Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-16Equipo UC debutó en «Fórmula 1» de robots marinos en Australia

Pontificia Universidad Católica de Chile |Alumna del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC, lidera el grupo universitario de robótica en la competencia internacional que se desarrolla en Sidney.

El equipo chileno de robótica de Ingeniería de la UC, debutó este 14 de noviembre en las clasificaciones del Desafío Maritime Robot X de Australia, considerada la “Fórmula 1” de este tipo de competencias en el mar, con la nave llamada Caleuche.

Para superar de forma autónoma las pruebas organizadas en las costas de Sydney, el grupo universitario dotó de Inteligencia Artificial a la embarcación que representa al país, un catamarán de unos cinco metros de largo y de unos 150 kilos de peso.

“Esta competencia es una oportunidad única, porque es primera vez que participa un equipo chileno. También es un desafío para nuestras capacidades, porque el país no tiene experiencia en este tipo de eventos”, destacó Javiera Fuentes, capitana de Inteligencia Artificial del equipo.

“Esta competencia es una oportunidad única, porque es primera vez que participa un equipo chileno. También es un desafío para nuestras capacidades, porque el país no tiene experiencia en este tipo de eventos”- Javiera Fuentes, capitana de Inteligencia Artificial del equipo.

La alumna del Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC agregó que han tenido que estudiar mucho para llegar a esta competencia. En algunos casos, precisó, han tenido que tomar hasta cursos de visión por computador en la universidad para trabajar en las técnicas que demanda la robótica marina.

“Asimismo, hemos ido formando a quienes se integran a esta área tecnológica. Ha sido una gran experiencia como capitana de Inteligencia Artificial del equipo, un campo donde hay pocas mujeres y donde espero inspirar a otras niñas a estudiar robótica”, compartió la futura ingeniera.

Entre las pruebas más complejas de la competencia están la de navegación entre obstáculos y la operación de un dron completamente pilotado por el sistema de Inteligencia Artificial. Este debe despegar desde la plataforma de la embarcación, rescatar un objeto del mar y volver a la cubierta de la nave.


El catamarán del equipo tiene unos cinco metros de largo y unos 150 kilos de peso. El grupo universitario lo dotó de Inteligencia Artificial.


Sobre los instrumentos que dispone el robot marino, también destaca un láser capaz de detectar obstáculos y medir distancias. Además, cuenta con varias cámaras multiespectro y dos motores eléctricos alimentados por baterías de uso naval.

Programa de talentos

Javiera Fuentes es parte de la primera generación del programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC (nace.ing.puc.cl), una vía complementaria de ingreso a la Educación Superior, para escolares con talentos y habilidades no reconocidos por las pruebas tradicionales del sistema universitario.

La admisión especial ofrece 50 cupos para estudiantes que muestren evidencia de sus logros y reconocimientos. Por ejemplo, certificados, diplomas, cartas de recomendación, fotografías o videos.

En el proceso también pueden participar quienes que hayan obtenido 730 puntos en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) o un puntaje mínimo ponderado para Ingeniería de 680 puntos en la Prueba de Transición para la Admisión (PDT)

Las postulaciones al programa de Admisión de Científicos a Emprendedores UC están abiertas hasta el lunes 5 de diciembre (15:00 hrs.) 

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.