Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-20Esculturas digitales en 3D muestran tendencias en cíborgs

Agencia de Noticias UN |Cuatro cabezas digitales creadas en 3D, que pueden ser exploradas de manera virtual –con el mouse se pueden acercar, girar, cambiar la luz, e incluso meterse dentro de ellas– muestran las transformaciones de los cíborgs, cuerpos compuestos por elementos orgánicos y dispositivos tecnológicos.

Esa es la temática que aborda “Morfologías de interfaz cíborg”, una investigación-creación realizada por la fisioterapeuta Lucy Angélica Herrera Prieto, quien siempre ha estado interesada en entender la relación que se da entre los objetos y los seres humanos.

Por medio de las esculturas, la académica Herrera, también diseñadora industrial y estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, explora y representa no solo las formas del cuerpo humano, sino también cómo la tecnología nos está rediseñando.

En sus obras ejemplifica cuatro ejes ciborgizadores (corrientes tecnocientíficas para convertirse en cíborgs), a partir de las tendencias identificadas en su investigación.

El primer eje se relaciona con la capacidad humana y la idea de los humanos aumentados. En este punto se integran aspectos como los wearables (usables) y dispositivos para dar supercapacidades humanas, basados en tecnologías emergentes y de interacción inteligente, como los electrodos que Neuralink Corporation promociona como “cuarta capa cerebral”, ya en proceso de prueba e implementación de los prototipos.

Una segunda línea es la relación entre humanos y tecnología basada en el código humano o en cómo se entiende el cuerpo como texto (en forma de ADN y genes, por ejemplo). Aquí entra la manipulación del ADN para cambiar capacidades humanas, desarrollo, fisionomía y fisiología de células y tejidos para generar rediseños humanos.

El tercer eje se basa en las características orgánicas del cuerpo, como por ejemplo la posibilidad de producir vida con bioimpresión (impresión de células madres) para generar órganos y producir “xenobots”, una especie de robots vivos que hoy son tendencia. La académica Herrera señala aquí el concepto de “humanos postorgánicos”.

Por último, explica la última morfología ciborg, pensada a partir de la singularidad con la producción de androides, robots y otros dispositivos basados en inteligencia artificial. Aquí se busca extraer la capacidad cognitiva humana y del cerebro mismo para implementarla en un cuerpo técnico, tal como ocurre con la robot androide Sophia.

Lo artificial en el cuerpo humano

En la interacción que propicia en su trabajo se evidencian unas relaciones distintas, pues existen tecnologías que se están pensando como una incorporación o hibridación con ese cuerpo humano a otros niveles. Lo anterior no hace referencia a la cirugía estética, e incluso sobrepasa tecnologías como las prótesis.

Más allá de eso, se trata de una implicación artificial en el cuerpo humano, en la cual se plantea la discusión entre el uso tecnológico y el “ser tecnología”. Aquí entra la figura de los cíborg, que plantea otras formas de ser humano, como los “humanos mejorados”.

Tal es el caso del británico Neil Harbisson y Moon Ribas, fundadores de la Cyborg Foundation, entidad que aboga por los derechos para que cada uno diseñe su propio cuerpo, y defiende el diseño de órganos y sentidos cíborg.

Vigilancia tecnológica

Para llevar a cabo esta investigación-creación, la académica Herrera realizó un ejercicio de vigilancia tecnológica, con el que revisó los principales desarrollos de diferentes organizaciones que elaboran estas tendencias. Además se apoyó en sus conocimientos en ergonomía e interacción hombre-cerebro-máquina para entender la realidad que rodeaba su estudio.

Después empezó a explorar historias de vida de personas que estaban interesadas en estos temas o que se estuvieran identificando como cíborgs.

Tras comprender dicha información pasó a la fase de creación: utilizar los elementos, patrones y tendencias identificadas dentro de la investigación para construir cuatro morfologías (formas que expresaran cuatro ejes ciborgizadores), que mostraran los cuerpos rediseñados y la aplicación de las interfaces cíborg.

Este estudio, dirigido por el profesor Germán Muñoz González, de la UNAL Sede Bogotá, deja abiertas muchas discusiones, entre las que la académica Herrera plantea que “si la tecnología nos va a permitir cosas como escuchar el color, aumentar capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, entonces se debe cuestionar una posible forma de comunicación distinta entre humanos: una poscomunicación”, entre otros interrogantes que surgen de la relación entre estas tecnociencias y el cuerpo humano.

Para explorar las obras 3D, ingrese al siguiente enlace: https://www.cyborg.angelikaherrera.com

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
Este robot puede saber cuándo estás a punto de sonreír y devolverte la sonrisa

Los emo pueden predecir una sonrisa humana 839 milisegundos antes de que suceda.

2024-04-16
Tokyo Electron: la futurista ASML nipona con la que Japón quiere convertirse en una potencia de los chips

"Estamos trabajando con nuestros clientes para desarrollar tecnologías que se adentran cuatro generaciones en el futuro". Esta declaración de Nobuto Doi, vicepresidente de Tokyo Electron, es toda una declaración de intenciones. Cuando hablamos de la industria de los equipos de fotolitografía la compañía neerlandesa ASML acapara todo el protagonismo. Y lo merece si tenemos presente que actualmente es la única que ha desarrollado máquinas de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y su más reciente y avanzada iteración, los equipos UVE de alta apertura.

2024-04-15
Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas se encuentran Horizon Worlds, Microsoft Mesh, Spatial, Decentraland y VRChat, en las que podemos acceder a ellas desde distintos dispositivos. En algunas de ellas solo podremos disfrutar de la experiencia mediante gafas de realidad virtual (VR) y en otras, que son multidispositivo, es posible acceder desde dispositivos móviles y desktop.

2024-04-11
Una forma mejor y más rápida de evitar que un chatbot de IA dé respuestas tóxicas

Los investigadores crean un curioso modelo de aprendizaje automático que encuentra una variedad más amplia de indicaciones para entrenar un chatbot para evitar resultados odiosos o dañinos.

2024-04-11
Dominar el arte de la formación en robótica para las fábricas del mañana

El equipo del proyecto MASTER, financiado con fondos europeos, lanza su primera convocatoria abierta para desarrolladores de tecnologías de realidad extendida. El objetivo es crear innovaciones digitales de aprendizaje que se utilicen en una plataforma abierta para la formación basada en la realidad extendida en el sector manufacturero.

2024-04-08
Inteligencia Artificial (IA) para la optimización de los procesos industriales

Desde los adelantos tecnológicos con energías generadas por carbón y gas en los siglos XVIII y XIX, los procesos industriales han venido evolucionando hasta llegar a la cuarta revolución industrial.