Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-21Enviar información cuántica de Alice a Charlie

CORDIS |Unos científicos han logrado la teletransportación en una red cuántica de tres nodos, un componente básico importante para las redes cuánticas del futuro.

Los investigadores de los proyectos financiados con fondos europeos QIA y QNETWORK han demostrado cómo se puede teletransportar información cuántica entre dos nodos que no tienen un vínculo directo entre sí. Su trabajo, publicado en la revista «Nature», nos acerca un paso más a un internet cuántico con una comunicación más rápida y segura.

Al igual que en nuestras redes informáticas actuales, los ordenadores cuánticos deberán estar conectados para transferirse bits cuánticos, o cúbits, de información entre ellos. Sin embargo, enviar esta información de una ubicación o nodo a otro puede ser problemático: si se utilizan fibras ópticas normales, la pérdida de fotones dentro de la fibra da como resultado una pérdida de información. Este problema se puede superar mediante un fenómeno llamado entrelazamiento cuántico, que permite conectar dos nodos separados por grandes distancias y, así, teletransportar información entre nodos.

Para poder teletransportar cúbits de un nodo a otro, es necesario realizar cambios en el cúbit del remitente realizando lo que se denomina una medición del estado de Bell (BSM, por sus siglas en inglés). Esto hace que el estado cuántico del cúbit desaparezca del nodo del remitente y reaparezca en forma cifrada en el nodo del receptor. Por último, el resultado de la BSM se envía al receptor a través de otro canal (por ejemplo, fibra óptica) y se explica qué operación debe realizarse para que el estado cuántico (y por lo tanto la información teletransportada) pueda descifrarse.

Añadir a Charlie

Teletransportar cúbits ya se había realizado con dos nodos adyacentes llamados Alice y Bob. Ahora, los investigadores pudieron demostrar la teletransportación de cúbits entre Alice y un tercer nodo, Charlie, creando un entrelazamiento entre ellos a través de Bob.

Para el experimento de teletransportación, utilizaron la red cuántica de tres nodos que habían creado en 2021 en el instituto neerlandés de investigación QuTech [fundado por la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), coordinadora de los proyectos QIA y QNETWORK, junto con la organización de investigación independiente TNO]. Sin embargo, para lograr una teletransportación de alta fidelidad, primero realizaron varias actualizaciones. Resolvieron el problema de las señales de aviso falsas desencadenadas por un segundo fotón no deseado, abordaron la dificultad de la difusión espectral y mejoraron la protección de los cúbits de memoria y el procedimiento de lectura de cúbits.

Estas mejoras hicieron posible el teletransporte de cúbits entre los nodos no vecinos Alice y Charlie. El equipo entrelazó primero el cúbit de Alice con el de Charlie a través del cúbit de Bob. Luego, se aplicó la BSM al cúbit de Charlie, lo que hizo que su estado cuántico se teletransportara a Alice. A continuación, el equipo de investigación envió el resultado de la BSM a Alice y recuperó la información cifrada con una fidelidad de cerca del 71%.

Según una noticia publicada en «Physics World», el siguiente paso previsto por el autor principal del estudio, el catedrático Ronald Hanson de la TU Delft, es aumentar el número de cúbits de memoria y probar la tecnología en una red real. «También estamos cooperando con informáticos para desarrollar la pila de llamada de la red cuántica, una pila similar a la de capas de control que actualmente usa el internet que todos utilizamos hoy en día», subraya Hanson, que también es uno de los fundadores de QuTech.

Realizado con el respaldo de QIA (Quantum Internet Alliance) y QNETWORK (Quantum networks wired by multi-spin entanglement), este trabajo constituye un componente básico importante para las redes cuánticas del futuro. Además, allana el camino para la investigación de protocolos y aplicaciones de múltiples nodos basados en la teletransportación.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.