Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-02Encuentran y caracterizan genes importantes en la resistencia a antibióticos

Fundación Descubre |Un estudio liderado por Amando Flores, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y profesor de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, ha descubierto y caracterizado genes importantes para resistencia a antibióticos en suelos contaminados con petróleo.

Un estudio de investigación experimental liderado por el Dr. Amando Flores, investigador del grupo ‘Expresión génica en bacterias de interés medioambiental’ en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Junta de Andalucía), encuentra e identifica genes de resistencia a antibióticos que se usan para tratamiento de infecciones bacterianas. La investigación, que ha sido publicada en la revista internacional Scientific Reports, tiene como primera autora a M. Teresa Álvarez-Marín.

En los últimos años, el uso indebido y masivo de los antibióticos ha provocado una mayor resistencia de las bacterias y una pérdida de la eficacia de estos medicamentos para eliminar infecciones. De hecho, existen incluso bacterias que resisten a todos los antibióticos de los que disponemos en la actualidad. “Esta situación es muy grave y puede que, en un futuro, algo tan cotidiano como una operación quirúrgica sea imposible de realizar al no disponer de antibióticos que eviten las infecciones”, explican los investigadores.

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que este puede ser el próximo gran problema sanitario a nivel mundial y que, si no toman las medidas hoy, se estima que para 2050, las enfermedades infecciosas serán la principal causa de muerte en el mundo (con 10 millones de muertes al año), incluso por encima del cáncer. De ahí que conocer cómo son los genes y mecanismos de resistencia que hay en la naturaleza pueda ayudar a predecir cómo serán los futuros patógenos resistentes y a desarrollar estrategias para combatirlos.

En esta línea trabaja el equipo de investigación del CABD, desarrollando herramientas que mejoran la expresión del ADN ambiental por E.coli, y haciendo que se puedan detectar proteínas que no se detectarían sin ellas. En concreto, los investigadores del estudio han hecho este tipo de análisis con ADN ambiental proveniente de suelo de una playa contaminada con petróleo y un suelo de una pila de compostaje de una refinería de petróleo, ambos en Andalucía.

Tras el análisis, “se han encontrado una serie de genes de resistencia a antibióticos de uso preferente o exclusivo en hospitales, algunos usados como último recurso en tratamientos en los que otros antibióticos ya no son eficaces. Son antibióticos para los que se conocen actualmente pocos genes de resistencia”, aclaran los investigadores.

Entre los genes identificados se encuentran nuevas versiones de b-lactamasas, proteínas que rompen antibióticos b-lactámicos, que son muy eficaces y usados frecuentemente como tratamiento contra las infecciones, señalan.

INVESTIGAR EN MÁS AMBIENTES Y CON ANTIBIÓTICOS EFICACES

El equipo de investigación de la UPO lleva a cabo estudios en esta línea partiendo de muestras de otros ambientes. Actualmente, se encuentra caracterizando los mecanismos de nuevos genes de resistencia.

“Es necesario seguir con la búsqueda de genes de resistencia, ampliándola a tantos ambientes como sea posible y no buscar solo en sitios prístinos o contaminados con antibióticos”, destacan. Asimismo, para los investigadores es importante hacerlo con todos aquellos antibióticos de los que hasta la fecha se conocen pocos mecanismos de resistencia y que son usados en hospitales.


REFERENCIA:

Álvarez-Marín M.T., Zarzuela L., Camacho E.M., Santero E. and Flores A. ‘Detection by metagenomic functional analysis and improvement by experimental evolution of β-lactams resistance genes present in oil contaminated soils’. Scientific Reports. 2022

Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.