Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-15Entre el 25 y el 50% de los trabajadores informales en América perdieron su empleo durante la pandemia de COVID-19

ONU |Una década después de la histórica adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la pandemia del coronavirus ha empeorado en muchos casos las condiciones laborales de los empleados en este sector, indica un nuevo informe del organismo especializado de la ONU sobre las relaciones laborales.

El estudio Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca que, en el momento más agudo de la pandemia, la situación de pérdida de empleo por parte de este tipo de trabajadores en América fue la peor registrada entre regiones con una franja que osciló entre el 25 y el 50%, seguida por la mayor parte de los países de Europa, junto a Canadá y Sudáfrica, con una horquilla que osciló entre un 5 y un 20%

En comparación, cabe destacar que durante el mismo periodo la pérdida de empleo entre otros asalariados fue inferior al 15% en la mayoría de los países.

De acuerdo con los hallazgos del estudio, la pandemia de COVID-19 ha empeorado unas condiciones de trabajo que ya era muy complicadas para los 75,6 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo (el 4,5% de los asalariados en todo el planeta).

“La crisis ha puesto de relieve la necesidad acuciante de formalizar el trabajo doméstico a fin de que quienes se dedican a ello accedan al trabajo decente; se ha de comenzar por ampliar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social de todas las personas que ejercen el trabajo doméstico”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.

Trabajadoras domésticas participan en una manifestación para mejorar los derechos laborales.OIT


La Convención avanza, pero no se aplica lo suficiente

La adopción del emblemático Convenio hace diez años fue aclamada como un importantísimo avance y provocó que el número de trabajadoras y trabajadores domésticos completamente excluidos del ámbito de las leyes y reglamentos laborales, buena parte de las cuales son mujeres, se redujera en más de 16 puntos porcentuales.

Pese a esos avances, el 36% de estos trabajadores carece de cobertura laboral, lo que indica la necesidad urgente de subsanar los vacíos legales, en particular en Asia y el Pacífico y los Estados Árabes, donde esas lagunas son mayores.

El trabajo doméstico sigue siendo un sector con rostro femenino. Emplea a 57,7 millones de mujeres, es decir al 76,2% de las personas con este tipo de ocupación.

Aunque en el continente americano, Europa y Asia Central las mujeres representan la mayor parte de la población activa, la situación se invierte en los Estados Árabes y en África del Norte donde los hombres representan un porcentaje mayor (63,4%), y poco menos de la mitad del total de trabajadoras y trabajadores domésticos de Asia Meridional (42,6%). 

La amplia mayoría de las trabajadoras y los trabajadores domésticos se desempeñan en dos regiones: aproximadamente la mitad (38,3 millones) en regiones de Asia y el Pacífico, en gran medida en China; mientras que una cuarta parte (17,6 millones) está en las Américas.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2021-08-05
La falta de suministros y componentes amenaza con un colapso de la industria en otoño

El encarecimiento del transporte y la escasez y acaparamiento de metales y microchips a nivel mundial ralentizan la producción de las fábricas españolas, gripan los sectores auxiliares y hunden las ventas mientras va tomando cuerpo la amenaza de una interrupción de los suministros a la vuelta del verano en sectores económicos clave.

2021-08-05
Ecosistemas GovTech en América Latina: innovación para mejorar el servicio a la ciudadanía

Los ecosistemas govtech, entendidos como aquellos ecosistemas de startups, scale-ups y PyMes digitales con soluciones para las instituciones públicas, ya son una realidad en la región. Los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) necesitan de innovación, de tecnología y de nuevas ideas para poder responder a las expectativas de su ciudadanía. El actual contexto de post pandemia, hace de ésto una necesidad especialmente urgente. Por su parte, la comunidad emprendedora mira cada vez con más interés al cliente público, que presenta capital, necesidades, y una capacidad de impacto social masiva.

2021-08-05
Entrevistas de trabajo online: ¿cómo conectar en los nuevos modelos de contratación laboral?

La entrevistas de trabajo son uno de los procesos más angustiosos pero importantes en el proceso de encontrar trabajo o de cambiar de profesión o de empresa. No todos tenemos don de gentes y, en ocasiones, nos puede la presión de tener alguien delante haciéndonos preguntas para las que no siempre tenemos una respuesta. Pero hay algunas pautas que podemos seguir y aprender cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo. En especial, si se trata de una entrevista online, un modelo en auge porque es más cómodo y práctico para entrevistador y entrevistador. Es más, ahorra tiempo y desplazamientos a las dos partes. Veamos cómo hacer una buena entrevista a distancia.

2021-08-05
Postulaciones al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación 2021

El Premio Nacional a la Calidad fue creado por el Decreto 1653 de 1975 como un estímulo a la acción a favor del desarrollo tecnológico e industrial del país, mediante la aplicación de sistemas adecuados de control de la calidad (norma Icontec 1800).

2021-08-03
Habilidades para el trabajo: una inversión imprescindible para la región

La crisis sin precedentes que ha desatado COVID-19 ha hecho aún más evidente la importancia de saldar la acuciante deuda que venía acumulando la región con su capital humano. Ante este escenario negativo, con una caída generalizada de las economías que ha provocado un aumento de la desigualdad y de la pobreza, resulta imprescindible equipar a la fuerza laboral actual y futura con las habilidades requeridas para triunfar en el mercado laboral y así cimentar no solo la recuperación, sino la transformación de nuestras economías. Convertir las habilidades de los trabajadores en una gran fuerza de cambio es la mejor herramienta para lograrlo.

2021-08-02
Avanzar en la convergencia de la industria a través de la tecnología y la innovación

Los Accenture Fellows de la Escuela de Ingeniería de 2021 están impulsando la investigación y dando rienda suelta a las ideas para ayudar a transformar los negocios globales.