Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-25En FIMA 2018 lanzan proyecto Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca

Colciencias |Geoambiente, una compañía ganadora de diferentes reconocimientos por su aporte a la protección del medio ambiente, tal como, el sello de sostenibilidad de oro por el modelo de gestión ambiental y por el modelo de gestión de biodiversidad, otorgados por la fundación Siembra Colombia, lanza el proyecto Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, del 20 al 23 de junio que se realizará en Corferias.
• En la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA, participan empresas encargadas de luchar en pro del ecosistema, Geoambiente es una de ellas cuya misión es conservar la biodiversidad brindando soluciones ambientales integrales a entidades del sector público, privado y ONGs a nivel nacional.

• Esta compañía realiza actividades de enriquecimiento vegetal, restauración y compensación ecológica que contribuyen a la conservación y a fomentar el aumento en diversidad de la flora nativa.

El proyecto ubicado en Pacho – Cundinamarca, tiene como objetivo la plantación de las especies forestales que se producen en la Reserva Forestal Nageia y la Estación Chicalas, así como iniciar actividades de recuperación ambiental del área, como el mejoramiento de suelos, la restauración ecológica de la zona de ronda hídrica de la quebrada, recuperación de nacimientos de agua, recuperación de zonas de humedales, actividades de educación ambiental y transferencia de tecnología.

El propósito del proyecto es consolidar un centro de producción agroforestal, ornamental y frutal con énfasis en multiplicación de especies nativas de ecosistema alto andino.

Mónica Isabel Sierra, directora comunicaciones de la empresa asegura que “es muy importante trabajar por la recuperación del medio ambiente, interpretar las amenazas del entorno como oportunidades y no como sentencias, por ello le apostamos a las iniciativas relacionadas a las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos productivos sostenibles, como este proyecto, y así de esta forma hacer un ejercicio esencial en la reconstrucción de eco-regiones y de comunidades que se congregan alrededor de las diferentes propuestas como la de Pacho”.

Así el proyecto ambiental de Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca y de conservación biológica, liderado por Geoambiente es el resultado de la unión de la Estación Forestal Chilacas y la Reserva Nageia quienes con su experiencia aportarán colecciones botánicas y el recurso humano.

Jardín Botánico Forestal de Cundinamarca cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades de multiplicación de especies forestales, educación ambiental, transferencia de tecnología y conservación de ecosistemas, como: laboratorios de semillas y cultivos de tejidos, la red de senderos y estancias de interpretación ambiental, la infraestructura de servicios como áreas administrativas, kioscos y zonas de parqueo de producción agroecológicas.

Geoambiente es una empresa colombiana interesada en brindar soluciones ambientales a los diferentes sectores que requieren el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, y además la compensación por el impacto que pueda generar el desarrollo de su actividad; así como el asesoramiento a proyectos que contribuyan con el desarrollo sustentable del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.
Corferias
Autor
Corferias

Es una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.