Los cambios en el IVA aprobados en alimentación estarán vigentes hasta el 30 de junio, aunque se podrán revertir el 1 de mayo si la tasa interanual de la inflación subyacente de marzo es inferior al 5,5%.
España estrenó la supresión o reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de manera temporal en determinados alimentos básicos, como el pan, la leche o las verduras, una de las medidas anunciadas el pasado diciembre por el Gobierno español para contener la inflación.
La rebaja temporal del IVA en alimentos aprobada por el Gobierno español coincide, además, con la reducción del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasan a tributar del 10 al 4% de manera permanente, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023.
Durante los próximos seis meses, se elimina el IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo “superreducido” del 4%, como son el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos.
Además, se reduce del 10 al 5% dicho impuesto en la pasta y los aceites de oliva y de semillas, una medida de la que quedan fuera otros productos como la carne o el pescado.
La inflación general en España se moderó en diciembre hasta el 5,8%, por el abaratamiento de la energía y pese al aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados, mientras que la tasa subyacente -que excluye alimentos frescos y energía- fue del 6,9%.
En alimentos y bebidas no alcohólicas, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó el 15,3% anual en noviembre pasado, según las últimas cifras desagregadas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.
Los cambios en el IVA aprobados en alimentación estarán vigentes hasta el 30 de junio, aunque se podrán revertir el 1 de mayo si la tasa interanual de la inflación subyacente de marzo es inferior al 5,5%.
El Gobierno ha declarado que vigilará que la rebaja impositiva se traslada al consumidor, a lo que se ha comprometido el sector agroalimentario, incluida la distribución.
Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.
Todo el que visita Bilbao por primera vez, aunque solo sea para hacer una foto de recuerdo, se acerca a contemplar uno de los edificios más singulares de Europa: el museo Guggenheim. Su vanguardista diseño en forma de barco rememora lo que en su día fue esa zona de la ciudad: el eje de la actividad portuaria, minera e industrial de Vizcaya, una de las provincias más prósperas del norte de España.
La iniciativa busca beneficiar a más 58.000 pequeños agricultores de la Macro Región Valles. Se estima que el 50% serán mujeres.
En 2011 el gobierno de Perú, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el soporte técnico y financiero del BID, elaboró el Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte (PDSLT). Este plan fue el punto de inicio de un exitoso proceso de planificación del sector logístico a nivel nacional, convirtiéndose en el instrumento clave para la programación de las inversiones en transporte y logística por parte del MTC y en un referente en el proceso de inversión pública para el sector.
Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) y del Instituto de Química Física Rocasolano (CSIC) disparan la activación de una fitohormona con técnicas genético-químicas
Todos los países de la región han suscrito el Acuerdo de París, cuyo objetivo es incrementar la resiliencia y la capacidad adaptativa de los países, así como estabilizar el calentamiento global por debajo de los 2 °C y lo más cerca de 1,5 °C.
La contratación pública representa alrededor del 13-20% del PIB mundial, por lo que tiene el potencial de ser una importante herramienta a través de la cual los gobiernos promueven la igualdad de género.