Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-16Equilibrio, encadenando la biodiversidad y la industria para transformar el mundo

Colombia Productiva |El proyecto Equilibrio creará cadenas de proveeduría agroindustriales sostenibles y de calidad. Para esto, conectará a 350 productores de ingredientes naturales de Putumayo, Caquetá, Meta y sur del Cauca, con 5 empresas transformadoras locales y 5 empresas ancla de importantes industrias, para así desarrollar bio-productos que atiendan las tendencias de consumo, permitan acceder a más mercados y ayuden en la conservación de, al menos, 80.000 hectáreas de bosque amazónico.

Las tendencias de consumo mundial, en particular tras la pandemia por Covid-19, se han enfocado en productos basados en ingredientes naturales. Las personas cada vez están más preocupadas por los ingredientes que componen los alimentos, su calidad, trazabilidad, origen y el impacto que su producción tiene en el medio ambiente.

Colombia tiene un gran potencial en el desarrollo de bioproductos, a partir de la biodiversidad de sus regiones, en especial de la región Amazónica, donde hay gran variedad de ingredientes naturales cuyo aprovechamiento responsable permite reducir el impacto ambiental.

Aprovechando las tendencias del consumo y el potencial de Colombia para atenderlas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), crearon el proyecto ‘Equilibrio, encadenando la biodiversidad y la industria para transformar el mundo’.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Desarrollar e implementar una estrategia que vincule bionegocios o empresas rurales que generan valor agregado en los territorios, con mercados nacionales o internacionales que valoran las acciones de conservación y los impactos sociales de las cadenas locales, adaptadas al nuevo escenario derivado del Covid-19, como un mecanismo de reactivación económica.

¿Qué sectores harán parte del proyecto?

  • Alimentos Procesados.
  • Piña.
  • Lácteo.
  • Cosméticos.

¿Con cuáles especies o ingredientes naturales de la biodiversidad amazónica trabajará el proyecto?

Entre otros productos de la biodiversidad amazónica, se busca que las empresas ancla incluyan en sus procesos productivos los potenciales de especies como: asaí, camu-camu, canangucha, seje, milpesos, copoazú, arazá, cocona y piña amazónica, así como lácteos de la región.

¿Qué empresas participarán en el proyecto?

A través del proyecto se busca articular de manera sostenible a tres tipos de empresas:

  • Proveedoras: unidades productivas de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta y sur del Cauca, que provean ingredientes naturales propios de la biodiversidad del Amazonas, para las cadenas de Alimentos Procesados, Frutas, Lácteo y Cosméticos.
  • Transformadoras: empresas de Caquetá, Putumayo, Meta y sur del Cauca que transformen ingredientes naturales propios de la biodiversidad del Amazonas para que sirvan de materia prima para las cadenas de Alimentos Procesados, Frutas, Lácteo y Cosméticos.
  • Ancla: empresas productoras y/o comercializadoras de las cadenas de Alimentos Procesados, Frutas, Lácteos y Cosméticos, de cualquier parte del país, que cuenten con una cadena de proveeduría o la capacidad de crear una cadena de proveeduría que incluya proveedoras y transformadoras locales de ingredientes naturales de la biodiversidad del Amazonas.

¿Qué busca fortalecer el proyecto en los participantes del proyecto?

Para el eslabón de transformación (empresas transformadoras locales):

  • Fortalecimiento técnico: identificación y/o desarrollo de nuevos productos o mejoramiento de la oferta actual para nuevos mercados; testeo de los nuevos productos en el mercado; alistamiento de los nuevos productos de acuerdo con las exigencias del mercado; y mejoramiento de infraestructura (incluye implementación de protocolos de bioseguridad.
  • Fortalecimiento comercial: acompañamiento para la participación en ferias y ruedas de negocios; puesta en marcha de estrategias comerciales y articulación con la estrategia Compra Lo Nuestro.
  • Fortalecimiento organizacional: acompañamiento a las empresas transformadoras en temas administrativos, organizacionales, normativos y legales; y elaboración de modelos de negocios a partir de los nuevos productos desarrollados en el marco del proyecto.

Para el eslabón de proveeduría (empresas locales):

Fortalecimiento de la cadena de proveeduría: acompañamiento técnico para mejorar la calidad de las materias primas (producción o recolección); fortalecimiento administrativo, legal y comercial; e implementación de protocolos de bioseguridad.

¿Cómo será el trabajo con las empresas en el marco del proyecto?

El proyecto se desarrollará en cuatro fases que involucrarán a los tres eslabones de la cadena: proveedoras, empresas transformadoras y empresas ancla.

  1. Identificación de las empresas ancla y sus necesidades de proveeduría.
  2. Desarrollo y alistamiento de nuevos bioproductos (para Alimentos Procesados, Cosméticos y Frutas) y diseño de piloto de trazabilidad (para Lácteos).
  3. Fortalecimiento técnico y comercial a las empresas locales (para Alimentos Procesados, Cosméticos y Frutas) e implementación del piloto de trazabilidad (para Lácteos).
  4. Acompañamiento técnico para la proveeduría sostenible de materias primas (para Alimentos Procesados, Cosméticos y Frutas) y mejora de capacidades productivas de la empresa transformadora y proveedores locales (para Lácteos).

Colombia Productiva
Autor
Colombia Productiva

Colombia Productiva, es un patrimonio autónomo, que tiene como propósito ser uno de los brazos ejecutores de la Política Industrial del país, ayudando a la industria y sus empresas a producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado, para que sea más productiva y competitiva, con la capacidad de responder a las exigencias de la demanda mundial.


2021-06-21
Por qué los ‘pasaportes’ covid serán parte de la solución, pero no la única

Al inicio de la pandemia, para acelerar la recuperación económica se propuso dar un ‘visado’ de inmunidad a personas que hubieran pasado la covid-19, una idea ética y técnicamente inviable. Un año después, las vacunas han sido la clave para convertirla en una opción realista que Europa pondrá en marcha en julio. No obstante, aún quedan retos: evitar la creación de desigualdades y garantizar la privacidad.

2021-06-21
¿Individual o grupal? Modalidades alternativas para el trabajo con familias

Asegurar la promoción del desarrollo infantil en el entorno del hogar es esencial para que los niños crezcan potenciando sus habilidades. Esto es especialmente importante dadas las circunstancias en que se encuentran muchos centros de cuidado por la pandemia del COVID-19. Dicho esto, sabemos poco sobre cómo implementar programas de trabajo con familias a escala.

2021-06-21
CRA compiló regulación general de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

La Comisión de Regulación de Agua y Aseo derogó varias disposiciones y organizó en 6 libros, todas las resoluciones vigentes de carácter general expedidas por la entidad hasta la fecha.

2021-06-20
¿Por qué preocupa en todo el mundo el aumento de los precios?

La inflación renace con cierto vigor en buena parte del mundo, un fenómeno que preocupa aunque la mayoría de los economistas lo considera temporal e impulsado por la recuperación económica y las tensiones en los mercados de materias primas.

2021-06-18
Medidas chinas más la Fed siguen llevando al cobre a la baja: se vendría efecto dólar sobre los $740

El tipo de cambio cotizó al alza durante su apertura este jueves ($734), impulsado por la drástica recuperación del dólar a nivel global después de la reunión de la Reserva Federal; y con un cobre que sigue perdiendo terreno debido a las presiones por parte de China.

2021-06-18
¿Cuál será el próximo paso de los mercados financieros en la transición de LIBOR?

Uno de los retos que los bancos tienen por delante en esta era de la digitalización está relacionado con las expectativas de los clientes. El mundo digital ha puesto el listón alto entre los usuarios en cuanto a inmediatez, comodidad, adaptabilidad, personalización. Son cualidades no siempre fáciles de ofrecer para compañías que llevan décadas operando, a veces más de cien años, y que cuentan con un enorme legacy tecnológico a sus espaldas. Sin embargo, con el 5G la oficina bancaria lo tendrá más fácil para lograr algunos de estos beneficios.