Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-02Encuentran cómo producir queso en menos tiempo

IAlimentos |Profesores de la Universidad Nacional de Medellín (Unal) desarrollaron un proceso para preparar cuajada y queso, un procedimiento que, a diferencia del tratamiento tradicional, reduce el tiempo de fabricación del derivado lácteo de tres o cuatro horas a media hora.

Permite que el queso mantenga vitaminas como la C y la proteína lactoalbúmina.

Esto consiste en una ecuación físico-química con la que se define la fórmula de preparación y el sabor de diferentes tipos de queso, según información de la Unal. En un inicio, los investigadores probaron con queso blanco y holandés, pero después, encontraron que el proceso se podía aplicar a otras variedades, como el queso crema.

De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó la patente hasta noviembre de 2034 a este procedimiento, que fue desarrollado por el profesor catedrático de la asignatura Transformación de Frutas y Hortalizas, Fernando Arenas, y por su asesor, el profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Víctor Higuera Marín.

Más beneficios

De acuerdo con estos académicos, quienes elaboraron los productos como parte de una investigación de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, este proceso no solo reduce el tiempo de fabricación, sino que también mejora la calidad del queso, puesto que la vida útil del derivado lácteo aumenta. “El queso fue analizado después de seis meses y todavía conservaba su vida útil, dado que no liberó agua”, afirmó uno de los profesores.

Los quesos resultantes de este método tuvieron una aceptación de 8,8 (de 10 puntos) entre 250 degustantes, mientras que el queso tradicional fue calificado con una puntuación de 8,2. Los investigadores dijeron que esperan que esta forma de producción reduzca los costos en el mercado y aporte a campesinos colombianos y a los lecheros, para que se animen a incrementar la producción láctea.

Escrito por: Meredith Peñuela

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.