Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-05En la búsqueda de la gestión de operaciones logísticas sostenibles

Revista Virtual Pro |Como consecuencia de la complejidad y la volatilidad económica, las empresas han tenido que adoptar nuevas tecnologías e innovar en la creación de nuevos productos y servicios. Además se están reorientando y creando nuevas estrategias con el fin de optimizar los procesos y aumentar el nivel competitivo para poder seguir siendo vigentes en el mercado global. En este sentido, la gestión de operaciones logísticas es un proceso que brinda soluciones óptimas para proyectar, estructurar, verificar y mejorar los procesos empresariales desde las cadenas de suministro, hasta la entrega de productos a los clientes y en los últimos años, con la vuelta del producto utilizado a su lugar de origen.

La logística se compone abarca diversas actividades y operaciones que al ser ejecutadas eficientemente generan la consecución de un producto o servicio de calidad en el tiempo y lugar preciso para la satisfacción del cliente.

La gestión logística se efectúa exitosamente mediante el desarrollo efectivo de procesos como la planeación y ejecución de compras, la utilización de técnicas y métodos adecuados en el servicio al cliente, la gestión idónea de los inventarios, el almacenamiento ordenado y conveniente así como el uso del transporte apto y competente, entre otras actividades.

En las últimas décadas, los avances tecnológicos vienen desarrollando una transformación sustancial en las operaciones logísticas, generando que estas sean un elemento valioso en la estrategía de competitividad de cualquier empresa. Entre estos desarrollos se destacan la 5G, el internet de las cosas y el Big Data. Tecnologías que aplicadas correctamente en las actividades logísticas, tienen beneficios sustanciales como el control de las operaciones en tiempo real, la transferencia de grandes cantidades de datos de manera rápida, además de la mejora de la cadena de suministro y los servicios de transporte, entre otros.     

De igual manera en la actualidad se evidencia la evolución y el incremento de los clústeres logísticos, donde las empresas pertenecientes a un mismo sector o de una misma región, se agrupan con el fin de apoyarse en diversas áreas, generando lazos de eficiencia y productividad para asegurar que los productos o servicios de calidad se produzcan y se entreguen en tiempos precisos y logren la satisfacción plena del cliente; esto repercute en el incremento de la competitividad de las organizaciones involucradas.

Logística sostenible

En los últimos años también se ha implementado el concepto de logística verde. Un modelo sostenible que busca minimizar el impacto ambiental de los diversos procesos logísticos del planeta donde se utilizan energías renovables, empaques biodegradables y softwares que miden la huella de carbono y generan alternativas para la reducción del mismo, entre otras herramientas.

Entre las acciones que se involucran con la logística verde se encuentran el uso de vehículos eléctricos o híbridos, los hubs sectorizados y las dark stores que permiten el análisis y la selección de rutas más cortas para minimizar tiempos, la disminución de viajes con la optimización de cargas, el uso de embalajes biodegradables o reutilizables, la digitalización de los sistemas de almacenaje  y la eficiencia en la minimización, reutilización, reciclaje o eliminación de residuos, entre otras.

Por último, dentro del mismo enfoque de sostenibilidad, la logística inversa  se está posicionando como tendencia en la búsqueda de frenar el cambio climático y ayudar a resolver diversos problemas ambientales. Es un proceso enfocado en lograr que el producto luego de ser usado plenamente, sea devuelto a su lugar de origen para ser reparado, reutilizado, reciclado o suprimido. Esto implica una transformación fundamentada en la gestión sostenible de estrategías y procesos de la actividad  logística en un estado ambientalmente racional.



Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro
msastoque@ingeniocolombiano.co


Bibliografía 


Cadena de suministro. (2022). La gestión logística se convierte en un servicio tecnológico para Fieldeas. Recuperado el 30 de junio de 2022 de https://www.cadenadesuministro.es/especiales/la-gestion-logistica-se-convierte-en-un-servicio-tecnologico-para-fieldeas/

Carrascal Betin, M. A., Vélez Martínez, D. M. (2018). Logística inversa verde y su incidencia en los procesos logísticos de la empresa 4PL Industrial S.A.S. de la ciudad de Cartagena. Recuperado el 30 de junio de 2022 de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/7507/1/Log%C3%ADstica%20inversa%20verde_Mar%C3%ADa%20Carrascal%20Betin_2018.pdf

Díaz, D. (2021). Conoce la diferencia entre logística inversa y verde. Recuperado el 30 de junio de 2022 dehttps://enviame.io/conoce-la-diferencia-entre-logistica-inversa-y-verde/#:~:text=La%20log%C3%ADstica%20inversa%20se%20centra,procesos%20de%20m%C3%ADnimo%20impacto%20ambiental

Escovar Centeno, J. (2019). ¿Cómo reducir costes aplicando Logística verde e inversa?. Recuperado el 30 de junio de 2022 de https://armadalogistica.com/cadena-de-suministros/logistica-verde-e-inversa/

Iglesias Lopez, A. L. (2017), La logística no es todo, pero está en todo. Recuperado el 30 de junio de 2022 de https://logispyme.com/2017/07/05/logistica-inversa-logistica-verde/

MasContainer. (2022). La tecnología es la protagonista en la logística 2022. Recuperado el 30 de junio de 2022 de https://www.mascontainer.com/la-tecnologia-es-la-protagonista-en-la-logistica-2022/

Reportero Industrial. (2019). 5G: El camino hacia una logística mejor conectada. Recuperado el 30 de junio de 2022 de https://www.reporteroindustrial.com/temas/5G,-el-camino-hacia-una-logistica-mejor-conectada+131034

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-10-03
Moviéndose hacia la inteligencia artificial bioinspirada

Inspirándose en las medusas y los pulpos, el candidato a doctorado Juncal Arbelaiz investiga los fundamentos teóricos que permitirán que los sistemas se adapten de manera más eficiente a sus entornos.

2022-10-03
FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.

2022-10-03
Estimulación eléctrica fortalecería conexiones cerebrales relacionadas con el movimiento

Un estudio en roedores demostró que entre las áreas cerebrales encargadas de coordinar el movimiento existen fuertes conexiones, y que se pueden potenciar aplicando actividad eléctrica. Tal estímulo mejoraría la eficiencia comunicativa entre las zonas base del aprendizaje motor, algo muy valioso en la recuperación de lesiones que afectan la movilidad.

2022-10-03
Mercado para desarrolladores web: 5.31 billones de personas con teléfono inteligente

Actualmente, 5.31 billones de personas en el mundo cuentan con un teléfono inteligente; es decir, 67.1 por ciento de la población, de acuerdo con el Digital 2022: Global Overview Report.

2022-10-02
Economía local ya da señales de retroceso: comercio y producción industrial cayeron en agosto

En el reporte del INE se detalló que el Índice de Producción Industrial anotó una contracción interanual de 5,0% en agosto de 2022. En comercio hubo caídas en los segmentos al por mayor y al por menor.

2022-10-02
Gusano de seda y hojas de «Oxandra xylopioides» mejorarían desarrollo de embriones bovinos

La producción de embriones animales en condiciones controladas de laboratorio es un campo que hoy está creciendo bastante, ya que se busca mejorar y aumentar la productividad ganadera. Sin embargo, aunque el uso de sustancias como el suero fetal bovino mejora la producción de embriones, la calidad no es la mejor, por lo que otras opciones pioneras emergen en el panorama.