Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-11En Puerto Guzmán, duro golpe a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Ejército Nacional de Colombia |Gracias a inteligencia militar en un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional se logró afectar las economías ilícitas de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), principalmente la Estructura 48 autodenominados Comandos de la Frontera, en un valor aproximado de cinco mil millones de pesos.

Una operación contra la explotación ilícita de yacimientos mineros se realizó en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, donde el Ejército Nacional, la Policía Nacional, La Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, lograron la inutilización de seis máquinas amarillas y seis unidades productoras mineras, las cuales eran utilizadas para la producción de aproximadamente 18 kilos de oro mensuales, el cual tendría un costo en el mercado ilegal de cinco mil  millones de pesos. Las máquinas, pertenecerían al grupo armado organizado residual Estructura 48 autodenominados Comandos de la Frontera, quienes, por medio de la explotación de recursos naturales, financian las acciones terroristas en contra de la población civil y de los integrantes de la Fuerza Pública.

Las maquinas avaluadas en 1.800.0000 millones de pesos, ocasionaban un impacto ambiental en un área general de 30  hectáreas, generando una deforestación que corresponde aproximadamente a 18.000 árboles nativos. Así mismo, en el lugar se pudo evidenciar la remoción de 80.000 mts cúbicos de suelo y subsuelo; Además, de contaminar los afluentes hídricos, que benefician al municipio de Puerto Guzmán y sus veredas.

Cabe resaltar que recuperar estás hectáreas afectadas por la explotación ilícita  tendría un valor aproximado de 3.000 millones de pesos. 

De esta manera el Ejército Nacional en cumplimiento de su misión por la defensa y protección de la vida, en especial de las comunidades más vulnerables continúa adelantado operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, en pro de la conservación y cuidado del medio ambiente, contrarrestando las estructuras criminales que se dedican a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Fuente: Sexta División

Ejército Nacional de Colombia
Autor
Ejército Nacional de Colombia

Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.