Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-06Enseñar el cambio climático

Pontificia Universidad Católica de Chile |Acogiendo el llamado del Papa, desde el año 2015, la UC ha venido participando activamente en un proyecto centrado en generar conocimientos interdisciplinarios en torno al cambio climático y el medioambiente. Esta iniciativa tiene su base en el proyecto internacional “Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima". A través de él las y os jóvenes han ido descubriendo que es posible relacionarse de otra forma con el planeta. Ahora, que el primer ciclo de este proyecto está llegando a su fin, “esperamos que esta nueva etapa pueda transformarse en un programa nacional de educación”, sostiene el rector Ignacio Sánchez. Agrega que, “la experiencia nos dice que se puede; hay condiciones académicas que hacen posible pensar en la implementación de un programa de esta naturaleza al que todos los jóvenes tengan acceso”.

“En palabras del Papa Francisco en la encíclica Laudato si, “el desafío urgente es proteger nuestra casa común, uniendo a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”. Acogiendo este llamado, desde el año 2015, a través de la Facultad de Educación, hemos venido participando activamente en este proyecto centrado en generar conocimientos interdisciplinarios desde los saberes relativos al cambio climático y la educación medioambiental. Se ha hecho un gran esfuerzo de integración regional, con una red de liceos desde Putre a Puerto Williams, que incluye a Chiloé y Rapa Nui. En todas las regiones este trabajo se vincula con centros de investigación, universidades y proyectos científicos de investigación locales. Por esto también hemos realizado un seminario, en conjunto con la Escuela de Altos Estudios de París, el Ministerio de Educación, y varios centros y facultades de la UC.

"En todas las regiones este trabajo se vincula con centros de investigación, universidades y proyectos científicos de investigación locales. Por esto también hemos realizado un seminario, en conjunto con la Escuela de Altos Estudios de París, el Ministerio de Educación, y varios centros y facultades de la UC"- rector Ignacio Sánchez

Esta iniciativa, que tiene su base el proyecto internacional “Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima”, es una instancia de gran aprendizaje; a través de un modelo pedagógico basado en el diálogo intergeneracional, con científicos, los jóvenes han ido descubriendo que es posible relacionarse de otra forma con el planeta. Este nuevo diálogo nos une porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos.

"Para avanzar hacia un desarrollo humano sustentable se requiere formar científicos con conocimientos de frontera en temas de impacto ambiental y en los efectos del cambio climático"- rector Ignacio Sánchez

Estamos trabajando desde diferentes ámbitos para buscar soluciones a los efectos del cambio climático; la investigación junto con la educación son los caminos para abordar este desafío. Para avanzar hacia un desarrollo humano sustentable se requiere formar científicos con conocimientos de frontera en temas de impacto ambiental y en los efectos del cambio climático. La educación es la vía para entregar estos conocimientos; se requiere llegar a los jóvenes que son quienes van a liderar las acciones tendientes a la construcción de un mejor planeta. El primer ciclo de este proyecto está llegando a su fin; no obstante, en virtud de la madurez e impacto pedagógico alcanzados, esperamos que esta nueva etapa pueda transformarse en un programa nacional de educación. La experiencia nos dice que se puede; hay condiciones académicas que hacen posible pensar en la implementación de un programa de esta naturaleza al que todos los jóvenes tengan acceso”.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2022-09-28
Investigadores utilizan hongos para valorizar los residuos agroindustriales de la región y cuidar el medioambiente

En el marco del Dia Nacional de la Conciencia Ambiental, #Investiga comparte este artículo en el que se detallan los alcances y perspectivas de un proyecto de positivo impacto ambiental, que se suma de las propuestas de la economía circular y sustentable.

2022-09-27
Advierten de que el cambio climático disminuye la capacidad del azufaifo de proteger la biodiversidad en ecosistemas áridos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería analiza las cualidades físicas y químicas del suelo de un matorral que favorece la fertilidad del suelo y acoge a la fauna en zonas casi desérticas. Además, determinan que la actividad de los microorganismos asociados a la planta podría menguar debido al calentamiento global y, en consecuencia, afectar a las funciones biológicas que ésta realiza.

2022-09-26
Si seguimos con este mundo globalizado, viviremos crisis tras crisis

El economista e innovador Gunter Pauli, autor de La economía azul, se muestra optimista sobre la viabilidad de que las tecnologías actuales permitan avanzar hacia las cero emisiones a corto plazo. También defiende la necesidad de recuperar la producción local, reducir el consumismo y promover el bienestar social

2022-09-23
Absorber CO2 para salvar el planeta

Ni huele ni se ve. Pero no es tóxico ni arde. El ser humano lo produce al respirar. Y si nuestro cuerpo no lo elimina adecuadamente, es una advertencia de que algo va mal en nuestro organismo. También lo generan toda clase de animales. Y las fábricas, máquinas y vehículos que consumen gasolina y derivados del petróleo. Hablo del CO2, el dióxido de carbono. Uno de los gases que más está contribuyendo a subir la temperatura de la Tierra. ¿Podemos resolver el problema si nos dedicamos a capturar CO2? ¿Absorber el CO2 evitará el calentamiento global?

2022-09-22
Estados Unidos sigue liderando la exportación de residuos plásticos hacia América Latina

Según un informa de GAIA, EEUU envió a la región más de 200.000 toneladas de residuos plásticos entre los años 2000 y 2021.

2022-09-21
Desarrollan una metodología de precisión para evaluar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos

Este sistema diseñado por la Universidad de Almería está pensada para zonas montañosas y clima semiárido y permite evaluar rápidamente las consecuencias de actuaciones humanas o eventos climáticos extremos y prever la evolución de los recursos hídricos a medio plazo y así poder adelantarse a situaciones de escasez grave.