Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-05-19Energías alternativas podrían integrarse a red eléctrica del país

Agencia de Noticias UN |En el desarrollo de un software para el Ministerio de Minas y Energía, que permitirá planificar la generación y transmisión de energía en el país, se estudian los impactos que tendría la posibilidad de que el usuario, al generar su propia energía (solar o eólica), pueda inyectarla a la red.

Esta tarea forma parte de la segunda fase del programa que inició el Grupo de Potencia, Energías y Mercados de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales en el 2015, tras ganar una convocatoria del Ministerio.

En el caso de la posible integración de energías renovables a la red nacional, los investigadores analizan la penetración de estas y la respuesta de la demanda en el mercado colombiano, que hoy día se sustenta, básicamente, en la venta y compra de energía generada a través de las hidroeléctricas en un 70%.

“Ya estuvimos mostrando en Bogotá, ante el Ministerio, un borrador de lo que hasta ahora tenemos. En los próximos días les entregaremos oficialmente toda esta información, que hace parte de la segunda fase preliminar, para culminar con el diseño del software”, anunció Carlos Edmundo Murillo, docente líder del grupo.

El investigador recordó que ya hubo una primera entrega de material relacionado con el estudio del sistema colombiano de energía, sustentado en la búsqueda de documentación que sirvió de primer soporte para la fase que desarrollan actualmente.

“La investigación que adelantamos nos permitirá entregar en junio otro contenido, relacionado con las recomendaciones y regulaciones para facilitar la introducción de la energía renovable al país”, acotó el profesor Murillo.

Otras energías

El especialista en control robusto de procesos describió que en el mercado existen casas comerciales que diseñan programas con ciertas características similares, por ejemplo, en el caso de Brasil y Colombia, que generan energía a través de hidroeléctricas.

“Pero este software, que será diseñado explícitamente bajo las condiciones del mercado colombiano, la necesidad, demanda, generación, etc, servirá de herramienta para aplicarse a futuro, en el marco de la planeación que anualmente realiza el Ministerio de Minas, de cara a los próximos 20 años”, describió el profesor.

Más allá de los sistemas hídricos y térmicos, en Colombia se dan pasos en el uso de energías alternativas como la solar y la generada por los vientos (eólica). En La Guajira, por ejemplo, se tiene el Parque Eólico que produce 20 megavatios, y, en el Valle, los ingenios azucareros queman el bagazo de caña para generar combustible a partir de la biomasa.

“Falta avanzar más en regulaciones para promover estas energías renovables, como en Estados Unidos, donde existen subsidios para aplicarla y esquemas tarifarios que permiten que el usuario que produzca energía más allá de su demanda personal pueda inyectarla a la red y se le retribuye su aporte en dinero”, sostuvo el investigador Murillo.

En Colombia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la que está al frente de este tema.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.