Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-28En galleta, salsa o deshidratada también se disfruta la guatila y el arazá

Agencia de Noticias UN |En las nuevas formas de consumir estas frutas y verduras, habría una oportunidad para potenciar la cadena agroindustrial del país. Las sabrosas propuestas las hicieron los estudiantes del curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas de las maestrías en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Cidra o guatila deshidratada para consumir como snack o pasaboca, galletas elaboradas con harina de arazá y salsa para carne elaborada a partir de tomate de árbol y ají fueron las presentaciones que encontraron los innovadores estudiantes y que podrían tener gran potencial en la industria de alimentos.

Elías Rentería Palacios, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial y su compañero Juan Sebastián Ramírez, de la especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos, centraron su interés en la cidra, chayote o papa de pobre, nombres que recibe desde México hasta Ecuador la guatila, un alimento tradicional que ha venido quedando en el olvido a pesar su gran valor nutritivo.

Aunque se da de manera silvestre, de este fruto se producen apenas 5.540 toneladas en Colombia -en México, 173.469 toneladas-, es decir, su potencial no ha sido del todo aprovechado. Además de guisos, arequipes, jugos y sopas, los jóvenes investigadores encontraron otra forma de consumirlo. Para ello, hicieron uso de la deshidratación osmótica u osmodeshidratación, proceso para conservar los alimentos y mantenerlos funcionales a partir de la pérdida de agua.

Para su trabajo utilizaron jarabes a base de sacarosa, fructosa y miel de panela, para modificar el sabor la fruta. Estos los diluyeron y llevaron a una concentración de 60 % brix, indicador que mide el porcentaje de azúcar disuelto en un líquido.

En dichos jarabes se sumergió la cidra, previamente lavada y cortada en cubos, durante unas dos horas y media. Luego se hizo un enjuague en agua para someterlos al proceso de deshidratación, que se realizó en un horno por 18 horas. De esa manera, “el producto es más atractivo para el consumidor”, explica el estudiante Rentería Palacios.

El análisis estadístico del producto final, concluyó que no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, el proceso con mayor rendimiento fue en el que se usó fructuosa. Además, se realizó una degustación, en la que los jueces confirmaron su buen sabor. “Esto quiere decir que la cidra deshidratada podría tener en el mercado”, indica el estudiante.

Galletas arazá y salsa de tomate de árbol

Otros desarrollos de alimentos presentados, aprovechando las técnicas de deshidratación y pulverización, fue la obtención de harina de arazá, el cual serviría como materia prima para la elaboración de galletas ricas en antioxidantes. También se preparó una salsa para carne a partir de tomate de árbol a la cual se le añadió ají.

Según el profesor Carlos Julio Márquez Cardoso, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, y director del Laboratorio de Frutas y Hortalizas, el objetivo de este ejercicio “es motivar a los estudiantes a pensar en procesos agroindustriales, mediante los cuales puedan darles valor agregado a los productos autóctonos de país, y de esta manera, potenciar su cadena de transformación”.

El profesor Jesús Humberto Gil González, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede, quien evaluó los proyectos finales, hizo varias recomendaciones con miras a que las iniciativas se fortalezcan.

Para el profesor Márquez Cardozo, si bien se trata de productos desarrollados de forma experimental en la academia, “tienen gran potencial y pueden ser escalables en la pequeña y mediana industria, y además, se puede extender a otras frutas y verduras”

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.