Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-17Es hora de mejorar nuestra resistencia cibernética

Foro Económico Mundial |Los piratas informáticos están provocando apagones.

Un apagón invernal de seis horas en la Francia metropolitana podría causar daños a hogares, empresas e instituciones esenciales por más de 1500 millones de euros. Un ataque cibernético bien organizado a una infraestructura crítica de electricidad podría tener este tipo de repercusión económica en un país. ¿Es esta una opción realista? En 2018, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos declararon públicamente que piratas informáticos se habían infiltrado en las salas de control de varias empresas de electricidad de los Estados Unidos, hasta el punto de tener la capacidad de interrumpir el flujo de electricidad a los clientes.

Como copresidentes del pasado año de los sistemas de resistencia cibernética del Foro Económico Mundial: grupo de trabajo público-privado sobre electricidad, hemos dedicado tiempo a analizar la manera de mitigar el riesgo de ataques cibernéticos que afecten a la infraestructura crítica de electricidad y definir el mejor enfoque para la resistencia cibernética en una comunidad eléctrica cada vez más compleja.

En los últimos 10 años, el sector eléctrico ha padecido ataques cibernéticos importantes: el mapa a continuación ofrece una vista rápida no exhaustiva. En 2010, el virus informático Stuxnet ocasionó un daño considerable a las centrifugadoras nucleares de Irán, que fueron manipuladas para quedar fuera de control. En 2014, un equipo de piratas informáticos canceló alrededor de 650 000 dólares de facturas de electricidad, que se debían pagar a una empresa de energía turca. En 2015, los sistemas de control de tres empresas de energía de Ucrania se vieron afectados, y dejaron a 225 000 clientes en la oscuridad. Nuevamente en 2016, el malware ´vCrash Override´v provocó un segundo apagón cibernético en Ucrania.


      Imagen: Muestra de ataques cibernéticos relacionados con la energía en todo el mundo en los últimos 10 años/ BCG. Fuente: comunicados de prensa y análisis de BCG

Nuestro sector cuenta con una larga experiencia en la protección de infraestructuras críticas contra fenómenos ambientales y ataques físicos, así como en la construcción de redes resistentes. Ahora necesitamos mejorar estos protocolos, mediante la implementación de nuevas prácticas y estrategias para atender los nuevos riesgos digitales. En especial, debido al número cada vez mayor de nuevas tecnologías y agentes que ingresan al ecosistema que, si se ven comprometidos, podrían tener efectos en cadena en todo el sistema eléctrico.

A pesar de las numerosas iniciativas específicas de la electricidad para compartir información cibernética, como se muestra en la ilustración siguiente, el intercambio de información transnacional en tiempo real y conocimiento colectivo de la situación aún están lejos. Si bien la evolución continua de la tecnología ayudará a incrementar la madurez del análisis de seguridad, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial e incluso la computación cuántica, siguen existiendo muchos desafíos.

Imagen: Lista no exhaustiva de iniciativas mundiales de intercambio de información sobre seguridad cibernética relacionadas con la energía/ Institute for Security and Safety de la Universidad de Brandeburgo y análisis BCG

El sector eléctrico siempre ha estado muy interconectado con dependencias en toda la cadena de suministro, por no mencionar con otras industrias de infraestructura crítica, como telecomunicaciones, puertos y plantas de tratamiento de aguas residuales. Esta interconectividad está aumentando. Como dijo la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen: “La hiperconectividad significa que su riesgo es ahora mi riesgo y que un ataque al ´eslabón más débil´ puede tener consecuencias que nos afecten a todos”. En el entorno actual, las empresas no solo deben asegurar su “casa” sino también cooperar con toda la cadena de suministro para garantizar que todo el “vecindario” esté protegido.

Dado que nuestro sector es uno de los más regulados, hacer frente a las cuestiones de normativas es un desafío permanente, en especial para las organizaciones multinacionales que deben cumplir con regulaciones ligeramente diferentes en cada mercado.

No obstante, es fundamental reconocer que, para nuestro negocio, “cumplir con las normas” no significa “ser seguro”. La verdadera resistencia cibernética es más una cuestión de estrategia y cultura que de tácticas. Estrategias que lidian con los riesgos cibernéticos de manera tan sistemática como con otros riesgos empresariales y una cultura en la que cada empleado se siente personalmente responsable de la capacidad de recuperación de la empresa.

El resultado de nuestros análisis es el informe recientemente publicado “Cyber Resilience in the Electricity Ecosystem” (Resistencia cibernética en el ecosistema eléctrico), que enumera siete principios para las juntas directivas de empresas del sector eléctrico. Estos principios de alto nivel están diseñados específicamente para respaldar el avance de la resistencia cibernética de todo el ecosistema en nuestro sector.

La electricidad es mucho más que otro sistema técnico, es la esencia de las sociedades. Para preservar el funcionamiento de este importante sistema, es necesario contar con mejoras continuas. Aprovechando el impulso de 2018, nuestras ambiciones están creciendo. En 2019, como copresidentes, nuestro plan es seguir dirigiendo y trabajando con este grupo público-privado. Con la plataforma neutral única del Foro Económico Mundial, apuntamos a desarrollar de manera conjunta métricas para respaldar a los líderes en el seguimiento de sus esfuerzos de resistencia cibernética. Además, tenemos la intención de presentar recomendaciones a los responsables políticos con respecto a un enfoque común a escala mundial para las políticas de resistencia cibernética, y nuestro objetivo es mejorar la colaboración en la cadena de suministro de electricidad mediante un acuerdo sobre las funciones y responsabilidades entre las diferentes partes interesadas en lo que respecta a la resiliencia cibernética. ¿Es esta una opción realista? Venga a vernos en 12 meses.

Los autores han sido copresidentes de los “Sistemas de resistencia cibernética” del Foro Económico Mundial: grupo de trabajo de electricidad desde mayo de 2018. Este grupo de trabajo, conformado por los socios de la industria eléctrica del Foro Económico Mundial y los principales líderes de los sectores público y privado, junto con Boston Consulting Group, publicó recientemente el informe Cyber Resilience in the Electricity Ecosystem: Principles and Guidance for Boards. (Resistencia cibernética en el ecosistema eléctrico: principios y directrices para las juntas)

Rosa Kariger, directora de Seguridad de la Información, Iberdrola

Pierre-Alain Graf, vicepresidente sénior, ABB

Compartir

Foro Económico Mundial
Autor
Foro Económico Mundial

Nuestras actividades están conformadas por una cultura institucional única basada en la teoría de las partes interesadas, que afirma que una organización es responsable ante todos los sectores de la sociedad. La institución combina y equilibra cuidadosamente lo mejor de muchos tipos de organizaciones, tanto del sector público como privado, organizaciones internacionales e instituciones académicas. Creemos que el progreso ocurre al reunir a personas de todos los ámbitos de la vida que tienen el impulso y la influencia para hacer un cambio positivo.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.