Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-03“Es vital reactivar la manufactura colombiana sostenible y con mayor productividad

Econexia |En el marco del lanzamiento del ecosistema Industria, Manufactura y Medio Ambiente, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Roberto Esmeral, aseguró que “a raíz de la pandemia la industria manufacturera del país se ha comprometido con nuevos modelos de negocio verde de mayor eficiencia a menor costo ambiental”.

En medio de la nueva fase de apertura para reactivar la vida productiva en el país, diferentes líderes, representantes del sector empresarial, gremial y entidades públicas de promoción y desarrollo de las industrias productivas, se dieron cita en el lanzamiento del ecosistema Industria, Manufactura y Medio Ambiente de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, que inicio operaciones con el conversatorio ‘El futuro de la industria manufacturera en Colombia’.

Bajo este panorama, Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, aseguró que “el paso de la pandemia en el país ha contribuido a que la industria colombiana acelere diferentes procesos de digitalización y eficiencia en los costos de producción que, a su vez, impulsaron nuevos modelos de negocios verdes, auto sostenibles y con mayor productividad. Sin duda esta es una gran oportunidad de reactivar la manufactura colombiana sostenible y eficiente que nos abra nuevos mercados internacionales”. 

En este sentido, Gabriel Gómez, gerente de Metalmecánica de ProColombia anunció: “hemos visto un crecimiento en los países exportadores de productos manufactureros en la región, entendiendo como la pandemia está haciendo que las empresas se puedan reinventar y las cadenas de abastecimiento puedan divergir. Es aquí donde vemos a Colombia como un mercado estratégicamente posicionado, no solo geográficamente sino también en el potencial de mercado que se puede impulsar a través de plataformas como Econexia que brindan la posibilidad de realizar encadenamientos productivos y conexiones efectivas para impulsar la oferta nacional en la demanda internacional”.

De igual forma, el secretario Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla reveló” sin duda, las tenciones entre EE.UU y China están obligando a grandes empresarios manufactureros a traer fabricas más cerca de Europa y EE.UU, que son dos de los principales mercados de consumo, y estamos seguros que en Barranquilla de la mano de aliados como Econexia podemos ofrecerles un aliado indispensable en su modelo de negocio que incentive el crecimiento del sector industrial desde el posicionamiento local”. 

Por su lado, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, manifestó: “con el programa Fabricas de Productividad logramos realizar la alianza de 48 de las 57 cámaras de comercio del país, para llevarle a los empresarios de las regiones asistencia técnica personalizada con el objetivo de aumentar la productividad de dichas compañías en el territorio nacional. Es así como impulsamos a que estas empresas no solo aumenten su productividad, sino que, a través de los cinco clústeres de Econexia, puedan acceder a nuevos mercados e impactar en las comunidades de empresarios de diferentes sectores productivos del país”.

Durante el conversatorio el sector empresarial también tuvo presencia. Daniel Mitchell Restrepo, presidente ejecutivo de Acoplásticos dijo: “hemos evidenciado que hay grandes oportunidades en nichos de mercados como el sector de empaques inteligentes y sostenibles que tiene un gran potencial, ya que responden a las nuevas necesidades del consumidor. Como sector esperamos que a través de Econexia, los diferentes empresarios puedan encontrarse para impulsar la transformación de esta industria y desarrollar nuevos negocios virtuales que atiendan esta realidad que estamos viviendo”. 

En esta línea de ideas, Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol Nacional, afirmó: “hablar de construcción es hablar de industria, como lo evidenciamos en la feria Expoconstrucción de la mano con Corferias, que ahora tendrá un espacio de interacción permanente en Econexia para reactivar la economía de los empresarios, que hacen parte de más de 36 subsectores de la industria y más de 170 líneas de producción. Por esta razón, estamos trabajando para llevar a cabo un plan de reactivación que contemple puntos claves como la sostenibilidad, la innovación y formación de la mano de obra para este ‘nuevo normal’”.

De igual forma, Tatiana Duarte, presidente ejecutiva de Andigraf enfatizó: “estamos viviendo un momento de reflexión, donde nos preguntamos cúal es el mejor modelo de negocio al cual nos enfrentamos, sin duda alguna, es la capacidad que tienen las empresas de adaptarse a los cambios del entorno. Por esta razón, Econexia es una respuesta para cerca del 64% de las empresas de la industria gráfica que desconocen como iniciar la transformación digital para hacer negocios desde la virtualidad y hacerle frente a esta nueva realidad”. 

Así mismo, Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - ACHC, aseveró:” la pandemia nos ha dejado grandes aprendizajes como industria, hemos adquirido la cultura de la agilidad, de un mejor diagnostico; la importancia de una mejor planificación; la integración y la coordinación como una forma de actuar efectivamente y la búsqueda permanente de la tecnología en equilibro con la gestión humana”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, puntualizó: “el sector de la salud, es un pilar fundamental para la reactivación de esta importante industria en el país, por esta razón, su participación en Econexia a través de Meditech, la feria de industria y tecnología del sector de la salud en alianza con Messe Dusseldorf, es una oportunidad para la comunidad de empresarios de negocios que ofrezcan nuevos productos y desarrollos que potencialicen los servicios médicos en el país”. 

Finalmente, Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá concluyó:  “debemos humanizar esta industria que representa más de 550 mil empleos directos e indirectos que emplea a jóvenes, mujeres y a poblaciones de menos nivel educativo, por eso la Cámara de Comercio de Bogotá, apoyamos a Econexia para generar encuentros, contactos y conexiones con los mejores compradores profesionales en los subsectores de la industria que logren activar la base empresarial de esta importante industria”.  

Econexia
Autor
Econexia

Lo invitamos a conocer una iniciativa creada para promover las conexiones entre empresas, incrementar las oportunidades y facilitar la actualización de temas relevantes para fortalecer a nuestros negocios y así reactivar la economía de nuestro país. En este espacio usted encuentra: Espacio para emprendedores, La presencia de su, industria y contenidos afines a esta, Ruedas de negocio, Ruedas de inversión, Webinars con expertos, Vitrinas virtuales donde puede participar.

Empresas destacadas

Productos destacados