Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-02Ensayos de migración frente a calentamiento en microondas

Aimplas |Este es un tema que suele causar confusión. La pregunta más común es ¿si se realizan los ensayos de migración en condiciones que cubran por ejemplo un calentamiento puntual hasta 100ºC o que cubran aplicaciones en caliente hasta 121ºC, significa que el envase es apto para calentamiento en microondas? Debemos tener en cuenta que son dos aspectos diferentes, uno es cómo afecta el calentamiento desde el punto de vista de la seguridad alimentaria del envase, y el otro aspecto es cómo afecta el calentamiento a la integridad física del envase y su manipulación.

Seguridad alimentaria del envase

La seguridad alimentaria se verifica mediante los ensayos de migración regulados por el Reglamento (UE) 10/2011. Este Reglamento no recoge de forma específica el calentamiento en microondas, por lo que dependiendo del uso para el que se haya diseñado el envase, hay que definir las condiciones de ensayo, las cuales dependerán de la temperatura que se alcance en la interfase entre el alimento y el envase durante el tiempo de calentamiento requerido, a la potencia del microondas para la cual se ha diseñado el envase.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de definir las condiciones de ensayo es si el envase va a ser de un solo uso, o si se ha diseñado para ser reutilizable, ya que en este caso los ensayos se deben realizar por triplicado y verificar que la migración (tanto global como específica) disminuye entre los sucesivos contactos.

Por tanto, si el envase está pensado para calentamiento en microondas ya sea para un solo uso como para uso repetido, es muy importante definir correctamente los ensayos de migración, que permitan tener la certeza que el envase va a ser seguro y no va a suponer un riesgo para la salud.

Según el borrador de la guía técnica para el cumplimiento de los ensayos (preparado por el JRC: Joint Research Center, European Commission), al que AIMPLAS ha podido tener acceso, se considera que, por ejemplo, las condiciones normalizadas de ensayo OM2 cubrirían una descongelación y/o calentamiento de comida en horno microondas, y que las condiciones normalizadas de ensayo OM5 cubrirían un cocinado en horno microondas cuando la temperatura pueda exceder los 100ºC. (Este borrador versión 24.08.2016 no ha sido confirmado ni publicado todavía).

Integridad física del envase y su manipulación

El otro aspecto es la integridad física del envase y la seguridad de su manipulación tras el calentamiento. El recipiente debe estar diseñado especialmente para soportar las temperaturas altas del microondas. En este caso se pueden realizar ensayos acordes a la Norma UNE-EN 15284:2007. Consisten en someter al envase a dos periodos de calentamiento sucesivos (uno corto y uno largo) en un horno microondas. La duración de ambos periodos depende de la potencia del microondas utilizado y se determina con anterioridad según viene definido en la norma.

Tras el periodo corto, se comprueba la temperatura de las zonas de manipulado que no debe superar la temperatura recomendada por la norma para este periodo de tiempo, y tras el calentamiento largo, se realiza una evaluación visual de la estabilidad física del envase en busca de posibles defectos, así como la capacidad de ser reutilizado, en caso de que el envase se haya diseñado para tal función.




Relacionado con la resistencia al uso en horno o microondas, se puede utilizar un símbolo que indique que el envase es apto para este tipo de uso. En la mayoría de los casos el símbolo se acompaña de la temperatura máxima de uso. Se trata de la temperatura máxima que puede soportar el envase sin sufrir daños o deformaciones. Estos símbolos no están estandarizados a nivel legal, pero deben ser comprensibles y no inducir a error al consumidor. Ejemplos de símbolos de aptitud para calentamiento en microondas:

Iconos calentar en microondas

La conclusión es que, aunque se realicen los ensayos de migración en condiciones de ensayo que cubran un calentamiento en microondas, no es argumento suficiente para decir que el envase físicamente es apto para calentar en microondas, si no se ha realizado con anterioridad el ensayo correspondiente, para verificar que el envase tras el calentamiento no sufre ningún deterioro, deformación o rotura que impida su manipulación y correcto uso. No debe confundirse la aptitud funcional del envase para su uso en horno o microondas, con los ensayos de migración relacionados con la seguridad alimentaria.

En AIMPLAS ofrecemos asesoramiento y realizamos tanto ensayos de migración como de resistencia al calentamiento en microondas.


Mª José Muñoz Garcés

Laboratorio de Food Contact & Packaging

Aimplas
Autor
Aimplas

AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.