Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-23Energía para cocinar en América Latina y el Caribe.

BID |La energía para cocinar es esencial para el ser humano, pero aún existe un número significativo de personas en el mundo que utilizan combustibles contaminantes para esta actividad.

Acceder a una energía asequible y sostenible aún no es una realidad para muchas comunidades en América Latina y el Caribe. Principalmente en las zonas periurbanas y rurales, las personas dependen de la biomasa (por ej. leña, carbón vegetal) para preparar sus comidas diarias, como única alternativa de combustible, quemándola de manera ineficiente y con consecuencias negativas para la salud y el ambiente.

En el 2016, 2,7 mil millones de personas en el mundo aún no tenían acceso a una cocina limpia, mientras que la contaminación del aire, causada principalmente por el humo, ha generado la muerte prematura de más de 2,6 millones de personas. Un reporte titulado el Progreso de la Energía para el 2018, indica que del 2014 al 2016 la proporción de personas con acceso a combustibles y tecnologías de cocina limpia aumentó un 1 punto porcentual, al pasar de 58% al 59%.

Sin embargo, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por los países miembros de las Naciones Unidas, para 2030 existe el compromiso de alcanzar el acceso universal a la cocina limpia. Hasta ahora, entre el 2010-2016, este incremento ha sido de 0,5 puntos porcentuales en promedio. Por eso, la Agencia Internacional de Energía (IAE, por sus siglas en inglés)  indica que para lograr esta universalización a la cocina limpia será necesario crecer a una tasa anual de 3 puntos porcentuales entre 2016 y 2030.

América Latina, mejor que la media mundial

En América Latina, el 67,5 % de la población utilizaba GLP o gas natural para cocinar, un 1,6% utilizaba electricidad y un 12% utilizaba combustibles sólidos, según el Panorama de Acceso a la Energía para 2017. El reporte también indica que la proporción de la población de Centro y Sur América que posee instalaciones de cocina limpia superaba el 88,7%; 24,3 puntos porcentuales más que la media mundial.

Estos datos son positivos para la región, especialmente para aquellos países como Argentina, Brasil o Uruguay, que tienen tasas superiores de población con instalaciones de cocina limpia. Muy diferente a otros países de Centroamérica, donde la mitad de sus poblaciones no poseen la infraestructura adecuada y cuya generación depende de la combustión de materiales contaminantes.

Con la administración y tratamientos adecuados, la biomasa puede proporcionar una fuente de energía sostenible, fácilmente disponible y de baja emisión, convirtiéndose así en una de las opciones de energía limpia. Asimismo, existen otras tecnologías modernas para tales aplicaciones como la inducción eléctrica, principalmente en aquellos países cuya matriz de generación es mayoritariamente renovable.

Paraguay, con alto porcentaje de uso de leña para cocción

El gobierno de Paraguay se ha establecido definir una estrategia que aborde este desafío para aumentar el acceso a energía limpia, especialmente a su población periurbana y rural. El consumo energético basado en biomasa e hidrocarburos del país es uno de los más altos de América del Sur.

De acuerdo con el Balance Energético Nacional, el consumo nacional de biomasa en el 2017 representó el 44,2% del consumo energético nacional. La leña constituyó un 66,3% del consumo final de productos de biomasa, según datos del gobierno nacional. De estos, casi el 85% corresponde al área rural. Por otro lado, el sector residencial consume el 53.5% de la leña según datos del Balance Nacional en Energía Útil (BNEU) 2013

Por su parte, la Encuesta Permanente de Hogares señala que la proporción del número de hogares que utiliza la electricidad como combustible para cocción de alimentos aumentó un 7,3% en 2017 con respecto al año 2016.

Programa Nacional de Cocción Limpia y Eficiente de Paraguay

Basado en este contexto, el gobierno paraguayo, a través del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el BID desarrollaron recientemente el taller “Cocción limpia y eficiente”.

El evento concentró expertos nacionales e internacionales de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), de la Organización Panamericana de la Salud, la CEPAL y el Clean Cooking Alliance, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la sociedad civil, quienes presentaron experiencias de países de la región y locales.

El objetivo fue determinar la línea de base para la ejecución de un Programa Nacional de Cocción Limpia y Eficiente que contemple la utilización de combustibles y la salud de las personas.

El taller apuntó a establecer un diagnóstico de la situación actual en cuanto a prácticas de cocción en el Paraguay y dialogar sobre las opciones vigentes para satisfacer la amplia gama de necesidades energéticas y tecnológicas en los hogares. Esta es una estrategia efectiva para el uso eficiente de energía y que puede mejorar la salud y el bienestar de las familias, disminuyendo las emisiones de CO2 y la utilización de energías renovables.

Escrito por: Roberto Aiello y Fabio Lucantonio

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.