Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-11Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Agencia de Noticias UN |Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un controlador de potencia, los hogares que tienen paneles solares o turbinas eólicas podrían no solo abastecer sus propias necesidades, sino también aportar energía desde sus hogares.

Con este sistema, diseñado por el ingeniero electrónico Javier Alejandro Latorre Correa, magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, se logra un trabajo armonioso y estable entre la energía del sistema principal de las casas y las fuentes de energía alternativas.

“Lo que se buscaba era analizar cómo lograr que esos componentes trabajaran de forma armoniosa para tener un sistema confiable, más independiente del principal, para beneficio de sus usuarios”, explica.

Para eso se usaron almacenamientos de distintas características: las baterías –conocidas mundialmente, ya que se tienen en celulares, computadores y carros– y los ultracapacitores, que son menos conocidos. Con esta combinación se puede mejorar el desempeño global del sistema y reducir algunas limitaciones.

En las casas se usan cargas de alta potencia de manera inconsciente, por ejemplo en las lavadoras modernas –cuyo tambor gira en varias direcciones–, las licuadoras o, en el futuro, la conexión de vehículos eléctricos, representan altas demandas de carga en tiempos muy cortos.

Estas cargas pueden ser muy exigentes para un sistema basado solo en baterías, ya que estas pueden envejecer muy rápido si se usan mal, por lo que este sistema sería una opción, pues facilitaría la inclusión de fuentes renovables.

Sin embargo, las fuentes renovables de energía también se pueden comportar de forma muy dinámica: dependen, por ejemplo, del sol, del viento o de la lluvia, lo que implicaría problemas de estabilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, que puede ser difícil de sobrellevar para un sistema pequeño como el de una casa, se incluyó el almacenamiento como la oportunidad de volver los sistemas de energía más estables y confiables. Se anexó el ultracapacitor para compensar algunas limitaciones técnicas en el uso de algunos aparatos, y así se conformó lo que se llamaría el sistema híbrido de almacenamiento de energía.

Listo para implementarse

Este sistema fue validado en los equipos de simulación, y se comprobó que el controlador propuesto tiene un buen desempeño para aplicarlo en sistemas híbridos de almacenamiento de energía en hogares.

Es decir, el algoritmo y el controlador están listos para su implementación en prototipos reales. Tanto en la UNAL como en la Universidad Distrital existen hoy proyectos que podrían empezar a hacer estas pruebas.

Por otro lado, el sistema híbrido funcionaría de forma más confiable, ahorraría gastos de energía, extendería la vida útil de los electrodomésticos y podría funcionar en caso de fallas en el sistema de distribución, pues en muchas zonas del país hay problemas de intermitencia de energía (se va cinco o más veces al día), lo que podría dañar o deteriorar los equipos.

“Al tener un sistema híbrido, este se protegerá a sí mismo, evitando daños en los equipos y el envejecimiento de las baterías podría ser más lento de lo esperado en un sistema normal, que solo cuenta con las requeridas para respaldar la energía del hogar”, apunta el ingeniero Latorre.

Simulaciones

Para realizar esta investigación, dirigida por el profesor Camilo Andrés Cortés Guerrero, de la UNAL Sede Bogotá, y codirigida por el profesor Wilmar Hernán Martínez, de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica (KU Leuven), se eligió el sistema híbrido con el que se iba a trabajar.

Después se diseñó el algoritmo y el modelado matemático del sistema. El algoritmo se transformó de forma digital, se probó el sistema de gestión de energía diseñado a través de simulaciones y se definieron las estrategias de control a utilizar.

Por último, se probó el sistema en simulación de tiempo real usando un equipo de hardware in-the-loop, del Laboratorio de Investigación en Fuentes Alternativas de Energía de la Universidad Distrital, que permite hacer prototipos rápidos.

Estos sistemas se pueden implementar en laboratorio, cuyos resultados permitan ajustarlos fácilmente para otras aplicaciones, como en vehículos eléctricos.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.