Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-06Enseñar el cambio climático

Pontificia Universidad Católica de Chile |Acogiendo el llamado del Papa, desde el año 2015, la UC ha venido participando activamente en un proyecto centrado en generar conocimientos interdisciplinarios en torno al cambio climático y el medioambiente. Esta iniciativa tiene su base en el proyecto internacional “Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima". A través de él las y os jóvenes han ido descubriendo que es posible relacionarse de otra forma con el planeta. Ahora, que el primer ciclo de este proyecto está llegando a su fin, “esperamos que esta nueva etapa pueda transformarse en un programa nacional de educación”, sostiene el rector Ignacio Sánchez. Agrega que, “la experiencia nos dice que se puede; hay condiciones académicas que hacen posible pensar en la implementación de un programa de esta naturaleza al que todos los jóvenes tengan acceso”.

“En palabras del Papa Francisco en la encíclica Laudato si, “el desafío urgente es proteger nuestra casa común, uniendo a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”. Acogiendo este llamado, desde el año 2015, a través de la Facultad de Educación, hemos venido participando activamente en este proyecto centrado en generar conocimientos interdisciplinarios desde los saberes relativos al cambio climático y la educación medioambiental. Se ha hecho un gran esfuerzo de integración regional, con una red de liceos desde Putre a Puerto Williams, que incluye a Chiloé y Rapa Nui. En todas las regiones este trabajo se vincula con centros de investigación, universidades y proyectos científicos de investigación locales. Por esto también hemos realizado un seminario, en conjunto con la Escuela de Altos Estudios de París, el Ministerio de Educación, y varios centros y facultades de la UC.

"En todas las regiones este trabajo se vincula con centros de investigación, universidades y proyectos científicos de investigación locales. Por esto también hemos realizado un seminario, en conjunto con la Escuela de Altos Estudios de París, el Ministerio de Educación, y varios centros y facultades de la UC"- rector Ignacio Sánchez

Esta iniciativa, que tiene su base el proyecto internacional “Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima”, es una instancia de gran aprendizaje; a través de un modelo pedagógico basado en el diálogo intergeneracional, con científicos, los jóvenes han ido descubriendo que es posible relacionarse de otra forma con el planeta. Este nuevo diálogo nos une porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.

"Para avanzar hacia un desarrollo humano sustentable se requiere formar científicos con conocimientos de frontera en temas de impacto ambiental y en los efectos del cambio climático"- rector Ignacio Sánchez

Estamos trabajando desde diferentes ámbitos para buscar soluciones a los efectos del cambio climático; la investigación junto con la educación son los caminos para abordar este desafío. Para avanzar hacia un desarrollo humano sustentable se requiere formar científicos con conocimientos de frontera en temas de impacto ambiental y en los efectos del cambio climático. La educación es la vía para entregar estos conocimientos; se requiere llegar a los jóvenes que son quienes van a liderar las acciones tendientes a la construcción de un mejor planeta. El primer ciclo de este proyecto está llegando a su fin; no obstante, en virtud de la madurez e impacto pedagógico alcanzados, esperamos que esta nueva etapa pueda transformarse en un programa nacional de educación. La experiencia nos dice que se puede; hay condiciones académicas que hacen posible pensar en la implementación de un programa de esta naturaleza al que todos los jóvenes tengan acceso”.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2022-05-24
La UGR participa en un proyecto Erasmus+ que trabaja en la recuperación ambiental de suelos y aguas de Azerbaiyán

En el marco de esta iniciativa, se celebrará una conferencia internacional durante los días 26 y 27 de mayo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada.

2022-05-23
En el camino hacia una conducción más limpia, ecológica y rápida

Los investigadores utilizan la inteligencia artificial para ayudar a los vehículos autónomos a evitar quedarse al ralentí en los semáforos en rojo.

2022-05-23
El reciclaje devuelve ‘la vida’ al cabo de la vela

Mujeres de la comunidad indígena Wayúu lideran un proyecto para limpiar playas en La Guajira.

2022-05-22
Primer campo de fútbol de césped artificial con medidas para evitar la liberación de microplásticos

Las medidas de contención implantadas en el proyecto son bastante sencillas y su efectividad ya ha sido evaluada por un estudio realizado por Ecoloop.

2022-05-21
Sondas artesanales miden con eficacia contaminación del agua

Comunidades del Cesar y La Guajira trabajan conjuntamente con docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz en la elaboración de dispositivos para el monitoreo de la calidad del agua a partir de totumas, botellas plásticas y otros materiales reciclables.

2022-05-20
¿Podría ser la urbanización buena para el clima?

Un nuevo estudio ha revelado que la migración masiva de población a zonas urbanas en China ha tenido un efecto positivo sobre las reservas de carbono del país. Esto significa que la urbanización podría contribuir a reducir las emisiones de CO2.