Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-16Equipo UC debutó en «Fórmula 1» de robots marinos en Australia

Pontificia Universidad Católica de Chile |Alumna del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC, lidera el grupo universitario de robótica en la competencia internacional que se desarrolla en Sidney.

El equipo chileno de robótica de Ingeniería de la UC, debutó este 14 de noviembre en las clasificaciones del Desafío Maritime Robot X de Australia, considerada la “Fórmula 1” de este tipo de competencias en el mar, con la nave llamada Caleuche.

Para superar de forma autónoma las pruebas organizadas en las costas de Sydney, el grupo universitario dotó de Inteligencia Artificial a la embarcación que representa al país, un catamarán de unos cinco metros de largo y de unos 150 kilos de peso.

“Esta competencia es una oportunidad única, porque es primera vez que participa un equipo chileno. También es un desafío para nuestras capacidades, porque el país no tiene experiencia en este tipo de eventos”, destacó Javiera Fuentes, capitana de Inteligencia Artificial del equipo.

“Esta competencia es una oportunidad única, porque es primera vez que participa un equipo chileno. También es un desafío para nuestras capacidades, porque el país no tiene experiencia en este tipo de eventos”- Javiera Fuentes, capitana de Inteligencia Artificial del equipo.

La alumna del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC agregó que han tenido que estudiar mucho para llegar a esta competencia. En algunos casos, precisó, han tenido que tomar hasta cursos de visión por computador en la universidad para trabajar en las técnicas que demanda la robótica marina.

“Asimismo, hemos ido formando a quienes se integran a esta área tecnológica. Ha sido una gran experiencia como capitana de Inteligencia Artificial del equipo, un campo donde hay pocas mujeres y donde espero inspirar a otras niñas a estudiar robótica”, compartió la futura ingeniera.

Entre las pruebas más complejas de la competencia están la de navegación entre obstáculos y la operación de un dron completamente pilotado por el sistema de Inteligencia Artificial. Este debe despegar desde la plataforma de la embarcación, rescatar un objeto del mar y volver a la cubierta de la nave.


El catamarán del equipo tiene unos cinco metros de largo y unos 150 kilos de peso. El grupo universitario lo dotó de Inteligencia Artificial.


Sobre los instrumentos que dispone el robot marino, también destaca un láser capaz de detectar obstáculos y medir distancias. Además, cuenta con varias cámaras multiespectro y dos motores eléctricos alimentados por baterías de uso naval.

Programa de talentos

Javiera Fuentes es parte de la primera generación del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC (nace.ing.puc.cl), una vía complementaria de ingreso a la Educación Superior, para escolares con talentos y habilidades no reconocidos por las pruebas tradicionales del sistema universitario.

La admisión especial ofrece 50 cupos para estudiantes que muestren evidencia de sus logros y reconocimientos. Por ejemplo, certificados, diplomas, cartas de recomendación, fotografías o videos.

En el proceso también pueden participar quienes que hayan obtenido 730 puntos en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) o un puntaje mínimo ponderado para Ingeniería de 680 puntos en la Prueba de Transición para la Admisión (PDT)

Las postulaciones al programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC están abiertas hasta el lunes 5 de diciembre (15:00 hrs.) 

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2022-12-02
Barcos autónomos: qué los hace posible y cuáles son sus tipos

La transformación digital ha llegado a la industria marítima para generar avances tan disruptivos como los barcos autónomos.

2022-12-01
Simulación de procesos en Aspen Plus

Hoy en día la industria química debe afrontar diferentes retos. Desde los continuos cambios en el mercado, la gran competencia que existe entre empresas y la necesidad de adaptarse ante las nuevas e innovadoras tendencias. Debido a esto, es imperativo encontrar soluciones eficientes que permitan mejorar los procesos ya establecidos o crear nuevos integrando todas las mejoras aplicables.

2022-11-30
Desarrollan un nuevo método de identificación con las venas de la muñeca desde el móvil

Un equipo de investigación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (Universidad de Sevilla-CSIC) ha creado un procedimiento seguro de comprobación de identidad basado en los conductos sanguíneos del dorso de la mano y la muñeca mediante imágenes tomadas por cámaras de cualquier dispositivo. Esto supone la posibilidad de añadir más seguridad al considerar un rasgo diferente al de huellas dactilares o rostros y que puede ser más difícil de falsificar.

2022-11-17
Trabajan en el desarrollo de un modelo de BioRobot y minicorazón humano

La Universidad de Málaga participa en el proyecto internacional ‘BioRobot-MiniHeart’, que desarrollará durante los próximos cinco años un producto de bioingeniería, de carácter multicelular, como modelo a pequeña escala del corazón humano. Los investigadores del grupo ‘Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular’ José María Pérez Pomares y Juan Antonio Guadix determinarán las combinaciones óptimas de distintos tipos celulares para su desarrollo y los analizarán atendiendo a aspectos como la diferenciación celular, la histoarquitectura del tejido y su funcionalidad.

2022-11-17
Los fabricantes de chips ya se aprietan el cinturón: GlobalFoundries prevé que la fiesta se acabará en 2023

Hace tan solo seis meses difícilmente podríamos haberlo intuido. La industria de los circuitos integrados ha continuado su camino durante los últimos tres años espoleada por una demanda creciente a la que ha sido incapaz de responder. Los fabricantes de chips de alta integración aún lo tienen todo vendido antes de producirlo, pero ya están empezando a apreciar síntomas claros de agotamiento.

2022-11-09
Ingenieros del MIT desarrollan una cámara de terahercios de bajo costo

El dispositivo proporciona mayor sensibilidad y velocidad que las versiones anteriores y podría utilizarse para inspección industrial, seguridad aeroportuaria y comunicaciones.