenibles.

En el caso de las materias primas, Perú, Brasil y Colombia aportan el 70% de ellas para productos cosméticos y de higiene personal a nivel mundial, de acuerdo con información del Clúster Cosméticos Bogotá.

No se dejan de consumir los cosméticos sintéticos

Aunque el auge del maquillaje vegano o ecológico va en aumento, la cosmética como tal también mantiene su índice de crecimiento. Según cifras proporcionadas por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el año 2018 se presentó un incremento de este mercado superior al 8%, al tiempo que las exportaciones se dinamizaron.

De acuerdo con un estudio adelantado por la cámara sectorial de la Andi, el mercado cosmético y de aseo tuvo en el año 2017 un crecimiento de 8,38% frente al 2016, al sumar los US$7.497 millones, según los datos de Euromonitor. En el periodo inmediatamente anterior fue de US$ 6.918 millones.

Juan Carlos Castro, director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, afirmó que “el hecho de que el tamaño de mercado crezca nos vuelve a poner otra vez interesantes en lo que tiene que ver con la atracción de inversión extranjera directa y crecimiento de la producción”. En el caso del subsector cosmético, en el que hace énfasis el análisis, sobresale que en Colombia, en el 2016, el mercado fue de US$3.120 millones, mientras que al cierre del año pasado fueron US$3.391 millones, según el departamento de Consultoría de Euromonitor International, publicado en el año 2017.

Para este año, la proyección es que sumen US$3.577 millones y que para el 2021 sean del orden de los US$ 4.171 millones.

Así las cosas, Colombia se ubica como la cuarta economía y el cuarto mercado más grande en América Latina en productos de belleza y cuidado personal. En su orden, los primeros son Brasil, México y Argentina. En contraste, Colombia es noveno en consumo per cápita con US$ 64, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Euromonitor International y socializadas por la dirección de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

Normatividad

Cada vez la industria cosmética es más vigilada y supervisada por los organismos sanitarios, a fin de evitar complicaciones con los consumidores, por ello las empresas productoras de cosméticos tienen la obligación de mantener una estrecha vigilancia y control de sus procesos productivos y hacer una adecuada elección de las materias primas.

En el caso colombiano, es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) el que ha publicado las normas relacionadas con tales productos que mencionamos en el cuadro a continuación:

CLASE DE NORMATEMA PRINCIPAL
Circular 041 de 2003 INVIMAPor la cual se unifica el sistema de codificación de los productos cosméticos
Circular externa 100-00138-04
de 2004 INVIMA
Fecha de vencimiento de los productos cosméticos
Decreto 219 de 1998 Ministerio
 de Salud
Por el cual se reglamentan parcialmente los regímenes sanitarios de control de
calidad, de vigilancia de los productos cosméticos, y se dictan otras disposiciones.
Decreto 612 de 2000 Ministerio
 de Salud
Reglamenta la expedición de registros sanitarios automáticos para alimentos, cosméticos
 y productos varios.
Decisión 516 de 2002 Pacto
Andino
Armonización de Legislaciones en materia de Productos Cosméticos
Resolución 2511 de 1995 Ministerio de SaludSe adopta el manual de normas técnicas de calidad - Guías Técnicas de Análisis del INS, para el control de calidad de los cosméticos.
Resolución 2512 de 1995 Ministerio de SaludSe adopta el manual de buenas prácticas de manufactura cosmética versión 199.
Resolución 2800 de 1998 Ministerio de SaludReglamentación sobre las buenas prácticas de manufactura cosmética para productos importados.
Resolución 3112 de 1998 Ministerio de SaludSe adoptan las normas sobre nuevas prácticas de manufactura para productos cosméticos.
Resolución 3132 de 1998 Ministerio de SaludSe reglamentan las normas sobre Protectores Solares
Resolución 2003024596 de 2003 INVIMAPor el cual se unifica el sistema de codificación de los productos cosméticos
Resolución 797 de 2004 Comunidad AndinaReglamento de la decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos.
Resolución 3773 de 2004 Ministerio de la Protección SocialPor la cual se adopta la Guía de Capacidad para la Fabricación de Productos Cosméticos
Resolución 3774 de 2004 Ministerio de la Protección SocialPor la cual se adopta la Norma Técnica Armonizada de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética y la Guía de Verificación de Buenas Prácticas de Manufactura Cosmética.

Fuente: Quiminet

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


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