Esta convocatoria de la Escuela Complutense Latinoamericana, está dirigida especialmente a estudiantes, licenciados, postgraduados y profesionales de España, Perú y Latinoamérica en general, aunque se trata de una actividad académica sin fronteras en la que pueden participar alumnos de cualquier parte del mundo que quieran adentrarse en las raíces de la cultura universitaria iberoamericana. En este sentido podrán acceder a cada curso entre 20 y 50 alumnos, según las plazas disponibles en cada caso.
Como puede comprobarse en el apartado “Cursos” de esta página web, las materias objeto de estudio acaparan gran parte de las disciplinas universitarias más importantes y de actualidad: comunicación, innovación, derecho, ciencia política, género, nuevas tecnologías, estomatología y trabajo social, entre otras.
Al igual que ha ocurrido en todas las ediciones de la Escuela Complutense Latinoamericana, y gracias al patrocinio general del Banco Santander, los alumnos interesados en cualquiera de los cursos pueden solicitar una serie de ayudas destinadas principalmente al pago del desplazamiento, alojamiento, manutención y reducción en el coste de la matrícula para alumnos no residentes en la ciudad de Lima, así como a la rebaja de las tasas académicas para los alumnos pertenecientes a la UNMSM.
El profesorado de los cursos está formado por catedráticos y profesores titulares de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que van a impartir un programa que han elaborado de forma conjunta para un mayor aprovechamiento de los contenidos por parte de los estudiantes.
Los alumnos de la UCM matriculados en cualquiera de los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana, podrán solicitar, una vez finalizada esta actividad, 3 créditos de Grado (ECTS) válidos para el cómputo general de sus estudios universitarios y, al igual que el resto de los alumnos de la Escuela, recibirán un título otorgado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.
01. Big data, cibercultura y verificación de fuentes político-mediáticos.
Directores: Jesús Miguel Flores Vivar (UCM) y Jacqueline Oyarce Cruz (UNMSM).
02. Biomateriales, nanotecnología, ingeniería biomédica.
Directoras: María Vallet Regí (UCM) y María Verónica Carranza Oropeza (UNMSM).
03. Cuerpos, biopolíticas y diversidades sexuales en el siglo XXI: hegemonía sexual y ciencia desde la perspectiva de género.
Directores: Elvira Villa Camarma (UCM) y Pablo Sandoval López (UNMSM).
04. Derecho Internacional: retos y desafíos.
Directores: Raquel Regueiro Dubra (UCM) y Francisco Miró Quesada Rada (UNMSM).
05. Entrenamiento en competencias para el trabajo con grupos en contextos de intervención social y organizativos.
Directores: Andrés Arias Astray (UCM) y Jorge García Escobar (UNMSM).
06. Formación de emprendedores de alto impacto como agentes de innovación social.
Directores: Paloma Bel Durán (UCM) y Jorge Luis Inche Mitma (UNMSM).
07. Geopolítica del siglo XXI.
Directores: Heriberto Cairo Carou (UCM) y Jaime Rodolfo Ríos Burga (UNMSM).
08. La estomatología actual.
Directores: Antonio Bascones Martínez (UCM) y Sergio Alvarado Menacho (UNMSM).
09. Nuevas tecnologías para el avance de la medicina legal y las ciencias forenses.
Directoras: Elena Labajo González (UCM) y Judith Maguiña Romero (UNMSM).
10. Retos y desafíos de los derechos humanos en la aplicación del sistema penal acusatorio adversarial.
Directores: Jesús María González García (UCM) y José Félix Palomino Manchego (UNMSM).
Se trata de una iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los miembros de las comunidades universitarias.
Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.
Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.
Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad
El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.
Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.
El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.