Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-28En galleta, salsa o deshidratada también se disfruta la guatila y el arazá

Agencia de Noticias UN |En las nuevas formas de consumir estas frutas y verduras, habría una oportunidad para potenciar la cadena agroindustrial del país. Las sabrosas propuestas las hicieron los estudiantes del curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas de las maestrías en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Cidra o guatila deshidratada para consumir como snack o pasaboca, galletas elaboradas con harina de arazá y salsa para carne elaborada a partir de tomate de árbol y ají fueron las presentaciones que encontraron los innovadores estudiantes y que podrían tener gran potencial en la industria de alimentos.

Elías Rentería Palacios, estudiante de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial y su compañero Juan Sebastián Ramírez, de la especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos, centraron su interés en la cidra, chayote o papa de pobre, nombres que recibe desde México hasta Ecuador la guatila, un alimento tradicional que ha venido quedando en el olvido a pesar su gran valor nutritivo.

Aunque se da de manera silvestre, de este fruto se producen apenas 5.540 toneladas en Colombia -en México, 173.469 toneladas-, es decir, su potencial no ha sido del todo aprovechado. Además de guisos, arequipes, jugos y sopas, los jóvenes investigadores encontraron otra forma de consumirlo. Para ello, hicieron uso de la deshidratación osmótica u osmodeshidratación, proceso para conservar los alimentos y mantenerlos funcionales a partir de la pérdida de agua.

Para su trabajo utilizaron jarabes a base de sacarosa, fructosa y miel de panela, para modificar el sabor la fruta. Estos los diluyeron y llevaron a una concentración de 60 % brix, indicador que mide el porcentaje de azúcar disuelto en un líquido.

En dichos jarabes se sumergió la cidra, previamente lavada y cortada en cubos, durante unas dos horas y media. Luego se hizo un enjuague en agua para someterlos al proceso de deshidratación, que se realizó en un horno por 18 horas. De esa manera, “el producto es más atractivo para el consumidor”, explica el estudiante Rentería Palacios.

El análisis estadístico del producto final, concluyó que no hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Sin embargo, el proceso con mayor rendimiento fue en el que se usó fructuosa. Además, se realizó una degustación, en la que los jueces confirmaron su buen sabor. “Esto quiere decir que la cidra deshidratada podría tener en el mercado”, indica el estudiante.

Galletas arazá y salsa de tomate de árbol

Otros desarrollos de alimentos presentados, aprovechando las técnicas de deshidratación y pulverización, fue la obtención de harina de arazá, el cual serviría como materia prima para la elaboración de galletas ricas en antioxidantes. También se preparó una salsa para carne a partir de tomate de árbol a la cual se le añadió ají.

Según el profesor Carlos Julio Márquez Cardoso, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, y director del Laboratorio de Frutas y Hortalizas, el objetivo de este ejercicio “es motivar a los estudiantes a pensar en procesos agroindustriales, mediante los cuales puedan darles valor agregado a los productos autóctonos de país, y de esta manera, potenciar su cadena de transformación”.

El profesor Jesús Humberto Gil González, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede, quien evaluó los proyectos finales, hizo varias recomendaciones con miras a que las iniciativas se fortalezcan.

Para el profesor Márquez Cardozo, si bien se trata de productos desarrollados de forma experimental en la academia, “tienen gran potencial y pueden ser escalables en la pequeña y mediana industria, y además, se puede extender a otras frutas y verduras”

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.