Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-08Encuentran por primera vez plástico en la sangre de humanos

Residuos Profesional |Investigadores han desarrollado un método analítico para establecer el nivel de trazas de microplásticos y nanoplásticos en el torrente sanguíneo humano.

Un equipo de investigación de la Universidad Libre de Ámsterdam (Países Bajos) dirigido por la ecotoxicóloga Heather Leslie y la química analítica Marja Lamoree ha sido el primero en demostrar que las partículas de plástico acaban también en el torrente sanguíneo humano. Los resultados del proyecto de investigación se han publicado en la revista científica Environment International.

El equipo de investigación desarrolló un método analítico para establecer el nivel de trazas de partículas micro y nanoplásticas en la sangre humana. El método se aplicó a la sangre de 22 donantes anónimos. Se examinó la sangre para detectar la presencia de cinco polímeros diferentes, los componentes básicos del plástico. También se determinó el grado de presencia de cada uno de los polímeros en la sangre.

Tres cuartas partes de los sujetos analizados parecían tener plásticos en la sangre. La investigación es la primera en demostrar que las partículas de plástico pueden acabar en el torrente sanguíneo humano. La investigación revela que las personas absorben microplásticos de su entorno en su vida cotidiana y que las cantidades son medibles en su sangre.

PET, PP Y PS, LOS PLÁSTICOS MÁS PRESENTES

La concentración global de partículas de plástico en la sangre de los 22 donantes ascendía a una media de 1,6 µg/ml, lo que es comparable a una cucharadita de plástico en 1.000 litros de agua (diez bañeras grandes). Una cuarta parte de los donantes analizados no tenía cantidades detectables de partículas de plástico de ningún tipo en su sangre. El tereftalato de polietileno (PET), el polietileno y los polímeros de estireno fueron los tipos de plástico más comunes encontrados en las muestras de sangre, seguidos del poli(metilmetacrilato). También se analizó el polipropileno, pero las concentraciones eran demasiado bajas para una medición precisa.

La siguiente cuestión es conocer la facilidad con la que estas partículas pasan del torrente sanguíneo a los tejidos, por ejemplo en órganos como el cerebro. Heather Leslie explica que «ahora hemos demostrado que nuestro torrente sanguíneo, nuestro río de la vida por así decirlo, tiene plástico». Marja Lamoree añade: «Este conjunto de datos es el primero de este tipo y debe ampliarse para conocer la extensión de la contaminación por plástico en el cuerpo de los seres humanos y lo perjudicial que puede ser. Con este conocimiento podremos determinar si la exposición a las partículas de plástico supone una amenaza para la salud pública.»

Esta investigación ha sido financiada por la ONG internacional Common Seas y el programa ZonMw Microplásticos y Salud. Con este programa, ZonMw pretende conocer mejor los posibles efectos de las partículas de plástico sobre la salud y qué se puede hacer para limitar los posibles efectos nocivos para la salud. Los 15 proyectos a corto plazo de este programa ya han concluido. Se ha demostrado que aún faltan conocimientos y que es necesario seguir investigando para determinar los riesgos para la salud.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-05-20
¿Es topológico? Una nueva base de datos de materiales tiene la respuesta

La herramienta de búsqueda revela más de 90 000 materiales conocidos con propiedades electrónicas que permanecen imperturbables frente a la disrupción.

2022-05-16
Mejoramos las prestaciones de nuestro Observatorio del Plástico

Las empresas asociadas a AIMPLAS cuentan entre sus beneficios con la ventaja de poder acceder de forma gratuita al Observatorio del Plástico, una herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que permite tener acceso a toda la información relevante para la industria del plástico actualizada día diario.

2022-05-13
Prueban efectividad de una pintura con nanopartículas que previene el biodeterioro

Esta investigación, que fue publicada recientemente en la revista Journal of Building Engineering, logró extender la vida útil de la pintura

2022-05-11
Un estudio encuentra que las células eliminan la basura antes de dividirse

Las células pueden usar esta estrategia para eliminar subproductos tóxicos y dar a su descendencia una pizarra limpia.

2022-05-10
Equipo crea mapa para producción de metales ecológicos

Una nueva comprensión de la electrólisis de metales podría ayudar a optimizar la producción de metales como el litio y el hierro.

2022-05-06
La investigación sobre el impacto de los micro y nanoplásticos en la salud y el medio ambiente, a un clic

El proyecto Plasticheal, coordinado por la UAB, crea un directorio digital para ofrecer una visión general de los proyectos que estudian los riesgos para la salut y el medio ambiente de la contaminación plástica y de las iniciativas reguladoras en todo el mundo. Es la primera base de datos enfocada a entender sus riesgos para la salud humana.