Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-12¿Es posible descifrar la mente de un genio?

Blogthinkbig |En mayo de 2018 se anunciaba la alianza entre Telefónica y Netflix. Una nueva era de convergencia, que ayudaría a ambos a crecer. Así, de la mano de Netflix llega el documental Bill Gates: Bajo la Lupa, a través del que se pretende descifrar la mente del fundador de Microsoft.

Si a cada uno de nosotros nos preguntaran a qué tenemos miedo, la mayoría responderíamos algo relacionado con la oscuridad o algún tipo de animal. Sin embargo, Bill Gates lo tiene claro. En los primeros minutos del documental, el entrevistador le hace esa pregunta y sin dudarlo responde: «que mi cerebro deje de funcionar».

Muchos afirman que el fundador de Microsoft se acerca más a un robot que a una persona, pero el empresario tiene algo que una máquina no es capaz de desarrollar, por el momento: consciencia sobre el cambio climático. Gracias a su Fundación Bill y Melinda Gates lleva años combatiendo el cambio climático, a través de la mejora de sistemas más respetuosos con el medio ambiente.

Bill Gates tiene un objetivo: mejorar todo aquello que nos hace mal

El documental muestra su faceta filantrópica, que le llevó a crear la Fundación Bill y Melinda Gates junto a su mujer en el año 2000. Desde ese momento, dejó de centrarse únicamente en Microsoft y expuso su lado más humano. Uno de los temas por los que empezaron fue la actividad nuclear, motivados por la catástrofe de 1986 en Chernóbil. El propósito inicial era mejorar los reactores nucleares. Pero necesitaban ayuda, así, contactaron con el gobierno chino.

Durante la primera década del siglo XXI, Bill Gates y su equipo negoció con China para conseguir renovar los reactores nucleares. Todo iba viento en popa hasta que los avances se vieron frenados por la llegada de Donald Trump al poder. El nuevo presidente no quería hacer tratos con el país asiático y Gates tuvo que detener la iniciativa.

El intento de mejorar los reactores nucleares se vio detenido por el gobierno estadounidense

En paralelo, han ido ocupándose de otras iniciativas respetuosas con el entorno en el que vivimos. En 2018, presentaron la reinvención del inodoro, impulsando un sistema de alcantarillado capaz de transformar los desechos humanos en fertilizantes. Una opción ecológica ideal para países cuyos sistemas de saneamientos son poco eficientes.

Aunque la idea era maravillosa, todavía no es posible llevarla a cabo, dado el coste que supone. Así, con el proyecto de los reactores nucleares parado por el gobierno americano y este otro imposibilitado por el dinero, asalta una cuestión: ¿es hora de rendirse? En el documental, Bill Gates responde firmemente: “No. Es hora de trabajar más fuerte”.

Escrito por: Beatriz Iznaola

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.