Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-01-15Ergonomía, necesaria para teletrabajar durante la nueva cuarentena

Agencia de Noticias UN |El cambio de espacios de trabajo de las oficinas presenciales a millones de hogares en el mundo ha representado retos sobre las buenas prácticas para evitar lesiones o accidentes laborales a largo plazo.

Para la fisioterapeuta Ingrid Puentes, profesora del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la salud y seguridad en el trabajo abarca las estrategias de protección de la salud de los trabajadores en su lugar de trabajo y las actividades preventivas que se hacen para evitar enfermedades o accidentes relacionados con la actividad laboral.

“El trabajo es un determinante social que condiciona la salud de las personas: según el trabajo al que se dediquen, así mismo se comporta su salud, la cual no se puede definir solo como ausencia de enfermedad, sino que se debe ver el complejo físico, psicológico, mental, emocional y social”, explica la profesora Puentes, quien destaca que con la pandemia se vio un cambio, pero no solo para los trabajadores de la salud que se enfrentan a la emergencia, sino para todos los trabajadores, incluidos aquellos que sus hogares se transformaron en oficinas.

La fisioterapeuta indica que el trabajo y sus actividades se deben adaptar a las características del trabajador y no al revés, es decir que se deben alinear las características o habilidades de la persona para que esta no sienta que debe hacer un sobreesfuerzo por ejecutar una tarea. Durante las cuarentenas como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 las personas tuvieron que adecuar su hogar y entorno para trabajar.

“En este caso, las actividades preventivas son clave para evitar que se instauren enfermedades asociadas con pasar mucho tiempo en una sola posición –como frente a un computador–, a hacer actividades repetitivas, acomodarse al componente psicosocial por la carga emocional de la pandemia, entre otros”, puntualiza la profesora Puentes.

A esto suma que las responsabilidades propias del hogar o académicas también se deben monitorear para que no se den las primeras fases de una patología, en cuyo caso es importante hacer ejercicio, no fumar, no consumir alcohol en exceso, tener una buena alimentación, límites de tiempo en el trabajo y poner barreras de hasta dónde llegan las actividades.

Teletrabajo y trabajo en casa

Aunque se ha popularizado el término “teletrabajo”, este en realidad es un tipo de contrato reglamentado, un acuerdo de responsabilidades de ambas partes que incluye el pago del servicio de energía o internet o la adecuación del puesto de trabajo, una situación con la cual pocas personas que trabajan en el hogar cuenta.

La profesora Puentes advierte que lo que se tiene actualmente es “trabajo en casa”, por considerarse una situación transitoria o de coyuntura. “Eso no quiere decir que no estemos asegurados o cubiertos por el Sistema de Seguridad Social o la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), incluso si es necesario se puede solicitar al empleador alguna asesoría o apoyo para la adecuación del puesto de trabajo”, agrega.

Como las personas hicieron adecuaciones según su criterio, algunas no contaban con un estudio, escritorio, una silla adecuada y han acondicionado el comedor, la cama o la sala.

“Una recomendación es identificar el cuerpo con los elementos de trabajo, hay que buscar la forma de que sea lo más cómodo, la silla más cómoda, que el computador esté a la altura de los ojos, tener mouse y teclados externos para garantizar que las manos estén apoyadas sobre una mesa, identificar las molestias, dolor de cuello o las manos para ver qué pasa, entre otros”, destaca la académica.

Otra recomendación es hacer pausas visuales cada 30 minutos, ver la configuración de la iluminación de la pantalla, debido al aumento de las consultas de oftalmología y optometría, en su mayoría por cansancio visual. También advierte que se debe prestar una atención especial en la posición para trabajar: “puede que pasen horas para que una persona se dé cuenta de que está recostada sobre un lado de la silla o encorvada, que los antebrazos no están sobre la mesa o que los pies estén siempre tocando el piso a un ángulo de 90 grados de la cadera, y esta es la posición ideal para evitar lesiones”.

Por último, la fisioterapeuta reveló en el programa Es Tiempo de Sumar –una alianza de la Facultad de Medicina y UN Televisión– que la pandemia ha generado un reto para los equipos de salud y seguridad en el trabajo e hizo que se necesitara la adecuación para el trabajo, y recalca que esta situación perdurará en el tiempo, “la pandemia no se terminará en un par de meses y eso nos traerá enseñanzas importantes como el lavado de manos, la mascarilla para la protección del otro, y reforzar el autocuidado”.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.

Empresas destacadas

Productos destacados