Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-04En hojas de granadilla hallan compuesto químico con propiedades biológicas

Agencia de Noticias UN |Parte de las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antifúngicas (contra hongos) de la granadilla se encuentran en el extracto de sus hojas, concretamente en dos compuestos químicos: los flavonoides y las saponinas. Investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) acaba de identificar una nueva saponina, no reportada con anterioridad.

Las saponinas son un tipo de metabolito secundario ampliamente estudiado por sus reconocidas propiedades biológicas. Gran parte de las investigaciones en compuestos químicos presentes en las plantas (fitoquímica) están dirigidas a encontrar nuevas fuentes naturales de dicho compuesto con aplicación medicinal.

En el caso de las hojas de la granadilla se han identificado cuatro tipos de saponinas: ligularósido A, B, C y D. Juan Camilo Alfonso Giraldo, estudiante de Química de la UNAL halló el ligularósido E, un aporte importante si se tiene en cuenta que su aislamiento y caracterización es muy complejo.

“Pese a que existe evidencia sobre la actividad antiinflamatoria, antimicrobiana y antifúngica de las saponinas presentes en los extractos de las hojas de granadilla, se han identificado solo estas cinco por la dificultad que estas representan al realizar el proceso de aislamiento que tienen”, afirma.

Para hallar el ligularósido E se hicieron separaciones de las moléculas a partir de técnicas cromatográficas, utilizadas en química para separar, identificar y cuantificar los compuestos que se encuentren en determinadas muestras.

“El ensayo experimental se hizo a partir de tres momentos: el primero de ellos, en un fraccionamiento mediante cromatografía de exclusión por tamaño en un Sephadex LH-20; el segundo mediante un aislamiento de cromatografía líquida de alta eficacia semipreparativo; y a través de la resonancia magnética nuclear que permitió realizar un análisis de las muestras luego de ser separadas”, agrega.

Anota que, “a través de ellas se pudo hacer la elucidación y la caracterización de los compuestos presentes en el extracto de las hojas de granadilla; así, se evidenció la presencia de ligularósido A, que ya ha sido reportado por la literatura, y ligularósido E, la nueva saponina hallada”.

El estudiante señala que, a raíz de los resultados obtenidos de esta investigación, es recomendable seguir analizando el ligularósido E y otros que probablemente estarían presentes en las hojas de granadilla.

“Es importante identificar la masa molecular de ligularósido E, además de continuar con el trabajo de aislamiento que permita recuperar la mayor cantidad de saponinas posibles para luego elucidar su estructura”, agrega.

Acerca de las saponinas

Las saponinas son compuestos químicos caracterizados por la unión de cadenas de 30 átomos de carbono (triterpeno), a una o más unidades de azúcar, confiriendo características polares y apolares, un poco similares a las de jabones.

“Por ejemplo, es como si se cogieran dos imanes y uno de ellos es más grande y, por ende, atrae mayores cargas negativas que el más pequeño; de esta manera habrá mayor distribución de carga negativa sobre el imán grande y mayor densidad de carga positiva sobre el pequeño”, indica.

Por el contrario, apolar, es cuando dos imanes positivos están cerca y atraen sobre ellos la misma cantidad de cargas negativas, “de esta manera la distribución de las cargas es igual sobre los dos imanes”.
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.