Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-29En hojas de espinaca y estramonio imprimen fotografías

Agencia de Noticias UN |Las imágenes obtenidas sobre las hojas de las plantas, a través de una llamativa técnica de impresión fotográfica conocida como eco-fotografía, formaron parte de una exposición itinerante que recorrió Bogotá sensibilizando a los ciudadanos de todas las edades sobre la diversa flora capitalina. En la iniciativa participaron dos artistas egresadas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El taller “Impresión al Sol” se ofreció de manera virtual durante la pandemia por las organizaciones artísticas La Hicotea –laboratorio de creación y experimentación en artes y culturas– y Claroscuro –escuela de fotografía que fortalece la construcción de lenguajes visuales propios– y de la cual es miembro Andrea Ortiz, especialista en fotografía de la UNAL.

La egresada de la Facultad de Artes asegura que “gracias a la fotosíntesis, las plantas escriben y plasman con la luz, característica que les permiten ser una fuente importante e interesante para hacer impresión fotográfica; en el proyecto buscábamos acercar a las personas a este tipo de procesos y relaciones que no se tienen presentes en el imaginario cotidiano”.

Durante el taller se enseñaron dos técnicas: la antotipia y la clorotipia, las cuales, mediante un tratamiento de las hojas de las plantas, permiten plasmar una imagen fotográfica aprovechando las propiedades naturales de pigmentación y color propias de estos seres vivos al ser expuestos a la luz solar.

En la antotipia, las hojas de las plantas se envuelven en un trapo de espinaca y se maceran con un martillo; este proceso genera una emulsión a la que se puede añadir bicarbonato para intensificar el color, y la sustancia obtenida se aplica en 7 capas sobre una hoja de papel, sobre la que se pone un acetato con alguna imagen, por ejemplo un rostro, y un vidrio sellado con ganchos para luego exponerla a la luz solar por el tiempo que sea necesario.

Por ejemplo, “las hojas de espinaca absorben la luz y sus pigmentos fotosintéticos –clorofila, carotenoides y antofilos– les permiten plasmar la imagen del acetato en color verde sobre la hoja blanca”, indica.

En la clorotipia se utilizan hojas de cartucho, espinaca o estramonio como base para plasmar una imagen fotográfica; estas funcionan como un papel sobre el que se imprime y representa la imagen del acetato. Lo que se hace es poner la imagen sobre la hoja y sellar con un vidrio –de manera similar a la antotipia–, y en seguida se deja expuesta a la luz solar para conseguir que la fotografía quede plasmada en la hoja de alguna de estas plantas.

La especialista en fotografía de la UNAL explica que los resultados del taller se expusieron en un domo que se llevó a distintos lugares de la ciudad, y que además de funcionar como una base para ver las imágenes también era una cámara oscura, lo que quiere decir que cuando se ingresaba a esta estructura se podía ver proyectada la imagen del paisaje o lugar en donde estaban.

Según la experta, “cuando el domo se convierte en una cámara las personas están dentro de un dispositivo fotográfico, y el cambio de escala con la imagen atravesando y reflejándose en el cuerpo comienza a ser una experiencia sensible totalmente diferente, gracias a la cual los participantes toman un poco más de conciencia sobre los elementos naturales presentes allí y que muchas veces no se tienen en cuenta.

Agrega que, “un ejemplo importante ocurrió en el humedal Juan Amarillo, donde la gente tira basura y no cuida el lugar, pero cuando las personas entraban al domo empezaron a ser un poco más conscientes de la importancia del sitio y de la responsabilidad que tienen en su cuidado y preservación”.

“Esta idea surgió del trabajo que venía realizando para diseñar cámaras oscuras con cartón y lupas, y de la idea de mi hermana [Erika Ortiz, egresada de Artes Visuales quien también participó en el proyecto], de construir estructuras más grandes de cartón como un domo de 3 m de alto, de ahí unimos fuerzas y realizamos esta construcción, en la que un domo tiene una lente que le permite proyectar la imagen del paisaje en su interior”, afirma.

Los resultados de este trabajo se incluyen en la serie Interfaz Abierta de Televisión UNAL.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.