Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-20Esculturas digitales en 3D muestran tendencias en cíborgs

Agencia de Noticias UN |Cuatro cabezas digitales creadas en 3D, que pueden ser exploradas de manera virtual –con el mouse se pueden acercar, girar, cambiar la luz, e incluso meterse dentro de ellas– muestran las transformaciones de los cíborgs, cuerpos compuestos por elementos orgánicos y dispositivos tecnológicos.

Esa es la temática que aborda “Morfologías de interfaz cíborg”, una investigación-creación realizada por la fisioterapeuta Lucy Angélica Herrera Prieto, quien siempre ha estado interesada en entender la relación que se da entre los objetos y los seres humanos.

Por medio de las esculturas, la académica Herrera, también diseñadora industrial y estudiante de la Maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, explora y representa no solo las formas del cuerpo humano, sino también cómo la tecnología nos está rediseñando.

En sus obras ejemplifica cuatro ejes ciborgizadores (corrientes tecnocientíficas para convertirse en cíborgs), a partir de las tendencias identificadas en su investigación.

El primer eje se relaciona con la capacidad humana y la idea de los humanos aumentados. En este punto se integran aspectos como los wearables (usables) y dispositivos para dar supercapacidades humanas, basados en tecnologías emergentes y de interacción inteligente, como los electrodos que Neuralink Corporation promociona como “cuarta capa cerebral”, ya en proceso de prueba e implementación de los prototipos.

Una segunda línea es la relación entre humanos y tecnología basada en el código humano o en cómo se entiende el cuerpo como texto (en forma de ADN y genes, por ejemplo). Aquí entra la manipulación del ADN para cambiar capacidades humanas, desarrollo, fisionomía y fisiología de células y tejidos para generar rediseños humanos.

El tercer eje se basa en las características orgánicas del cuerpo, como por ejemplo la posibilidad de producir vida con bioimpresión (impresión de células madres) para generar órganos y producir “xenobots”, una especie de robots vivos que hoy son tendencia. La académica Herrera señala aquí el concepto de “humanos postorgánicos”.

Por último, explica la última morfología ciborg, pensada a partir de la singularidad con la producción de androides, robots y otros dispositivos basados en inteligencia artificial. Aquí se busca extraer la capacidad cognitiva humana y del cerebro mismo para implementarla en un cuerpo técnico, tal como ocurre con la robot androide Sophia.

Lo artificial en el cuerpo humano

En la interacción que propicia en su trabajo se evidencian unas relaciones distintas, pues existen tecnologías que se están pensando como una incorporación o hibridación con ese cuerpo humano a otros niveles. Lo anterior no hace referencia a la cirugía estética, e incluso sobrepasa tecnologías como las prótesis.

Más allá de eso, se trata de una implicación artificial en el cuerpo humano, en la cual se plantea la discusión entre el uso tecnológico y el “ser tecnología”. Aquí entra la figura de los cíborg, que plantea otras formas de ser humano, como los “humanos mejorados”.

Tal es el caso del británico Neil Harbisson y Moon Ribas, fundadores de la Cyborg Foundation, entidad que aboga por los derechos para que cada uno diseñe su propio cuerpo, y defiende el diseño de órganos y sentidos cíborg.

Vigilancia tecnológica

Para llevar a cabo esta investigación-creación, la académica Herrera realizó un ejercicio de vigilancia tecnológica, con el que revisó los principales desarrollos de diferentes organizaciones que elaboran estas tendencias. Además se apoyó en sus conocimientos en ergonomía e interacción hombre-cerebro-máquina para entender la realidad que rodeaba su estudio.

Después empezó a explorar historias de vida de personas que estaban interesadas en estos temas o que se estuvieran identificando como cíborgs.

Tras comprender dicha información pasó a la fase de creación: utilizar los elementos, patrones y tendencias identificadas dentro de la investigación para construir cuatro morfologías (formas que expresaran cuatro ejes ciborgizadores), que mostraran los cuerpos rediseñados y la aplicación de las interfaces cíborg.

Este estudio, dirigido por el profesor Germán Muñoz González, de la UNAL Sede Bogotá, deja abiertas muchas discusiones, entre las que la académica Herrera plantea que “si la tecnología nos va a permitir cosas como escuchar el color, aumentar capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, entonces se debe cuestionar una posible forma de comunicación distinta entre humanos: una poscomunicación”, entre otros interrogantes que surgen de la relación entre estas tecnociencias y el cuerpo humano.

Para explorar las obras 3D, ingrese al siguiente enlace: https://www.cyborg.angelikaherrera.com

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-10
Entrenamiento de robots para manipular objetos blandos y deformables

Un entorno virtual con conocimientos del mundo físico acelera la resolución de problemas.

2021-05-27
Un delgado dedo robótico detecta objetos enterrados

La tecnología utiliza la detección táctil para identificar objetos bajo tierra, y algún día podría ayudar a desarmar minas terrestres o inspeccionar cables.

2021-05-25
El exoesqueleto pediátrico del CSIC ya puede ser comercializado internacionalmente

El dispositivo robótico ATLAS 2030, diseñado para ayudar a caminar a niños que sufren atrofia muscular espinal y parálisis cerebral, acaba de recibir el marcado CE de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario. Este distintivo permitirá su distribución comercial internacional en hospitales y clínicas de rehabilitación.

2021-05-13
Un hombre con tetraplejia logra escribir con la mente a una velocidad de 90 caracteres por minuto

Una nueva interfaz cerebro-ordenador permite a personas con parálisis convertir el pensamiento de estar escribiendo con la mano en un texto visible en una pantalla. El sistema, desarrollado por científicos de EE UU, consigue una rapidez similar a la de teclear en un smartphone.

2021-05-06
Nuevos biobots capaces de nadar

Imprimiendo un esqueleto flexible en 3D y añadiendo una cinta de hidrogel con células musculares, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han creado robots biológicos que avanzan por un líquido a velocidades sin precedentes. Estos biobots también reaccionan a estímulos eléctricos y ejercen fuerzas sorprendentes.

2021-05-05
Nuevo robot para monitorizar las viñas

Investigadores de la Politécnica de Valencia han desarrollado VineScout, un robot autónomo equipado con sensores y visión artificial que estima las necesidades hídricas y otros parámetros de la vid. Con su ayuda, el viticultor puede optimizar el riego y planificar la vendimia de forma más eficiente.