Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-06En la búsqueda de calidad y productividad para las organizaciones

Revista Virtual Pro |La calidad y la productividad son dos factores estrechamente relacionados, esenciales para los procesos de producción y la satisfacción del cliente. En un mundo donde el mercado se mantiene en un alto grado de competitividad, los consumidores tienen una extendida variedad de productos o servicios para elegir. El siguiente artículo comenta las temáticas presentadas en la edición del mes de agosto de la revista Virtual Pro, titulada “Calidad y productividad”.

En primera instancia encontramos la editorial realizada por el ingeniero Luis Ladislao García Martínez. En este documento el ingeniero expone su enfoque sobre calidad basada en la mejora continua de las organizaciones y su contribución en la elevación del grado de competitividad que, por ende, genera el liderazgo empresarial en los mercados de productos o servicios, donde se plantea como objetivo primordial satisfacer las exigencias de los clientes.     

En la actualidad existe una variada gama de estudios, procedimientos, técnicas y ejemplos industriales enfocados en la mejora, tanto de la calidad como de la productividad. A continuación se presentan las secciones y los respectivos temas de la edición

Enfoque basado en procesos 

En la primera sección podremos encontrar documentos relacionados con el enfoque basado en procesos, con temas como la gestión de maquinaria y equipos, sistemas de gestión de calidad sostenible, categorización de factores de calidad en la industria minera, proceso de diseño de nuevos productos. Entre otros. Es de resaltar el artículo inédito titulado: Gestión de maquinaria y equipo en empresas de  manufactura bajo la norma ISO 55001, realizado por los investigadores Manuel Rubio Hernández, Mario César Venegas Morales y Rafael Pérez Hernández de la Universidad Tecnológica Santa Catarina de Nuevo León, México. 

Control estadístico de calidad

En esta sección se presenta un variado número de estudios enfocados en los diferentes modelos estadísticos y las técnicas avanzadas, utilizados principalmente en la gestión de calidad de la industria agraria y el sector educativo. Se destaca Monitoreo de calidad de procesos por lotes basados en programas estocásticos con múltiples modos de salida 

Mejora continua

La mejora continua puede ser concebida como la filosofía que busca optimizar e incrementar la calidad de un proceso, producto o servicio. Su aplicación directa se evidencia en las empresas de manufactura ya que estas buscan constantemente reducir costos, logrando mejorar o mantener la calidad de los productos. En este contexto la sección presenta un grupo de artículos relacionados con la mejora continua de diversos procesos empresariales. Destacamos el artículo inédito denominado Estrategia de calidad para mejorar la atención a clientes en autoservicio de  restaurantes y supermercados. El cual fue elaborado por los docentes Oriana Cabrales Salcedo, Cristian De La Cruz Martínez, Luis Cerpa Anguila y Alexander Troncoso Palacio de la Universidad de la Costa (CUC), de Barranquilla, Colombia.

Casos de aplicación

En la cuarta sección se muestra un grupo diverso de documentos enfocados en la importancia de la implementación de los sistemas de gestión de calidad, en casos aplicados con ámbitos específicos como la operación de estaciones de inspección técnica periódica, La cadena de suministro en la industria textil o El sistema de gestión de calidad en un banco de cepas de hongos. Entre otros.

Por último se presenta el perfil del santo y soldado romano San Jorge, reconocido por la gran cantidad de leyendas que se crearon en relación con su historia de caballero en el medioevo y por su sacrificio al preferir el martirio antes que arrepentirse de sus creencias.


Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro 


Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.