Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-04España llevaba 13 años liderada por energías sin emisiones de CO2. Eso se ha terminado

Xataka |Ha sido el año del gas. Hay que destacar que las energías renovables siguen batiendo récords, pero el 2022 será recordado como el año en que el ciclo combinado del gas resucitó y volvió a ser la primera fuente de energía en España. Algo que no pasaba desde 2010.

El gas superó a la eólica y la nuclear. Una vez finalizado el año, desde Red Eléctrica de España han hecho un repaso a la generación y confirman lo que ya veníamos viendo desde hace meses. El gas se ha convertido en la primera fuente de generación, suponiendo el 24,8% de todo el mix. Muy por encima del aproximadamente 17% que tuvo en 2021.

El ciclo combinado ha quedado por delante de la la eólica (22,1%) y la nuclear (20,2%). El auge del gas contrasta con la enorme caída de la producción hidráulica.

Adiós a una década dominada por energías que no emiten CO2. La energía nuclear ha sido la principal fuente de energía en España desde hace una década. Si bien, en 2021 se consiguió el gran hito de que una energía renovable, la eólica, se convirtió en la principal energía. Se esperaba que este 2022 fuera el gran año de las renovables y aunque se han pulverizado récords, el crecimiento todavía mayor del gas ha logrado eclipsarlo.

Mientras la nuclear se ha mantenido y la eólica ha ido subiendo tímidamente, el gas se había derrumbado debido a sus altas emisiones de CO2. Antes de 2010 era la primera fuente de energía, con diferencia. Entonces se producían más de 80.000 GWh, pero cayeron por debajo de los 30.000 GWh. En el 2022 se produjeron 68.000 GWh.

La solar no compensa la caída de la hidráulica (y la demanda de Francia). Hay múltiples explicaciones de por qué se ha necesitado tanto gas. Por un lado tenemos la preocupante falta de agua, que ha hecho caer la producción hidráulica en casi un 40% respecto al periodo anterior. Es cierto que la solar ha crecido un 33%, pero aún así no ha compensado.

Tampoco se puede obviar la influencia que tiene Francia. Nuestro país vecino ha necesitado energía por los cierres de sus centrales nucleares. Eso, unido a que gracias al tope del gas teníamos buenos precios, ha hecho que se haya exportado más electricidad a Francia. En concreto, 2022 tuvo un saldo exportador estimado de más de 20.000 GWh.

Más del 58% de la potencia ya es renovable. El gas es el líder, pero las renovables en su conjunto son imparables. La solar ya representa el 10% de la producción y la eólica el 22,1%. Si nos fijamos en la potencia instalada, las renovables ya superan los 117 GW, suponiendo un 3,8% más que en 2021. Ese aumento ha venido de 1,2 GW eólicos y 3,4 GW fotovoltaicos. Sí ha disminuido el carbón, que ha reducido su potencia en 300 MW.

En total la producción energética en España ha sido de más de 276.000 GWh. De estos, un 63,1% son libres de emisiones de CO2. Aún así, la gran presencia del gas ha hecho que se emitan gases de efecto invernadero por un equivalente a 44,7 millones de toneladas de CO2.

Por el buen camino para 2023 y en adelante. La crisis energética ha empañado la imagen final. No sabemos cómo será este año que ahora inicia. Es probable que se siga necesitando tirar del ciclo combinado del gas. Lo que sí parece claro es que las inversiones en energías renovables van a seguir creciendo, especialmente la energía fotovoltaica.

Por el momento sigue suponiendo solo el 10%, pero ya se sitúa en cuarta posición y tiene previsión de subir mucho más. Es complicado pensar que en 2023 la solar conseguirá superar a la eólica o la nuclear, pero la propia Agencia Internacional de la Energía apunta que en 2027 será la principal fuente del mundo, superando al carbón. Y España es uno de los países más aventajados.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2023-02-03
AIMPLAS participa en un proyecto que desarrollará un revolucionario tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido para la industria aeronáutica

En septiembre de 2019, las Naciones Unidas anunciaron la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul para reforzar la cooperación internacional entorno a la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación en el aire, una acción en línea con el objetivo de neutralidad climática y sostenibilidad de la UE. De hecho, el Pacto Verde Europeo establece la necesidad de reducir las emisiones del transporte en un 90 % para 2050 (en comparación con los niveles de 1990). En 2017, el sector de la aeronáutica fue responsable del 3,8 % del total de emisiones de CO2 y genera el 13,9 % de las emisiones del transporte, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero tras el transporte por carretera.

2023-02-03
Hacia el tránsito seguro a las energías renovables en San Andrés

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no es ajeno a la imperiosa necesidad que tienen Colombia y el mundo de hacer un tránsito sostenible hacia las energías renovables. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe y Eedas SA, la empresa de energía del departamento, firmaron una alianza para formar a un grupo de magísteres cuyas investigaciones aporten a este trascendental desafío.

2023-02-02
¿Por qué no podemos usar la energía geotérmica en todas partes?

Cuanto más nos adentramos en la Tierra, más aumenta el calor. ¿Entonces por qué no se aprovecha este calor en todas partes? Nuestro experto, Philippe Dumas, nos revela la cruda realidad.

2023-02-01
Energías renovables, más allá del potencial, se requiere tecnología y financiación

Además de hidroeléctrica, solar y eólica, Colombia tiene un gran potencial en la generación de energía a partir del calor interior de la tierra -geotérmica- o la que se produce a partir de la fuerza de las olas -undimotriz- y las mareas -mareomotriz-. Pese a que estas, también podrían trazar un camino hacia la transición energética, el país afronta retos como el desarrollo de la tecnología y la reducción de costos.

2023-01-31
Alemania desea a Chile como socio para consolidar independencia de combustibles rusos

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este lunes que Chile es un "socio deseado" para avanzar hacia la transición verde y que podría ayudar a Alemania a consolidar su independencia del gas y el petróleo rusos.

2023-01-30
Producción de Hidrógeno verde como fuente de energía limpia y renovable

El aumento continuo de la población mundial, en conjunto con las problemáticas ambientales y climáticas, genera que año tras año se necesite un aumento en la producción de energía limpia y renovable. Durante los últimos años, se ha estado utilizando hidrógeno en procesos industriales de metalurgia, química y como hidrógeno verde. Su alto potencial como vector para generar energía eléctrica, mecánica y térmica de manera limpia y renovable lo ha configurado como uno de los elementos potencialmente aptos para resolver las problemáticas ambientales y climáticas.