Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-24Encuentro de saberes: artesanas de Paraguay y Argentina intercambiaron experiencias en el hilado y la artesanía en algodón

FAO |Artesanas paraguayas viajaron a Argentina para participar de talleres de hilatura, charlas técnicas e visitas de campo para intercambiar conocimientos con artesanas el país vecino.

“El encuentro me pareció excelente, fue una oportunidad de compartir, de cambiar ideas con otras artesanas de otro país”, señaló Norma Cristaldo, artesana paraguaya del departamento de Guairá, una de las seis mujeres rurales artesanas que cruzaron la frontera rumbo al país vecino, Argentina, para intercambiar experiencias y también presentar los saberes de la artesanía paraguaya durante el 2do Encuentro Nacional de la Red Argentina de Mujeres Algodoneras, en Santiago del Estero. 

Fueron dos dias con charlas técnicas, talleres de hilatura y  de preparado de bioinsumos y visitas a finca agroecología de agricultoras familiares. Estuvieron reunidas productoras de algodón, investigadoras, extensionistas, hilanderas y artesanas de tejidos de algodón. 

La participación de las artesanas de Paraguay contó con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y del proyecto de cooperación sur-sur trilateral +Algodón, ejecutado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y siete países socios, entre ellos, el gobierno de Paraguay, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

La técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Doriana Feulliade, evaluó la relevancia del encuentro entre artesanas de los dos países, con miras a un trabajo en conjunto a nivel de Latinoamérica. La Red Argentina de Mujeres Algodoneras está conformada por 14 organizaciones y dos instituciones de asistencia técnica: INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.   

La artesana argentina Marcela Suedo, de la provincia de Tucumán, del grupo de mujeres “Tejiendo Sueños”, participó del encuentro y pudo compartir sus conocimientos en la técnica de la “randa”, artesanía típica de su provincia, desde 1865. “Este evento nos permitió conocer a las artesanas del país vecino. Vimos que tenemos una similitud con el “encaje yu”, técnica típica de la artesanía paraguaya”. 

En el segundo día del evento, fueron presentadas experiencias en eslabones de la cadena algodonera, por medio de visita a predios familiares de producción agroecológica de algodón y alimentos y talleres para la  producción de bioinsumos para cultivos Agroecológico, de hilatura y de técnicas de bordado del a’o poi. Una de las fincas visitadas fue de la agricultora argentina Claudia Galván, que produce algodón en su huerta en un sistema agroalimentario, con manejo agroecológico. 

Para la coordinadora del proyecto +Algodón Paraguay, América González, la actividad posibilitó “posicionar el rol y visibilizar todo el trabajo que las mujeres algodoneras realizan, en sus múltiples actividades desde el cultivo hasta el hilado y la artesanía”.  Según González, este espacio permitió fortalecer a cada una e enriquecer sus conocimientos. “Fue una oportunidad importante para que las artesanas paraguayas pudiesen conocer las diferentes facetas del algodón, otras técnicas, además de resaltar la relevancia de este rubro tanto para el desarrollo económico como para el mantenimiento de la herencia cultural de un pueblo. Potencia y valora este conocimiento ancestral que se transmite entre generaciones”, finalizó. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-11-28
Colombia producirá y transformará, por primera vez en la historia, su propio cobre

Gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y Libero Cobre –compañía dedicada a la exploración geológica de cobre y otros minerales– ahora se podrá garantizar en el país la producción de cobre, además de la elaboración de elementos como motores y generadores eléctricos, claves en la transición energética nacional e internacional.

2022-11-09
De los residuos textiles a la alta costura: el viaje de una fibra

Una nueva tecnología promete hacer que nuestra ropa sea más sostenible.

2022-11-08
Modernización tecnológica de los sectores productivos

En medio de la era digital del conocimiento y la incertidumbre sobre la posibilidad de una recesión económica mundial en 2023, la competitividad del mercado es cada vez más exigente en cuanto a la transformación de los diversos sectores productivos mediante la implementación de los más recientes desarrollos tecnológicos en las diversas operaciones industriales. Entre los avances más significativos se destacan: la inteligencia artificial aumentada, aplicaciones desarrolladas con la menor cantidad posible de código, automatizaciones robóticas de procesos, Industria 4.0, digitalización y virtualización de sistemas de control, configuraciones de trabajo remoto, impresión 3D, entre otros.

2022-11-04
Reciclaje de envases: evaluación y reciclabilidad

El objetivo de la Comisión Europea es que en 2030 todos los envases de plástico deberán ser reciclables o reutilizables.

2022-10-30
La producción industrial en Chile cayó 1,6% en septiembre por desempeño de las manufacturas

Según el INE, el dato se explica "por la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos".

2022-10-25
Carpa contra rayos salvaría vidas

La eficacia de una carpa triangular, elaborada con una tela conductora que desvía el rayo, ha sido comprobada con Ed, un maniquí que simula el tamaño y peso promedio de un ser humano. El reto es proteger la vida de las personas en un país que por su ubicación geográfica es uno de los más propensos a sufrir este tipo de descargas atmosféricas, lo cual incrementa el número de muertes y heridos, en especial en las zonas rurales