Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-25Esmeraldas colombianas, a mejorar tecnología de extracción

Unimedios | Agencia de Noticias UN |Aunque la esmeralda colombiana sea muy bien valorada en el mercado, si no se mejora su modelo de extracción –pese a ser bueno- otros países tomarán ventaja.

Para pasar de la minería artesanal a una minería con mayor tecnología, siempre y cuando no represente una amenaza para el medio ambiente, se necesita meter más infraestructura a la minería de túnel, además de enseñarle a las comunidades, para que el proceso de tallado y comercialización quede en la zona. 

Así lo señala la conservadora Raquel Alonso-Pérez, del Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad de Harvard, quien participó en la Primera Cumbre Internacional de Esmeraldas Colombianas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La experta destacó este mineral colombiano por encima de países como Zambia o Brasil. “Hay alrededor de 50 depósitos en el mundo como por ejemplo en Madagascar, Zambia, Rusia, Brasil y Colombia es uno de ellos. Algunos de estos depósitos nos dan las piedras más hermosas, pero algunas de ellas tienen impurezas y el color verde no es tan intenso como el que tiene la esmeralda de Colombia”.

Explica que mientras la esmeralda de Nigeria tiene un poco más de hierro que le da una tonalidad más azul que verde, el color intenso de la esmeralda colombiana se da porque a la vez que está creciendo se está formando como pirita, que es el sulfuro que extrae todo el hierro de la esmeralda y la hace crecer más verde.

Comenta que la esmeralda colombiana es más cara que cualquier diamante y agrega que muchas de estas piedras talladas son vendidas en casas de subastas o a coleccionistas privados, además del mercado de la joyería. 

“Hace 20 años se trataba la esmeralda para darle más color y claridad, pero eso ya no lo quiere el mercado; ahora prefieren lo más puro, entonces se utilizan aceites de bebé o la grasa que suelta nuestro cuerpo para darle un poco más de vida a la esmeralda. Si utilizan otro tipo de ricina para aumentar el color, esta perderá su valor. Quizá debido a que cuanto menos sea tratada tiene más valor tiene, la esmeralda colombiana siempre va a estar en una mayor categoría”, comenta.

Apetecida en el mercado

Por su color verde intenso y su buen modelo de extracción, esta piedra preciosa, que podría costar más que los diamantes, no solo es apetecida en el mercado, sino también analizada por el Museo de Mineralogía y Geología de la Universidad de Harvard.

Además de ser históricas, por haber sido consideradas una moneda de cambio por las comunidades indígenas más antiguas de la región andina, las esmeraldas colombianas se caracterizan por su pureza y color.

Sobre la extracción ilegal, la experta cita como ejemplo el caso de Sudáfrica, donde cada persona que trabaja en la mina es un “sistema” y por tanto tiene una parte de la ganancia, de ahí que la ilegalidad no va a ser una opción. Sin embargo, para ellos el Estado también debe reconocer la importancia de esta piedra preciosa.

Integrar conocimientos

Con el propósito de apoyar la industria de la esmeralda en el país, desde la extracción hasta la comercialización, se fundó el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana (Cdtec), encargada de la cumbre junto con la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas).

El director del Cdtec, Luis Gabriel Angarita, señaló que el propósito de esta cumbre, en la que participa la U.N., la Universidad de los Andes y la Universidad de Harvard, es unir esfuerzos en investigación académica entre estas tres instituciones y la organización para su implementación dentro de la industria.

“El comercio de las esmeraldas siempre ha tenido una deficiencia y es que el conocimiento es muy pobre y lo que queremos hacer es empezar a integrarlos para que tengamos una industria más competitiva a nivel internacional, a partir de la generación de estrategias y herramientas que sean útiles para la extracción, transformación y exportación”, comenta.

Equipos novedosos

En ese proceso de aportar desde la academia, el Departamento de Geociencias de la U.N. se ha encargado de fortalecer las herramientas para el análisis de estos minerales, según el profesor Juan Carlos Molano.

“Contamos con equipos bastante novedosos, microscopios automatizados. Por ejemplo, en el laboratorio de microfluido spectra hacemos caracterización petrográfica de minerales, que consiste en cortar una roca o una gema y verla bajo el microscopio, ya sea clásico o con un sistema robotizado alemán para escanear la piedra”, comenta

Allí también se hace la evaluación del comportamiento térmico de las inclusiones fluidas que participaron en la formación de los minerales. Explica que evaluando el nivel térmico se puede deducir qué componentes tiene la piedra, en qué condiciones de presión y temperatura se dio lugar el transporte de estos fluidos y la conformación de la roca.

La última adquisición del Departamento de Geociencias es el espectrómetro Raman, con el cual se puede establecer la composición de los gases que conforman estos minerales, tener información sobre la solución salina, reconocer los minerales que conforman la roca de manera más eficiente y en menor tiempo.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.