Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-23En el mundo se desperdician mil millones de toneladas de alimentos más de lo que se estimaba

WWF |Un nuevo informe de WWF y Tesco muestra que, cada año, en las fincas productoras se pierden 1.200 millones de toneladas1 de alimentos, además de los 931 millones de toneladas que se desperdician en la venta minorista y el consumo.

Hoy, WWF y Tesco publican un nuevo informe que calcula la cantidad total de alimentos que se pierden antes de salir de las fincas productoras a nivel mundial, y su conclusión es que, cada año, aproximadamente 40% de todos los alimentos cultivados no se consume (antes era el 33%)3. Esto equivale a que 2.500 millones de toneladas de alimentos2 dejan de consumirse en todo el mundo. La cifra prende las alarmas, pues son más de mil millones de toneladas más que la última estimación disponible (1.3 mil millones de toneladas desperdiciadas cada año).

El informe Enviado a la basura: pérdida global de alimentos en fincas, es el primer cálculo de las pérdidas totales de alimentos en fincas productoras desde 2011. Cuando este cálculo se combina con datos actualizados sobre la pérdida en las cadenas de suministro y el desperdicio en el comercio minorista y el consumo, tenemos una imagen más clara de la escala de la pérdida y el desperdicio de alimentos que demuestra por primera vez cuán imperativo es que esta etapa ya no se pase por alto en los esfuerzos por mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

La producción de alimentos emplea una gran cantidad de tierra, agua y energía, por lo que los alimentos desperdiciados tienen un impacto significativo en el cambio climático. Si bien estimaciones anteriores sugieren que el desperdicio de alimentos representa el 8% de los gases de efecto invernadero (GEI), los nuevos datos que trae este informe revelan que la cifra es mayor y apunta a una contribución de aproximadamente el 10% por ciento de todas las emisiones de GEI: casi el doble de las emisiones producidas por todos los automóviles que se conducen en Estados Unidos y Europa en un año.

Otros impactos de las pérdidas a escala de producción

Según el informe, 4,4 millones de km2 de tierras agrícolas y 760 km3 de agua se utilizan para producir los 1,2 mil millones de toneladas de alimentos que se pierden antes, durante y después de la cosecha, o que se desvían a otros usos como la alimentación animal y los biocombustibles. Esto equivale a una masa de tierra más grande que el subcontinente indio y a un volumen de agua equivalente a 304 millones de piscinas olímpicas, sin contar los recursos adicionales utilizados para producir alimentos, que se desperdician más adelante en la cadena de suministro.

Un problema global

Al analizar los factores que contribuyen al desperdicio de alimentos, el informe desmiente que la pérdida de alimentos en las fincas productoras sea un problema que ocurre en las regiones con niveles más bajos de industrialización. El estudio muestra que las pérdidas per cápita en la fase de producción son generalmente más altas en las regiones industrializadas.

Por ejemplo, los países de ingresos altos y medianos de Europa, América del Norte y Asia industrializada contribuyen con el 58% de los desperdicios de las cosechas mundiales. Esto, a pesar de tener una mayor mecanización agrícola y solo el 37% de la población mundial.

“Desde hace años sabemos que la pérdida y el desperdicio de alimentos es un gran problema que puede reducirse, lo que a su vez podría disminuir el impacto de los sistemas alimentarios en la naturaleza y el clima. Este informe nos sugiere que la dimensión del problema es más grande de lo que pensábamos”, dijo Pete Pearson, líder de la iniciativa mundial de pérdida y desperdicio de alimentos de WWF.

Buscando soluciones

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 habla específicamente de la pérdida y el desperdicio de alimentos, estableciendo que, para 2030, el desperdicio debe reducirse a la mitad, en las ventas al por menor y el consumo. Sin embargo, los objetivos para reducir la pérdida de alimentos solamente hacen referencia a la post-cosecha, pero no incluyen metas concretas que sean medibles. Aunque varios países están comenzando a desarrollar planes de acción para abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos, a menudo se concentran en la última etapa de la cadena de suministro, en gran parte porque la escala y gravedad del problema en las fincas productoras no se ha dimensionado hasta el momento.

Este informe ahora proporciona un camino para que los actores relacionados a los sistemas alimentarios globales aborden la pérdida y el desperdicio de alimentos, particularmente en las fincas productoras, un área que hasta la fecha se ha pasado por alto y que permanece sin medirse.

Ken Murphy, CEO de Tesco dijo: “Como industria, debemos incrementar nuestros esfuerzos para abordar el problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro. En Tesco, publicamos datos de desperdicio de alimentos para cada uno de los mercados en los que operamos, hemos estado trabajando con 71 de nuestros proveedores globales más grandes para reducir el desperdicio de alimentos y ya hemos reportado una reducción de más del 40%, en comparación con nuestra línea de base 2016/17 línea de base. Utilizando el enfoque Definir - Medir - Actuar, estamos continuamente tomando medidas, desde ampliar nuestros criterios y especificaciones y vender verduras de apariencia “diferente” en nuestra gama Perfectamente imperfectas, hasta donar productos agrícolas excedentes a escuelas y comunidades en Kenia.

Este año, varios de nuestros proveedores informarán sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos de sus propias fincas productoras por primera vez, lo que nos ayudará a abordar el desperdicio en las primeras partes de la cadena de suministro”.

Hasta la fecha, solo 11 de los 192 planes climáticos nacionales (alrededor del 5%) presentados como parte del Acuerdo de París de Cambio Climático mencionan la pérdida y el desperdicio de alimentos. La mayoría de estos 11 planes provienen de naciones africanas que abordan las pérdidas post-cosecha. Adoptar una visión más integral y abordar las pérdidas en todas las etapas de la producción ayudará a mitigar el cambio climático, reducirá la presión frente a la conversión de la naturaleza, y ayudará a lograr la seguridad alimentaria. Este informe muestra que los alimentos se pierden en las fincas productoras por una variedad de razones, incluidos factores controlables y decisiones humanas.

“El informe deja claro que proporcionar acceso a tecnología y capacitación en la producción (fincas productoras) no es suficiente; las decisiones que las empresas y los gobiernos toman más adelante en la cadena de suministro tienen un impacto significativo en los niveles de alimentos que se pierden en las mencionadas fincas”, dijo Lilly Da Gama, Gerente del Programa de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de WWF-Reino Unido y una de los autores principales del informe.“Para lograr una reducción significativa, los gobiernos nacionales y los actores del mercado deben tomar medidas para apoyar a los agricultores de todo el mundo y comprometerse a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro. Las políticas actuales no son lo suficientemente ambiciosas".

*La pérdida y el desperdicio de alimentos representan todos los alimentos que se cultivan para el consumo humano y que las personas no consumen.

● La pérdida de alimentos cubre los alimentos que se pierden en la producción, el transporte, la distribución y el procesamiento.

● El desperdicio de alimentos cubre las etapas de venta al por menor y consumo.

Definir - Medir – Actuar

El enfoque Definir - Medir - Actuar está respaldado por la coalición Champions 12.3 que incluye a personas de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, instituciones de investigación, grupos de agricultores y la sociedad civil dedicados a inspirar ambición, movilizar acciones, y acelerar el progreso hacia la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos y la reducción de la pérdida de alimentos. El enfoque de tres pasos es un método comprobado de lograr resultados rápidos:

· Definir: definir objetivos establece ambición y la ambición motiva la acción. Los gobiernos y las empresas deberían adoptar objetivos explícitos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50% desde la finca hasta la mesa.

· Medir: el viejo dicho “lo que se mide se gestiona” también aplica a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Los gobiernos y las empresas deben medir la pérdida y el desperdicio de alimentos para identificar los “puntos críticos” que necesitan acción; publicar los resultados para inspirar a otros; y monitorear el progreso a lo largo del tiempo.

· Actuar: al final, la acción es lo que importa. Basados en la información recopilada a partir de la medición, los gobiernos y las empresas deben desarrollar e implementar estrategias para abordar sus puntos críticos de pérdida y desperdicio de alimentos, que van desde las pérdidas de alimentos en la finca hasta el desperdicio de alimentos en el hogar. Las asociaciones nacionales público-privadas pueden ser una forma eficaz de emprender acciones colaborativas, encontrar políticas y prácticas pragmáticas e involucrar a todos, desde los agricultores hasta los consumidores en torno a una misión compartida.

Sobre Tesco

Tesco es una multinacional británica minorista de comestibles y mercancías generales con sede en Welwyn Garden City, Inglaterra. Tiene tiendas en cinco países de Europa y es el líder del mercado de comestibles en el Reino Unido. Durante más de una década ha hecho múltiples esfuerzos por atender el problema de la pérdida y desperdicio de alimentos. Algunos de esos compromisos son:

● En el Reino Unido no ha enviado desperdicios de alimentos al basurero desde 2009.

  En 2013 se convirtió en el primer minorista del Reino Unido en publicar datos sobre los residuos en sus operaciones.

● Desde 2012 ha donado más de 100 millones de comidas a miles de organizaciones benéficas y grupos comunitarios locales.

● En 2018 eliminó las fechas de consumo preferente de más de 180 líneas de frutas y verduras.

● En 2019/20 alcanzó el 77% de su objetivo de que ningún alimento apto para el consumo humano se desperdicie en sus operaciones en el Reino Unido.

● En septiembre de 2020 anunció que había trabajado en asociación con sus proveedores para reducir 200.000 toneladas de desperdicio de alimentos de sus operaciones combinadas.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.