Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-04Es clave priorizar la alimentación en las agendas de recuperación post COVID19 en América Latina y el Caribe

FAO |Una serie de encuentros virtuales, las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, buscan fortalecer la respuesta legislativa a la pandemia e impulsar el derecho a la alimentación.

El Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, instó a los parlamentos de América Latina y el Caribe a poner la alimentación en lo más alto de sus agendas legislativas, para enfrentar los efectos de la pandemia sobre la nutrición y la seguridad alimentaria.

“El tema de la alimentación no está siendo incluido en los programas de recuperación del COVID 19 de los países de la región con la fuerza suficiente. Sugerimos muy respetuosamente que estos temas sean parte del diálogo en los parlamentos”, dijo Berdegué.

Esta recomendación se dio a conocer en el marco del inicio del ciclo de diálogos virtuales Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, una iniciativa del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que busca el intercambio de conocimiento y acuerdos para la toma de acción entre los distintos parlamentos de la región.

“Desde los parlamentos podemos ubicar temas en las agendas políticas, desarrollar legislaciones, aprobar presupuestos, pero también realizar control político para que las leyes se cumplan efectivamente”, dijo el coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Jairo Flores.

Reconocimiento legal del derecho a la alimentación

Según la FAO, hay 15 países de la región donde el derecho a la alimentación está reconocido, ya sea a nivel constitucional o a través de un cuerpo legal.

Además, en América Latina y el Caribe hay 11 países que han establecido, por ley, que el Estado debe adquirir cierto porcentaje de alimentos de la agricultura familiar. “Con buenas políticas y programas públicos, los países pueden avanzar para que estas cuotas sean alcanzadas”, dijo Berdegué.

Avances y compromiso de los parlamentos

Durante el inicio de las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero, coordinadores nacionales y regionales del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de trabajar por incorporar la alimentación en las agendas nacionales de recuperación post-pandemia.

Además, dieron a conocer sus avances relativos a proyectos de ley para apoyar la agricultura familiar, reducir la pérdidas y desperdicios de alimentos, contribuir al desarrollo agropecuario, promover la gobernanza responsable de la tierra y generar un marco de seguridad alimentaria.

Miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) comunicaron que están trabajando en leyes modelo vinculadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero, que servirán como referencia para las leyes que puedan desarrollar los países.

“Agradezco el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y hago un llamado al resto de agencias de cooperación internacional para redoblar sus esfuerzos en su apoyo a la acción de los parlamentos contra el hambre”, sostuvo la senadora argentina Silvia Giacoppo, punto de enlace de la alianza PARLATINO – FAO.

“Estamos trabajando en una ley modelo de Agricultura Familiar y en una ley modelo sobre el acceso a la tierra. La región tiene la distribución de tierras más desigual de todo el planeta y eso incide en la pobreza y el hambre”, concluyó el diputado Gastón Harispe, Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlasur.

Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe reúne a legisladores interesados​​en el derecho a una alimentación adecuada, provenientes de 21 países y de diferentes partidos políticos.

Es una red regional que ha impulsado 35 leyes para mejorar los sistemas alimentarios y hacerlos más saludables y sostenibles, y nueve de ellas han sido aprobadas en periodo de pandemia.

La FAO apoya el FPH-ALC desde sus alianzas con la Cooperación Española, a través del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), mediante el programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID – FAO.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.