Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2009-09-08Entre la transportación y la nanotecnología

Dialogo digital |El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) (Mayagüez, Puerto Rico) fue la sede del IX Instituto de Verano de Transportación 2009 (STI, por sus siglas en inglés) para estudiantes que terminaron décimo grado en mayo de 2009.

En el evento educativo participaron 20 jóvenes de escuelas superiores públicas y privadas del área oeste, según indicó el doctor Didier Váldes, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y uno de los coordinadores del Instituto."El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia y estimular el interés de los participantes para proseguir estudios universitarios en carreras en ingeniería, ciencias y matemáticas que estén relacionadas con la industria de la transportación", sostuvo Didier.

Agregó que el currículo incluyó información sobre las nuevas tecnologías asociadas con la industria de la transportación; el diseño de las carreteras; la transportación de personas y mercancías; el concepto de intermodalismo; las leyes y los reglamentos asociados a esta industria; el importante concepto de la seguridad en los diferentes medios de transportación; la ética; las relaciones humanas y las oportunidades de empleo en esta importante industria, entre otras dependencias.

Además, los jóvenes realizaron trabajos a escala de diferentes sistemas y medios de transportación, entre ellos, aviones, puentes, cohetes. Asimismo, visitaron el Aeropuerto Internacional, el Tren Urbano y la Autoridad de Puertos, entre otras.

El Instituto fue auspiciado por la Administración Federal de Carreteras; la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico; el College Access Grant Program de la Universidad de Puerto Rico y el RUM.Los directores del STI fueron los profesores Valdés, Freya Toledo y Antonio A. González.

Inmersos en la nanotecnologíaPor otro lado, cinco estudiantes de escuela superior participaron durante este verano del internado denominado Operación Éxito, cuyo propósito fue exponerlos a la investigación que utiliza la nanotecnología.Durante dos días, los jóvenes -asesorados por un profesor y un estudiante graduado- trabajaron en el diseño de una investigación relacionada con diferentes temas como: nanopartículas, materiales nanoporosos y nanoestructuras, entre otros.

Se trata de una "aventura educativa", explicó el doctor Nelson Sepúlveda, catedrático del Departamento de Ingeniería Química, quien coordinó el internado en el RUM.

"Fue increíble pues trabajaron junto a estudiantes graduados y postdocs obteniendo resultados muy relevantes", afirmó.

De hecho, al tercer día del internado, los alumnos ofrecieron una presentación sobre el tópico seleccionado.

Los participantes fueron Emanuel González, Elmer Zapata, Héctor Franqui, Moisés Santiago y Ángel Negrón.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.