Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-13En la química ganadora de un Nobel, la simplicidad es la clave

CORDIS |Por su trabajo sentando las bases para una forma funcional de química, el químico danés Morten Meldal ha recibido el Premio Nobel de Química de 2022.

El profesor Morten Meldal ha ganado el Premio Nobel de Química de 2022, que comparte con los científicos estadounidenses, Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, «por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal». El premio de 10 millones SEK (900.000 EUR) se repartirá a partes iguales entre los tres ganadores.

En tanto que catedrático de Química en la Universidad de Copenhague, también fue coordinador de las Acciones Marie Skłodowska-Curie en el proyecto ORGANOZYMES (Nanocatalytic drugs towards Alzheimer´s disease), financiado con fondos europeos, que mejoró nuestra comprensión sobre cómo se pueden utilizar las moléculas catalíticas para tratar la enfermedad de Alzheimer. El químico recibió el Nobel en reconocimiento a su importante papel para impulsar la química hacia la era del funcionalismo y sentar las bases de la química clic.

Sin embargo, ¿qué es la química clic y por qué es tan importante? A menudo, los químicos han buscado inspiración en la naturaleza y en las sorprendentes estructuras moleculares de las plantas y los animales. Así, para crear diversos fármacos, han intentado sintetizar las mismas moléculas de forma artificial, de manera que, poco a poco, han desarrollado herramientas tan sofisticadas que ahora pueden crear las moléculas más asombrosas en sus laboratorios. No obstante, se necesitan muchos pasos para sintetizar moléculas complejas y, en el proceso, se forman subproductos no deseados. La eliminación de estos subproductos requiere mucho tiempo y suele conllevar una pérdida sustancial de materiales.

Cuando las moléculas simplemente hacen clic

Entonces, en torno al año 2000, el doctor Sharpless inventó el concepto de la química clic, «que es una forma de química simple y fiable», según una nota de prensa publicada en el sitio web de los Premios Nobel. Los componentes moleculares básicos se unen de manera rápida y eficiente, lo que provoca que las reacciones ocurran rápidamente y evita la creación de subproductos no deseados.

Poco después, los doctores Meldal y Sharpless descubrieron cada uno de forma independiente «la joya de la corona de la química clic»: la cicloadición de azida-alquino catalizada por cobre. En la misma nota se añade: «Es una reacción química elegante y eficiente que ahora es de uso generalizado. Entre muchos otros usos, se utiliza en el desarrollo de productos farmacéuticos, para mapear ADN y crear materiales que se ajusten mejor a su propósito».

Posteriormente, la doctora Bertozzi desarrolló reacciones clic que pueden utilizarse en organismos vivos sin perturbar los procesos bioquímicos de las células. Ahora, sus reacciones bioortogonales se emplean en todo el mundo para estudiar las funciones celulares. Los investigadores están estudiando formas de utilizar estas reacciones en el tratamiento del cáncer.

«El Nobel de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo», señala en la misma nota de prensa Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química. «Las moléculas funcionales se pueden sintetizar incluso siguiendo una ruta directa».


CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-01
Cómo hacer que los hidrogeles sean más inyectables

Un nuevo marco computacional podría ayudar a los investigadores a diseñar hidrogeles granulares para reparar o reemplazar tejidos enfermos.

2023-02-01
Etiquetas del mismo material que los envases para impulsar el reciclaje

Un informe de Planet Tracker aboga por que los fabricantes usen en sus etiquetas el mismo material que en el envase para facilitar el reciclaje en bucle cerrado y mejorar la oferta de plásticos recuperados.

2023-01-31
Estudio: La superconductividad se activa y desactiva en el grafeno de «ángulo mágico»

Un pulso eléctrico rápido cambia por completo las propiedades electrónicas del material, abriendo una ruta hacia la electrónica superconductora ultrarrápida, inspirada en el cerebro.

2023-01-31
El Proyecto REPurpose diseñará plásticos elastómeros seguros y sostenibles a partir del reciclado de residuos posconsumo

Encontrar un modo sostenible de conformar una economía de residuo cero es primordial para mantener un sistema de consumo consciente de los límites de nuestro planeta, en especial en el caso de materiales versátiles y tan extendidos como el plástico. En los próximos cuarenta años, se estima que el consumo global de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, el metal y los minerales doblará su cifra, lo que tendrá consecuencias negativas en los seres humanos y en el medio ambiente. La producción anual de plásticos es de casi 380 Mt y, para 2035, está previsto que se doble esa cifra e incluso se cuadruplique en 2050. Por esta razón, es necesario identificar soluciones que ayuden a usar los recursos de manera efectiva y eficiente para la producción de estos materiales.

2023-01-31
Aplican residuos del vino para eliminar metales pesados de aguas

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz propone el uso de biomasa procedente de residuos agroalimentarios para la captación de minerales nocivos presentes en sistemas acuosos. Este procedimiento permite reutilizar los desechos de esta industria, sin necesidad de procesos complejos, en la remediación de ecosistemas.

2023-01-28
Convierten los residuos plásticos en nuevos productos de valor

Dar una nueva vida a los residuos plásticos sí es posible. Este es el objetivo de ‘MAREA Plastic’ – Malaga Reaction Against Plastic- un proyecto liderado por los investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA Óscar de Cózar y Carmen Ladrón de Guevara, que, a través de un proceso de economía circular, transforma los desechos en nuevos productos de valor.