Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-18En la batalla de humanos contra agua, ´El agua siempre gana´

Science News |Un nuevo libro sigue a los ´detectives del agua´ que buscan nuevas soluciones para inundaciones y sequías

Los humanos han tratado durante mucho tiempo de disputar el agua. Hemos enderezado ríos que antes serpenteaban para fines de transporte. Hemos construido diques a lo largo de ríos y lagos para proteger a las personas de las inundaciones. Hemos erigido ciudades enteras sobre humedales drenados y rellenados. Hemos construido represas en los ríos para acumular agua para su uso posterior.

“El agua parece maleable, cooperativa, dispuesta a fluir hacia donde la dirigimos”, escribe la periodista ambiental Erica Gies en Water Always Wins . Pero no lo es, argumenta.

Los diques, que estrechan los canales y hacen que el agua fluya más alto y más rápido, casi siempre se rompen. Las ciudades en antiguos humedales se inundan regularmente, a menudo de manera catastrófica. Las represas privan a los alrededores río abajo de los sedimentos necesarios para proteger las áreas costeras contra el aumento del nivel del mar. Los arroyos rectos fluyen más rápido que los serpenteantes, arrasando los ecosistemas del lecho de los ríos y dando al agua menos tiempo para filtrarse hacia abajo y reponer los suministros de agua subterránea.

Además de exponer este daño causado por el supuesto control del agua, Gies lleva a los lectores a un recorrido global esperanzador de soluciones a estos problemas. En el camino, presenta a los "detectives del agua": científicos, ingenieros, planificadores urbanos y muchos otros que, en lugar de tratar de controlar el agua, preguntan: ¿Qué quiere el agua?

Estos detectives del agua han encontrado formas de darle a la sustancia resbaladiza el tiempo y el espacio que necesita para filtrarse bajo tierra. Alrededor de Thornton Creek en Seattle, por ejemplo, la tierra recuperada ahora permite inundaciones regulares, lo que ha rejuvenecido el hábitat del lecho del río agotado y ha creado un oasis urbano. En el Valle Central de California, los científicos quieren encontrar formas de desviar las aguas pluviales no contaminadas hacia antiguos cañones subterráneos llenos de sedimentos que constituyen acuíferos ideales. Alimentar los suministros de agua subterránea a su vez alimentará los ríos desde abajo, lo que ayudará a mantener los niveles de agua y los ecosistemas.


Mientras algunas personas exploran nuevas formas de gestionar el agua, otras se apoyan en conocimientos ancestrales. Sin el uso de herramientas de mapeo hidrológico, los pueblos indígenas de los Andes tienen una comprensión detallada de las tuberías que conectan las aguas superficiales con el almacenamiento subterráneo. Investigadores en Perú ahora están estudiando métodos indígenas de almacenamiento de agua, que no requieren represas, con la esperanza de garantizar un flujo constante de agua a Lima, la populosa capital de Perú que periódicamente se ve afectada por la escasez de agua. Estos estudios pueden ayudar a convencer a aquellos inmersos en soluciones centradas en el concreto para que prueben algo nuevo. “Los que toman las decisiones provienen de una cultura del hormigón”, escribe Gies, en la que las represas, las tuberías y las plantas desalinizadoras son estándar.

Comprender cómo trabajar con el agua, no en su contra, ayudará a la humanidad a sobrellevar esta época de sequías y diluvios que está siendo exacerbada por el cambio climático. El control del agua, argumenta convincentemente Gies, es una ilusión. En cambio, debemos aprender a vivir dentro de nuestros medios de agua porque el agua sin duda ganará.

Compre el agua siempre gana en Bookshop.org. Science News es un afiliado de Bookshop.org y ganará una comisión por las compras realizadas a partir de los enlaces de este artículo.

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2022-08-12
El Ártico se está calentando incluso más rápido de lo que los científicos creían

La región se está calentando casi cuatro veces más rápido que el resto de la Tierra.

2022-08-12
Cómo los científicos utilizaron paisajes sonoros acústicos y datos satelitales de la NASA para evaluar la salud de la selva amazónica

Desde el espacio, partes de la selva amazónica que han sido taladas o quemadas anteriormente pueden verse completamente recuperadas con un dosel saludable, exuberante y verde. Pueden parecer lugares rebosantes de actividad y llenos de sonidos. Pero dentro de la selva tropical, la vida animal puede contar una historia diferente de daño a su entorno a través de un paisaje sonoro más tranquilo.

2022-08-10
La responsabilidad con nuestros residuos no acaba al desecharlos en una bolsa

Los siete mil 603 barrenderos de la Ciudad de México y sus 385 ayudantes, 80 voluntarios y 528 supervisores recorren lo equivalente a una vuelta a la Tierra cada tres días, lo que significa caminar 40 mil 075 kilómetros.

2022-08-09
Minciencias abre dos convocatorias para promover la innovación, la investigación y el desarrollo ambiental en el país

Las convocatorias cuentan con una asignación de $161 mil millones para el progreso de las regiones a través de la ciencia, tecnología e innovación (CTeI).

2022-08-09
Los datos de la NASA sobre la ´sudoración´ de las plantas podrían ayudar a predecir la gravedad de los incendios forestales

Un nuevo estudio utiliza datos del instrumento ECOSTRESS a bordo de la estación espacial para comprender mejor por qué algunas partes de un incendio forestal arden con más intensidad que otras.

2022-08-08
La cuenta atrás para los cortes masivos de agua ha comenzado

El repaso es demoledor. La Agencia Catalana del Agua ha anunciado que en septiembre, si nada cambia, va a haber cortes de agua en el área metropolitana de Barcelona. Euskadi está empezando a cortar el agua por las noches para municipios que no dependen de pantanos. Cantabria ya ha cortado el agua de las duchas de las playas y se prepara para ir más allá. Galicia ultima los preparativos para declarar el estado de alarma. Andalucía está por debajo del 30% de agua embalsada (Huelva por debajo del 25%) y los agricultores están haciendo podas extraordinarias para preparar el campo a la sequía.