Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-04-24España, a través del INIA-CSIC, asume la presidencia del consejo de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero

CSIC |Organismos de más de 60 países tratarán el 24 y 25 de abril en Madrid cuestiones para potenciar los sistemas agrarios y la producción de alimentos de forma sostenible y eficiente

España preside este año el consejo de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en Agricultura (GRA). Lo hace a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC). Por ello, el CSIC celebra hoy, 24 de abril, la primera jornada de la 12ª reunión del consejo de la GRA, a la que asisten representantes de las administraciones y organismos relacionados con el cambio climático en agricultura de más de 60 países. En el acto, celebrado los días 24 y 25 de abril en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se debatirá sobre la mitigación del cambio climático en el sector agroforestal a nivel regional e internacional.

Han inaugurado la reunión Javier Moreno, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, e Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Moreno ha resaltado el compromiso del CSIC con la iniciativa “Sicence4Policy”, que pretende acercar la investigación científica a las necesidades de la sociedad, la economía y la política. En esta línea ha señalado que “el CSIC está plenamente alineado con los objetivos de la GRA por lo que estamos muy satisfechos de tener al INIA con nosotros”. Por su parte Atance ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre los investigadores y los responsables de las políticas agrarias para lograr una mayor producción de alimentos de una manera sostenible. “Es por ello que estamos muy agradecidos a los miembros de la GRA por su labor en este ámbito”, ha concluido.

Alianza para una agricultura sostenible

Tras la inauguración, la jefa de cooperación internacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Mª Teresa Pino, ha resumido las actividades realizadas por el INIA-Chile durante 2022, especialmente relativas a formación e intercambio de conocimiento con agentes del sector e investigadores y ha entregado la presidencia a España, país que a partir de hoy y durante un año, ostentará la presidencia del consejo a través del INIA-CSIC.

Esther Esteban, directora del INIA-CSIC ha enumerado las prioridades de España para la presidencia de la GRA, centrándose principalmente en la nueva propuesta de proyecto “flagship” sobre agroecología y agroforestería que liderará la Profesora Rosa Mosquera, de la Universidad de Santiago de Compostela, en la creación de la Red Mediterránea de Gases de Efecto Invernadero derivados de la actividad agraria impulsada por la Red Remedia y la Universidad Politécnica de Madrid, y en la organización del curso avanzado sobre evaluación y mitigación de Gases de efecto invernadero en agricultura que tendrá lugar en el Centro Internacional de Altos Estudios del Mediterráneo (CIHEAM) de Zaragoza, organización intergubernamental mediterránea compuesta por 13 Estados miembros. “España está sufriendo una de las peores sequías de los últimos años, por lo que es urgente actuar. Durante nuestra presidencia impulsaremos una estrategia para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura y reforzaremos nuestra participación en las actividades de la GRA”.

Durante la reunión se pondrán en común las iniciativas e informes de los diferentes grupos de investigación, así como las nuevas propuestas de proyectos emblemáticos. En la segunda jornada. intervendrán representantes de instituciones españolas relacionadas con la mitigación del cambio climático en el sector agroforestal (Red Remedia), con la Misión del Programa Horizonte Europa “Un Pacto por el Suelo para Europa”, así como del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos.

El día 26 de abril está prevista una visita técnica al Centro Nacional de Tecnología de Regadíos del MAPA situado en la finca “El Palomar”, en San Fernando de Henares a la finca experimental “La Canaleja” del INIA-CSIC en Alcalá de Henares y al Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF), también perteneciente al INIA-CSIC y situado en la misma localidad.

Sobre la GRA

La Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero en Agricultura o Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases es una iniciativa internacional que se centra en la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías y prácticas que permitan la producción de más alimentos sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Pretende servir a los gobiernos y otros actores en el desarrollo de sus políticas y en la toma de decisiones, así como contribuir a mejorar la eficiencia y resiliencia de los sistemas agrarios y el desarrollo de soluciones innovadoras respecto a las emisiones de GEI, mediante la promoción de la colaboración de investigadores a escala global, la circulación del conocimiento, la identificación de las mejores prácticas entre los países participantes y la formación.

La iniciativa está integrada por 66 países, con la colaboración de organizaciones de productores y productoras, así como de organizaciones multilaterales (FAO, Banco Mundial, IPCC o FONTAGRO, entre otros). Su órgano de gobierno es el Consejo, bajo presidencia rotativa, y cuenta con una Secretaría para realizar sus tareas administrativas.

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.