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2020-05-26Encuesta: La mitad de los profesores siente que no está logrando que los escolares aprendan lo esperado

Pontificia Universidad Católica de Chile |En el estudio participaron 3.176 docentes y ahondó en cómo se están abordando las clases a distancia producto del Coronavirus.

En ese sentido, uno de los hallazgos es que solo un 9% de los profesores considera que la mayoría de sus estudiantes cuenta con hábitos para estudiar de forma autónoma y el 75% piensa que sus alumnos y alumnas no poseen las habilidades necesarias para utilizar aplicaciones para estudiar a distancia. Además, un 49% de los encuestados perciben que sus estudiantes están aprendiendo, mientras que un 51% declara lo contrario.

Uno de los principales hallazgos fue que sólo dos tercios de sus estudiantes cuenta con las herramientas tecnológicas e internet para asumir el desafío de la educación online en sus casas. Todas estas variables hacen que un 49% de los encuestados perciban que sus estudiantes están aprendiendo, mientras que un 51% declara lo contrario. 

La encuesta “Docencia durante la crisis sanitaria: La mirada de los docentes” analizó cómo está funcionando la educación remota en Chile a partir de encuestas a 3.176 profesores de educación parvularia hasta enseñanza media de establecimientos públicos y privados. 

Uno de los principales hallazgos fue que sólo dos tercios de sus estudiantes cuenta con las herramientas tecnológicas e internet para asumir el desafío de la educación online en sus casas. Todas estas variables hacen que un 49% de los encuestados perciban que sus estudiantes están aprendiendo, mientras que un 51% declara lo contrario. 

Uno de los principales hallazgos fue que sólo dos tercios de sus estudiantes cuenta con las herramientas tecnológicas e internet para asumir el desafío de la educación online en sus casas.

El estudio, llevado a cabo en todo el país entre el 20 y 30 de abril, fue realizado por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera; el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; SUMMA - Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe; el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

“Estos resultados corresponden a las primeras estrategias y soluciones que los docentes y sus comunidades educativas pudieron desarrollar durante el inicio de la educación remota. Por ello, esperamos que al mostrar los aciertos, alertas y riesgos los actores del sistema puedan diseñar e implementar estrategias y políticas para apoyar a los docentes de las escuelas y liceos de Chile en la tarea de enseñar en el contexto de la crisis sanitaria”, indica el informe. 

"Esperamos que al mostrar los aciertos, alertas y riesgos los actores del sistema puedan diseñar e implementar estrategias y políticas para apoyar a los docentes de las escuelas y liceos de Chile en la tarea de enseñar en el contexto de la crisis sanitaria”- indica el informe

Otros resultados

Si bien un 62% de las y los profesores declara que se ha comunicado de forma frecuente con sus estudiantes, sólo han logrado hacerlo con la mitad de ellos. En cuanto a los principales problemas que enfrentan los docentes, solo el 9% considera que la mayoría de sus estudiantes cuenta con hábitos para estudiar de forma autónoma y un 75% cree que sus alumnos no tienen las habilidades necesarias para usar aplicaciones de trabajo a distancia. Además, solo un 27% de las y los profesores reconoce utilizar frecuentemente las plataformas sugeridas por el Mineduc. 

"Estos resultados muestran cómo las comunidades educativas y docentes reaccionaron ante un escenario de cambio abrupto para el cual nadie estaba preparado y dan cuenta de una serie de precariedades y riesgos que es necesario abordar para no aumentar las brechas existentes, para los 4 millones de estudiantes que ya llevan casi dos meses en sus casas y los más de 200 mil docentes del sistema. El contar con este diagnóstico nos permite diseñar estrategias focalizadas, aprovechando la experiencia nacional e internacional ya que muchos países están enfrentando desafíos similares, señaló el director del Instituto de Informática Educativa de UFRO, Enrique Hinostroza” 

En esa línea, el director de SUMMA y profesor de la Universidad de Cambridge, Javier González, indicó que "en el contexto de cierre de escuelas causado por el COVID-19, el derecho a la educación de muchos estudiantes se está viendo fuertemente vulnerado, dado el bajo acceso efectivo a Internet, redes de apoyo y servicios sociales”. Además, añadió que “la encuesta muestra que los profesores requieren más apoyo para enfrentar esta situación, lo que refuerza la urgencia de que el Mineduc intensifique y diversifique los apoyos entregados a la comunidad educativa". 

Precisamente, los datos reflejan que sólo la mitad de los docentes (42%) dice haber recibido acompañamiento pedagógico para planificar clases a distancia y un tercio declara recibir apoyo para el uso de recursos digitales (32%). 

“Esperamos que este esfuerzo mancomunado entre varias instituciones se traduzca en estrategias concretas y pertinentes, para fortalecer aquellas herramientas pedagógicas, técnicas y formativas que los diferentes actores del sistema educativo -según su contexto específico- requiera para superar y llevar de mejor manera la formación a distancia”, sostuvo Pedro Hepp del Centro Costadigital PUCV. 

Los datos reflejan que sólo la mitad de los docentes (42%) dice haber recibido acompañamiento pedagógico para planificar clases a distancia y un tercio declara recibir apoyo para el uso de recursos digitales (32%). 

En relación al método de trabajo, el estudio reveló que, principalmente, está basado en el envío de guías (81%) y tareas a los estudiantes (75%). Por el contrario, las actividades menos desarrolladas son aquellas que suponen estrategias interactivas, ya que menos del 20% de los docentes declara organizar grupos de trabajo entre los estudiantes (11%) o realizar videoconferencias para hacer clases (16%). 

El bajo porcentaje (27%) de uso de la plataforma del Mineduc y también de otras plataformas como Google Classroom  (30%) y el hecho de que la mayoría de las y los profesores manda guías y tareas a las y los alumnos tiene que ver, probablemente, con las difíciles condiciones para adaptar sus actividades a nuevos formatos. Los datos muestran que un porcentaje alto de docentes, sobre todo de colegios municipales, no está usando Internet para enseñar y que en promedio se han logrado comunicar sólo con la mitad de sus estudiantes. Todo ello indica que las condiciones para poder trabajar de nuevas maneras y usar nuevos materiales son difíciles dada la dificultad de acceder e interactuar con sus estudiantes”, detalló la directora del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (Oped) y académica de la Facultad de Educación de la UC, Magdalena Claro. 

En esta encuesta buscamos contribuir con un conocimiento más amplio y profundo de lo que está realmente pasando en nuestras escuelas, de manera de que todos quienes podamos apoyar a sus directivos y docentes a enfrentar esta crisis –universidades, asistencia técnica y ministerios– podamos responder de mejor forma a sus necesidades. "En este sentido, la encuesta revela que se necesitan estrategias de trabajo remoto alternativas al uso de Internet; que los docentes requieren más apoyo para ajustar la enseñanza y brindar acompañamiento socio-emocional a sus estudiantes; y que los equipos directivos también necesitan orientación para liderar a sus comunidades en condiciones tan difíciles como las actuales”, acotó Ignacio Jara, director del Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. 

Para revisar todos los datos, como el detalle por tipo de establecimiento, nivel educativo, las herramientas de comunicación utilizadas con mayor frecuencia por parte de los docentes, entre otros datos, se pueden encontrar en https://www.miradadocentes.cl/ 

Ficha técnica

La encuesta fue válidamente respondida por un grupo de 3.176 docentes de aula a nivel nacional entre el lunes 20 y el viernes 30 de abril del 2020. En cuanto a su distribución, 81% corresponde a mujeres y un 19% a hombres, con un promedio de edad de los participantes de 42 años. Un 48% de los docentes encuestados imparte clases en Educación Básica, un 17% en Educación Media, 13% en Educación Parvularia, 6% en Educación Diferencial y un 16% en dos o más niveles educativos. En relación con su dependencia administrativa, un 50% se desempeña en establecimientos municipales, 43% en establecimientos particulares subvencionados y un 7% en establecimientos particulares pagados. Finalmente, un 83% de los encuestados pertenece a establecimientos urbanos y un 17% a establecimientos rurales.

Pontificia Universidad Católica de Chile
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


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