Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-09Equipo para cocción de soya ayudaría a pequeños avicultores

Agencia de Noticias UN |Con este modelo semiindustrial se pueden procesar pequeñas cantidades de soya –entre 50 y 200 kilogramos– y lograr la cocción idónea del alimento a una temperatura de 100 °C por 15 minutos, lo que permite eliminar compuestos antinutricionales sin afectar la proteína y generando diferentes alternativas para el uso de la soya.

A través del diseño, la fabricación e implementación de este modelo, la cocción de la soya integral se vuelve una alternativa viable para fortalecer la cadena productiva de pequeños y medianos productores de pollos de engorde en el Valle del Cauca.

Así lo detalla la investigación de Yully Andrea Becerra Toro, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, la cual se desarrolla para brindarles una opción a los pequeños avicultores de la región.

El equipo diseñado posee los mismos principios usados en las grandes industrias, pues mediante la influencia de la temperatura y el tiempo se pueden inhibir factores antinutricionales.

“Actualmente, debido a la escasez y el alto costo de la soya integral procesada como ingrediente en las dietas de los pollos de engorde, los pequeños y medianos productores optan por importar la torta de soya producida por grandes multinacionales”, señala la investigadora.

En ese sentido, agrega que la opción de cultivo y procesamiento con el equipo semiindustrial les resulta favorable logrando una disminución de los costos en la alimentación de sus animales.

Según el Ministerio de Agricultura, la soya se siembra en la altillanura, en el piedemonte del departamento del Meta y en el Valle del Cauca. La producción nacional asciende a 58.726 toneladas y su principal uso es en la producción de torta de soya, utilizada en la fabricación de alimentos balanceados.

Al alcance de los productores

La soya para alimentación animal debe ser deshidratada, por lo que la investigación desarrolló una tecnología sencilla (secador tipo invernadero) que está al alcance del productor; por medio de esta se aplica calor en condiciones controladas para evaporar la mayor cantidad de agua presente en la soya integral evitando su rehumedecimiento. El tiempo de secado dependerá de las condiciones climáticas del lugar.

Al final del proceso de secado, se lleva a moler, y la harina resultante se usa en dietas experimentales.

Mediante un reactivo se hizo un análisis para confirmar la inhibición de los factores antinutricionales en la soya con el proceso de cocción en el equipo diseñado y se determinó que el producto quedó bien procesado y sin afectar sus valores proteínicos.

Tradicionalmente, para hacer este tipo de análisis los productores deben enviar las muestras a laboratorios encargados de hacer las pruebas, por lo que, según la magíster, el uso de este reactivo facilita la verificación de los compuestos nutricionales de la soya integral procesada, proporcionándole seguridad suficiente al productor para determinar la calidad de la cocción en el proceso.

Opción para pollos de engorde

Por último, en desarrollo de la investigación se adelantó una fase experimental –en el Laboratorio Granja Mario González Aranda de la UNAL Sede Palmira– con 120 pollos de engorde por 40 días.

En los primeros 21 días los pollos se alimentaron con una dieta balanceada de inicio comercial basada en torta de soya, y otra con soya integral procesada; del día 22 al 40 se se repitió la alimentación con ambas dietas, con el fin de comparar el impacto de cada alimento en los pollos.

Aunque la dieta con torta de soya obtuvo mejores resultados en cuanto al rendimiento productivo y aumento de peso de los pollos, la investigadora resalta que los resultados de la soya integral procesada obtuvo buenos resultados y que no se debe descartar, pues permite un crecimiento aceptable con un índice de conversión bajo (costo de incrementar un kilogramo del peso de los pollos).

También se evaluó la supervivencia de los animales, y se comprobó que la soya integral cocida no generó altas mortalidades, pues se comportó de forma similar al tratamiento que utilizó la torta de soya.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

2021-06-09
Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

2021-06-09
Sembrando Capacidades promueve taller para presentar buenas prácticas de extensión para la agricultura familiar

Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.