Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-14Entrenando abejas para oler el coronavirus

Unam Global |El coronavirus, como otras enfermedades, provoca cambios metabólicos en el cuerpo que provocan un ‘olor característico’ diferente a los de una persona no infectada. Las abejas pueden detectar volátiles con una sensibilidad de partes por billón. Por ejemplo, encuentran una flor a pocos kilómetros de distancia.

Las abejas, como los perros, pueden aprender a detectar gases volátiles y olores, con solo unos minutos de entrenamiento.

Las empresas emergentes InsectSense y Wageningen Bioveterinary Research han entrenado a las abejas para que extiendan la lengua cuando huelen el coronavirus. Se puede entrenar a las abejas en minutos para que reconozcan el olor de las muestras infectadas con SARS-CoV-2.

Esta investigación se realizó con más de 150 abejas en el laboratorio de Bioseguridad de Wageningen Bioveterinary Research con diferentes configuraciones de entrenamiento para determinar el protocolo de entrenamiento más óptimo. Las muestras utilizadas en los primeros experimentos se obtuvieron de animales (visón) sanos e infectados con SARS-CoV-2. En los experimentos con las muestras de visón, varias abejas indicaron y diferenciaron con muy buenos resultados a los animales sanos de infectados con un número muy bajo de falsos positivos y negativos. También se obtuvieron excelentes resultados similares en experimentos posteriores con muestras humanas.

El siguiente paso es trabajar en la escalabilidad de esta tecnología. Las abejas pueden encontrarse en todo el mundo, por lo que lo único que se necesita es una máquina para poder entrenar a las abejas. InsectSense ya ha desarrollado los prototipos de una máquina que puede entrenar simultáneamente y de manera automática a las abejas y un biosensor que despliega las abejas entrenadas para el diagnóstico. Esta tecnología, ‘BeeSense‘, puede ser un sistema de diagnóstico muy eficaz para los países de bajos ingresos que enfrentan desafíos para acceder a la infraestructura y las tecnologías de alta tecnología.

El siguiente paso es trabajar en la escalabilidad de esta tecnología. Las abejas pueden encontrarse en todo el mundo, por lo que lo único que se necesita es una máquina para poder entrenar a las abejas. 

Las abejas no son los primeros animales en detectar COVID-19 por olor. Los investigadores también han entrenado perros para distinguir entre muestras de COVID-19 positivas y negativas de la saliva o el sudor humanos con niveles bastante altos de precisión. Un pequeño estudio alemán encontró que los perros podían identificar muestras positivas de COVID-19 el 94% de las veces.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.